Se puede utilizar con cualquier tractor estándar, con la condición de que tenga la fuerza necesaria para remolcar el equipo y cuente con un acoplamiento de remolque estándar y una conexión de toma de fuerza. Con una elevada capacidad de esparcido, cuenta con un deposito cerrado de 12 m³, y una señal acústica avisa del estado de llenado.
El control y manejo del esparcidor se realizan fácil y cómodamente mediante una terminal de mando, por la que se introduce la cantidad de aglutinante y la densidad del material, obteniendo así la cantidad prevista necesaria en kg/m².
La cantidad esparcida se orienta también según la velocidad, con lo que se alcanza la máxima precisión incluso con pérdidas de tracción. Los sensores de las ruedas miden la velocidad real, adaptando así la cantidad óptima de esparcido a los valores previstos especificados.
También es importante la uniformidad precisa. En el BS 12000 PROFI dos árboles helicoidales distribuyen el ligante a la izquierda y a la derecha en todo el ancho de esparcido. El material se reparte así en tres unidades de dosificación con esclusas rotatorias que puede conectarse y desconectarse individualmente, adoptando así diferentes anchos de trabajo de modo flexible. La cantidad esparcida se dosifica mediante la regulación de la velocidad de las esclusas.
En materia de estabilidad y seguridad, los frenos funcionan con un sistema de doble circuito con el aire comprimido del tractor. Los amplios neumáticos se encargan de una propulsión estable, incluso en terrenos difíciles. También cuenta con un confiable sistema de accionamiento, compuesto por un gran depósito hidráulico independiente del vehículo tractor, y cuyo tamaño lleva a no requerir refrigeración ni limpieza.
BOMAG RS 600: el proceso continúa con la recicladora/estabilizadora
Su gran flexibilidad de aplicación, sumada a un elevado rendimiento por jornada y unos bajos costos operativos son los factores determinantes del éxito de la BOMAG RS 600 en la estabilización de suelos.
La estructura única de la RS 600 con dirección articulada y de eje trasero permite una excelente capacidad de maniobra bajo condiciones extremas. La tracción total impulsa las cuatro ruedas con una gran potencia y consigue una buena capacidad de avance incluso en los suelos más profundos y pesados. Cuenta con el radio de giro más reducido en su clase (3750 mm), gracias al sistema de dirección, aun con poco espacio. El rotor centrado en el sentido de la marcha permite un trabajo al borde de fresado tanto a la derecha como a la izquierda.
El bajo desgaste, su excelente accesibilidad y el poco tiempo que se tarda en cambiar los elementos de fresado son los pilares de este rotor. Un rotor de fresado de 2400 mm con velocidad ajustable hidráulicamente en 11 niveles, controlado desde la cabina, con seguro automático contra la sobrecarga del accionamiento. Un interruptor de cambio de herramienta pone fuera de servicio todas las funciones de la máquina facilitando así el desbobinado de cables, líneas y alambres.
Tecnología FLEXMIX
La cubierta del rotor cuenta con tres compuertas de ajuste continuo, y la RS 600 complementa el sistema con una compuerta adicional para mezclar y desmenuzar. Funciona como regla de trituración. Las tres compuertas se pueden ajustar gradualmente, permitiendo así obtener el resultado previsto más eficientemente.
La cabina ROPS-FOPS permite desplazar el puesto de trabajo dentro de ella, permitiendo trabajar al conductor tanto a la derecha y a la izquierda. Cuenta con una amplia superficie acristalada para visión óptima, una cámara con monitor a color y abertura inferior para observar el proceso de fresado.
Sistema de agua automático
El sistema de medición de paso de agua de alta precisión consigue la máxima exactitud en el proceso. Para evitar el exceso de agua en las franjas solapadas de fresado, el ancho de riego se puede ajustar individualmente en el ordenador de dosificación. El equipo está dotado de un sistema automático de limpieza de los inyectores que evitan obstrucciones.
En cuanto a mantenimiento, con el equipo de lubricación central de serie todos los componentes funcionan en perfecta sincronización. El equipo también cuenta con un rápido acceso a los enfriadores y un ventilador reversible que ayuda a la limpieza de los filtros.
BW 219 D5 – compactación de suelo
Finalmente, procedemos a la compactación del suelo estabilizado, con el rodillo autopropulsado mono tambor, nueva serie 5 con motor Tier 3. El rodillo cuenta con un confiable motor Deutz, componentes hidráulicos de gran rendimiento, un accionamiento potente y una excelente capacidad ascensional.
En cuanto al manejo, en la cabina ROPS-FOPS, cuenta con una óptima ergonomía y visibilidad, ya que todos los elementos de visualización y manejo están al alcance de la mano, con un concepto fácil e intuitivo, y posición ergonómica del asiento.
Gran eficiencia: ECOSTOP (desconexión inteligente al ralentí)
Esta opción desconecta el motor automáticamente en función de la temperatura y el estado de carga entre otras cosas. La desconexión al ralentí reduce el desgaste y las horas de servicio y aumenta el valor de reventa.
El conductor cuenta, además, con un asistente especial, el sistema de medición BOMAG TERRAMETER. Representa el valor de compactación correspondiente en forma digital y de diagrama de barras. Además, se muestra claramente cuando se ha llegado al término de compactación. Así, se evitan las pasadas innecesarias y se ahorra tiempo, lo que a su vez mejora la rentabilidad.
Estos tres equipos, trabajando conjuntamente, logran una óptima estabilización de suelos, preparándolos para ser usado como bases en distintos tipos de proyectos.
EDITORIAL 157: siguen los cambios
Con motivo de celebrarse el 72° Aniversario la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) realizó, días pasados, una pequeña reunión bajo el liderazgo de la Ing. Emma Albrieu. Así, esta nueva