vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Vamos a redoblar la apuesta”

Entrevista al Sr. Mario Núñez, socio gerente de Tecnus S.R.L., una empresa con más de quince años en el mercado que continúa consolidando sus productos a través de la permanente transformación y del desarrollo de innovaciones para dar respuesta a la industria del hormigón elaborado.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Lejos de paralizarse y asustarse con la actual crisis que atraviesa nuestro país, TECNUS srl, redobla la apuesta y va por más. Con más de quince años de vida y ya consolidados en el rubro, hoy la empresa apunta a nuevos productos para el mercado del hormigón y a una presencia comercial en Buenos Aires. “Hay muchísimas cosas para hacer y mucho trabajo por generar. No se puede tener una visión negativa. En Argentina hay capacidad suficiente”, resaltó Mario Núñez.
Tecnus SRL, es una empresa familiar, manejada por los hermanos Mario y Santiago Núñez, dedicada a la fabricación de maquinarias para la elaboración de hormigón. Su producción está dirigida, por diversos modelos de máquinas, a constructoras y hormigoneras.
Desde la provincia de Córdoba, Argentina, centra sus esfuerzos para brindar la mejor asistencia y asesoramiento profesional, con la provisión del equipamiento y la tecnología necesaria que el mercado requiere.

-¿Cuál es la actualidad de la empresa?
Mario Núñez: El crecimiento de Tecnus se dio desde el inicio, pero el año 2013 fue un año bisagra, porque ahí fue donde se construyó la nueva planta fabril, entonces se plasmó nuestro crecimiento. Año a año lo venimos haciendo a un muy buen y sostenido ritmo. Este año creo que no llegaremos al crecimiento de los años anteriores; pero vamos a redoblar la apuesta. No nos quedamos.
Ya es un hecho, para el 2019, el lanzamiento de nuevos productos al mercado para un nicho que no estábamos atendiendo. De esta manera, queremos consolidar a TECNUS entre las tres marcas más importantes del mercado.
El miedo o la incertidumbre no deben paralizar. Por el contrario, en nuestro caso nos genera movimiento. ¡Mirá si sabremos de eso que comenzamos en el 2001! Pero hay que apostar al país. No hay que paralizarse con las crisis, solo capitalizarlas, lo que sí hay que ser un poco cautos.

-¿Con cuántos empleados cuenta la planta de Córdoba?
M.N.: Hoy la planta tiene 60 empleados directos más los indirectos. Contamos con presencia comercial en Cuyo, NOA, y nuestra central en Córdoba desde donde se maneja todo, incluso nuestro departamento de servicio técnico.
La novedad es que antes de fines de 2018, tendremos presencia comercial en Buenos Aires. El Sr. Gabriel Velasco, es quien estará al frente de dicha dependencia.

-¿Qué productos comercializan, cuál es su fuerte y cuáles son los nuevos que están desarrollando?
M.N.: Nuestro emblema es la ya consagrada Planta Dosificadora TM30, dueña total de ese segmento de mercado. Una planta hipomóvil. Muchas hormigoneras son las que optaron por ese producto para empezar a dar el servicio a las constructoras.
Se dio un fenómeno interesante, donde las poblaciones más chicas, entre 10 y 20 mil habitantes, empezaron a tener la necesidad del hormigón elaborado. Esa apuesta a las poblaciones menores nos permitió crecer mucho. Hoy, el mercado empezó a pedir alternativas, y desde hace un par de años le viene pidiendo a TECNUS que salga a competir con productos de mayor porte, como los que vemos en las grandes ciudades. Pero no estábamos preparados. Hoy sí estamos en ese escalón y contamos con las condiciones para poder competir y de lanzar esta serie de nuevos productos que van a ser presentados en noviembre, en la próxima Convención de Hormigón Elaborado en Salta. Estos productos son 100% nacionales y le van a competir con tecnología, calidad y servicio a los importados.

-¿Cómo es la presencia de Tecnus en el mercado internacional?
M.N.: Seguimos vendiendo en Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde estamos participando ahora de una expo. También hemos estado comercializando en Costa Rica y Perú. Más allá de los altos costos en flete que tenemos, seguimos vendiendo afuera y nos gustaría ampliar el mercado internacional donde estamos en un 10 % de exportación, y nos gustaría llevarlo a un 15 %.
Hoy, por el ajuste del dólar, creo que se van a dar algunas situaciones favorables en cuanto a la exportación.

¿Y participa Tecnus en las distintas ferias y exposiciones del sector?
M.N.: Tratamos de estar en todas las que podemos, es importante para nosotros asistir.
Este año no asistimos a todas. Ahora vamos a Bolivia y luego a la Convención en Salta. Con máquinas y equipos tratamos de estar en al menos dos al año.
Por otro lado, también asistimos a las ferias internacionales para ver qué está pasando en el mundo y cuáles son las tendencias; y después venir y hacer todo al revés de las mismas. Eso es lo que nos ha dado resultado. Es lo que nos hace diferente. Nos permite ser más libre en un montón de cosas, y mientras nos siga resultando vamos a continuar así. De todas formas, también hacemos productos tradicionales, porque el mercado así lo pide. Pero no por eso vamos a dejar de innovar y buscar las diferencias. Nos gusta traer novedades. Hay que animarse. Por eso, no creo que haya que paralizarse con el miedo. Se tiene que redoblar el esfuerzo. Esa es nuestra forma de pensar y de enfrentar la vida, no solo el negocio. No todo hay que estandarizarlo.

-¿Cómo se transmite esto al resto de los empleados de Tecnus?
M.N.: Capacitamos a nuestros gente de manera interna y trabajamos con mucha libertad. Se deja a la gente que piense, que tire ideas y tengan la libertad para la innovación y creación.
Para nosotros es muy importante el contacto con el cliente y con los operadores de máquinas, Estamos constantemente detrás de feedback para retroalimentar a la industria del hormigón elaborado.

-¿Cómo te imaginás a Tecnus dentro de 15 años?
M.N.: No, no me lo quiero imaginar. Esto es día a día, todo debe fluir. Dentro de pocos años quiero pasar a otra etapa de mi vida, ya tengo 50. Considero que detrás mío y de mi hermano, hay toda una energía nueva que no puedo frenar, incluidos nuestros hijos. No puedo ser el techo de esa gente. En algún momento tengo que cosechar todo mi esfuerzo y dedicación. Voy a seguir pero desde otro lado. Quiero que la gente que viene detrás mío y de mi hermano tenga una expectativa diferente y lugar donde poder desarrollarse. No me veo sin trabajar, sino que voy a hacerlo de manera distinta.

-Saliendo de Tecnus, ¿cómo ves al mercado del hormigón en general?
M.N.: En crecimiento. Los índices dicen que para el 2019 va a existir un crecimiento del 8% a nivel mundial. En Argentina no debería ser menor. Si los países con economías ya estancadas están viendo crecimiento, acá, donde todavía hay mucho por hacer, debería pasar lo mismo. En nuestro país hay muchas cosas para hacer como sociedad y en cuanto a lo laboral. Personalmente tengo una visión positiva, siempre veo el lado bueno; por eso veo que aún hay muchísimo trabajo por generar. No se puede tener una visión negativa. Todos tenemos que hacer algo para poder vivir mejor, debemos devolverle a la sociedad lo que ella nos permitió ser.
En Argentina hay mas que capacidad suficiente¡¡
Hoy en dia y pór distintas situaciones y decisiones políticas erradas, nos llevaron a no tener prácticamente escuelas de oficio, por eso conjuntamente las empresas del rubro y la (AAHE) (Asociacion Argentina del hormigón elaborado) formamos y capacitamos a personas para la industria del hormigón elaborado.
Repito, una crisis no nos puede paralizar; por el contrario, debemos capitalizarla.