vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Tren de reciclado In-Situ Remixer RX 4500 y calentadores HM 4500

Se trata del primer tren de reconstrucción in situ en caliente que operará en el país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Se trata del primer tren de reconstrucción in situ en caliente que operará en el país. Los equipos fueron diseñados y fabricados por la firma alemana Wirtgen GmbH, de Windhagen Alemania y adquirido por la firma SE.MI.SA SA, la cual ha confiado su operación y mantenimiento a la firma Covema SACIF.
Si bien su tecnología se originó en la década del ´60, se trata de la primera unidad que operará en el cono sur. Su función es la de reconstruir la carpeta rodante, mediante tecnología ambientalmente responsable, reutilizando el 100 % de los materiales no renovables y permitiendo el uso del combustible más limpio y abundante del que dispone el país, es decir el gas.
El poco o nulo entorpecimiento del tránsito, por tratarse de equipos autopropulsados y su inmediata liberación al tránsito de la traza intervenida, lo transforma en la solución ideal para autopistas y rutas de todo tipo.
El mercado natural de aplicación de este equipo son Vialidad Nacional, las concesionarias viales, a saber, AUSA, AUBASA, Autopistas del Sol, Concesionarios Viales SA, Caminos de las Sierras, Caminos del Río Uruguay, distintas Vialidades Provinciales y Municipios que incluyan en sus trazas desgaste de sus carpetas de rodadura asfálticas.
Este equipo permitirá el reciclado de rutas a razón de 1 kilómetro por turno, reutilizando el 100% del material actualmente en la ruta, adicionando o no los agregados pétreos y aglutinantes necesarios, según los estudios de laboratorios realizados; brindando tecnología de punta para la intervención oportuna de la red, asegurando una mayor vida útil de la calzada existente.
Método de reciclaje en caliente: firmes antiguos, mezclados de nuevo
El método de reciclaje en caliente se aplica exclusivamente para reparar capas de superficie de asfalto dañadas o para restituir propiedades geométricas de las calzadas existentes. Por ello, el requisito es una estructura de capas intacta. Bajo la capa de superficie deben cumplirse plenamente todos los requisitos de capacidad portante y seguridad.
Mejora de la estructura superficial
Si procede, el reciclador en caliente trata también con material de mezcla virgen el revestimiento de ruta existente. El método de reciclaje en caliente mejora todas las características relevantes de la superficie y del perfil de la calzada, así como la composición de las fracciones de roca en la capa de superficie. Así, es posible restablecer la falta de adherencia, garantizar el drenaje del agua y eliminar las deformaciones transversales. El potencial de ahorro que se deriva del reciclaje en caliente es enorme. En comparación con el recambio de carpetas asfálticas con fresa y pavimentadora, es posible ahorrar en torno al 85 % del total de viajes de camión y aproximadamente un 70 % en material de mezcla nuevo.
La capa superficial se calienta hasta 150 °C mediante un panel de calefacción de la máquina con combustión de gas de los paneles calentadores infrarrojos de modo que el reciclador caliente entonces puede extraer, procesar y re pavimentar el asfalto ablandado. De esta manera, se pueden restaurar las propiedades antideslizantes de la carretera, el agua puede escurrir nuevamente y se eliminan los surcos. Los ahorros en los tiempos de ejecución redundan en un ahorro en los costos finales de obra.

Más información en www.covemasacif.com.ar