Una estructura para el desarrollo urbano

 

El casco histórico de la ciudad de Gualeguaychú se ubica sobre la margen oeste del río, a unos 15 kilómetros de su desembocadura sobre el río Uruguay. En la margen este se encuentra el Parque Unzué, un complejo termal y la localidad de Pueblo General Belgrano. Sobre la margen derecha del río y también en esta localidad aledaña se han desarrollado importantes complejos de cabañas, casas de alquiler y residenciales, motivadas por una creciente actividad turística y demanda local.
Esto genera un tráfico creciente entre ambas orillas que produce graves problemas de congestión sobre el antiguo puente metálico. Por lo cual surge la necesidad de realizar un nuevo enlace alternativo que descomprima esta situación.
Este nuevo puente se ubica al sur de la ciudad, con una longitud de 510 metros y unos 19m de altura para el paso de embarcaciones deportivas. Está conformado por vanos de 30m de luz, pendientes de accesos del 4% y una curva vertical central de 90m.
Al mismo se suman 180m de puentes aliviadores, y tramos de conexión vial que totalizan una semi-circunvalación urbana con una longitud total de unos 9 km de caminos.
La nueva vinculación también permite el paso del tráfico internacional que ingresa por el sur de la ciudad con destino a Uruguay y que hoy en día debe atravesar la ciudad para llegar a la Ruta Nacional 136.
La nueva vinculación también cierra un circuito turístico con el puente metálico existente, involucrando la Avenida Costanera de la ciudad en la margen oeste y el Camino de la Costa en la margen oriental. Por ello se incluyó en el proyecto la pavimentación del Camino de la Costa.

 

ACCIONES DE CONSULTORÍA
El contrato de consultoría de la empresa INCOCIV involucró el estudio de tres alternativas de ubicación, el desarrollo de todos los estudios básicos de ingeniería (topobatimétricos, geotécnicos, hidrológicos, de tránsito), el proyecto de ingeniería (obras viales y puentes), la ejecución de estudios ambientales y socioeconómicos, y una serie de talleres de divulgación pública de los avances del proyecto.
El estudio de alternativas comprendió el estudio de tres trazas distintas, ubicadas al norte de la ciudad y aguas arriba del puente existente, otra junto a este puente y otra al sur de la ciudad.
La solución a este problema involucraba la elección de la mejor alternativa de ubicación del nuevo puente, por lo cual se necesitó realizar un trabajo multidisciplinario por un equipo integrado por ingenieros, economistas, ambientalistas y urbanistas. También se incluyó la ejecución de un taller de convalidación socio política con distintos representantes de las fuerzas vivas de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano.
Esta última alternativa fue seleccionada a través de un análisis multicriterio, siendo superadora desde el punto de vista urbanístico, pero implicaba el desafío de lograr un diseño hidráulico adecuada para no agravar las recurrentes situaciones de inundación que sufre la ciudad, además de encontrarse dentro de la vía navegable por lo cual el puente principal necesita una altura apta para el tránsito de veleros.

 

 

FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: Estudios de Ingeniería, Económico y Ambiental y Proyecto del: “Nuevo Puente sobre el Río Gualeguaychú».
Ubicación: Ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Volumen/ superficie: Longitud total de la obra 9.775,62 metros.
Inversión: 205.283.642,02 pesos.
Plazos de ejecución: 12 meses (Estudios y Proyecto Ejecutivo).
Solicitante: Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos.
Firma responsable: Director: Ing. Justo Done, especialista en puentes; especialista Vial e Hidráulico Ing. Rodolfo Sato.
Cliente: Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

DESTACADO
La consultora INCOCIV con sede en Paraná, se especializa en proyectos viales, hidráulicos e infraestructura, estudios geotécnicos, ambientales y socioeconómicos.
Durante más de 30 años viene desarrollando proyectos multidisciplinarios en distintas ciudades de la Argentina y países limítrofes, que son mucho más que obras de ingeniería, ya que en muchos casos se convierten en ejes estructurales del desarrollo urbano.
Dentro de ellos cabe destacar la avenida Costanera de la ciudad de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, el acceso a la ciudad de Rosario por avenida de los Granaderos, la defensa y Costanera Sur de la ciudad de Gualeguay, el acceso Oeste a la ciudad de Santa Fe, la defensa de Costa del balneario Rada Tilly en Chubut, la avenida Costanera de la ciudad de Trinidad en Bolivia, la autovía de la Ruta Nacional 19 y desvío a la ciudad de San Francisco, la defensa de costa de la ciudad de Cayastá en Santa Fe, la costanera de la ciudad de Concepción del Uruguay, defensa y costanera de la ciudad de Goya, defensa de Costa del balneario en La Floresta en Uruguay.