Uso de materiales reciclados en pavimentación

Seminario PIARC del Comité Internacional 4.1. de Pavimentos.

Entre los días 20 y 22 de septiembre, organizado por la PIARC (Asociación Internacional para los Congresos de Rutas) y la Asociación Argentina de Carreteras, se realizó un Seminario con modalidad virtual del Comité Técnico 4.1 de “Pavimentos”, sobre “Uso de materiales reciclados para pavimentación”.
Dicho Comité internacional, cuyo representante por nuestro país es el Ing. Mario Jair, tiene como temas de estudio en su plan estratégico para el ciclo 2020-2023, los siguientes:

  1. Uso de materiales reciclados para pavimentación (de cual trató, como se ha dicho, el Seminario citado).
  2. Estrategias innovadoras de mantenimiento y reparación de pavimentos.
  3. Auscultación de carreteras basada en el uso de “Big Data”.
  4. Medidas para la mejora de la resiliencia en pavimentos.
  5. Estudio de la huella de carbono en la construcción de pavimentos.
    El primer tema de estudio finalizó en marzo de 2021, dando origen a un documento que se encuentra disponible en la página web de la PIARC, sobre una revisión de la literatura o estado del arte sobre los diferentes métodos de reciclados de pavimentos.
    Esto se completará con otro documento que recolecta más de 30 “casos de estudio” sobre este tema, el cual de encontrará disponible próximamente.
    La apertura del Seminario, se llevó a cabo con la participación del Presidente de la PIARC, Patrick Mallejacq, el Presidente del Comité de Pavimentos 4.1 de la PIARC, Margo Briessinck, el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás Berreta y la Gerente de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, Emma Albrieu.
    Tomando como referencia los documentos anteriormente citados, el Seminario internacional sobre reciclado contó de diecisiete presentaciones técnicas (9 por parte del Comité Técnico 4.1 y 8 a cargo de profesionales nacionales /regionales), a lo largo de 3 sesiones diarias, de 4 horas de duración cada una. El detalle de las mismas, se muestra a continuación:
    Día 1:
    Reciclado de pavimentos asfálticos estabilizados con cemento portland normal y ligantes hidráulicos viales. Raul López, Gustavo Bolla (Argentina).
    Reciclado con cemento en Castilla y León. Jesús Díaz Minguela (España).
    Reciclado en frío in situ con cemento en la EN 4. Eugenia Correa, Pedro Carvalho (Portugal).
    Desarrollo y evolución del reciclado in situ con cemento en Uruguay. D. Fontans (Uruguay).
    Prácticas de reciclado para la construcción de pavimentos de aeropuertos. Emanuel Toraldo (Italia).
    Día 2:
    Solución de rehabilitación de carreteras sostenibles, utilizando asfalto recuperado. Naahila Mia (Sudáfrica).
    Reciclado y reutilización de mezclas asfálticas: proyecto de la Autopista del Buen Ayre. Alejandro Bisio, Lisandro Daguerre. (Argentina).
    Organización del reciclaje de asfalto: centro de información para el reciclado de asfalto en Noruega. Joralf Aurstad (Noruega).
    Caso de estudio de reciclado con espuma en la provincia de Buenos Aires. Pablo Morano. (Argentina).
    Experiencia Uruguaya en rehabilitación de pavimentos flexibles con asfalto espuma. Horacio García Terra (Uruguay).
    Tecnología de mezcla tibia vía espuma con la utilización de ligantes altamente modificados y 40/50% de asfalto reciclado. Nicholas Bueche (Suiza).
    Día 3:
    Hormigón económico con agregado de concreto reciclado ofrece mayores beneficios de sostenibilidad en Texas. Gina Ahlstrom (USA).
    Mejoras prestacionales en pavimentos rígidos elaborados con agregados de hormigón reciclado. Performance improvements in rigid pavements with recycled concrete aggregate. E. Becker (Argentina).
    Reciclado con RAP en carreteras de hormigón. Thierry Sedran (Francia).
    Diseño de mezclas asfálticas especiales con RAP “modificado”. Mario Jair, Damián Giménez (Argentina).
    Mezclas asfálticas semi calientes con emulsión. Francisco Lucas Ochoa (España).
    Mezcla reciclada en frío con emulsión asfáltica-aditivo de reciclado. Luis Miguel Gutierrez Klinsky. (Brasil).
    Las presentaciones técnicas abordaron todas las técnicas posibles de reciclado actuales (in situ, en planta, con cemento y ligantes asfálticos) y además se mostraron ejemplos de reutilización de otros materiales de desecho como plásticos de recuperación.
    Las conclusiones técnicas del seminario estuvieron a cargo de Mario Jair, quién destacó la alta calidad de las presentaciones efectuadas, resaltando la importancia de la reutilización de material reciclado a los fines de colaborar con las exigencias medioambientales y por otra parte recuperar dichos materiales por su alto valor residual.
    El Seminario contó con más de 1600 inscriptos de más de 70 países, con una cantidad total de conexión de 1100 participantes, lográndose picos de audiencia de 700 y 800 personas en las sesiones de apertura y clausura respectivamente. El mayor aporte de audiencia (alrededor del 70%) y tal como era de esperar, resultó de Argentina, con más de 800 asistentes. Muy importante resultó la participación de los países de Latino y Centro América, como así también de España, Portugal y Francia.
    En definitiva, un excelente evento que cubrió las expectativas de los organizadores y más aún, teniendo en cuenta la gran oferta de reuniones similares que se han realizado con esta modalidad a lo largo del corriente 2021.