vial@editorialrevistas.com.ar

Vialidad Mendoza renovó este año 45 kilómetros de infraestructura vial en San Rafael

Se trata de obras que impactarán positivamente en el transporte de carga pesada, en zonas de crecimiento turístico y residencial y en la producción agrícola local.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Mendoza asfaltó durante el 2023 unos 45 kilómetros de rutas y caminos en San Rafael. Se trata de obras que impactarán positivamente en el transporte de carga pesada, en zonas de crecimiento turístico y residencial y en la producción agrícola local.

En los últimos días, la DPV finalizó la pavimentación de las calles Gomensoro y Costanzo y la demarcación de la Ruta Provincial 150-calle Los Filtros, como también el desvío de carga pesada, para garantizar en estos corredores la seguridad vial. 

Además, ya comenzó con las obras en la calle El Toledano Norte, reforzando todo el plan asfaltado que ha venido llevando a cabo en el distrito de El Cerrito.

En ese sentido, el jefe de Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad, Carlos Sánchez, señaló: “Actualmente hemos terminado 1,2 kilómetros de la calle Gomensoro, en el distrito de Cuadro Benegas, y los 4 kilómetros de la calle Costanzo, en el distrito de El Cerrito.

“También estamos finalizando las obras en el desvío de carga pesada y de la Ruta Provincial 150- calle Los Filtros, donde primero se asfaltó y ahora se terminó de aplicar la pintura termoplástica en caliente, con la cual se concluyó la demarcación horizontal de 6 kilómetros”, precisó Sánchez.

Afirmó, además: “Ya comenzamos con los trabajos de fresado previo y pavimentación en calle El Toledano Norte, una obra que tiene prevista una extensión de 6,2 kilómetros, desde la calle Las Vírgenes hasta la Ruta Provincial 154”.

El referente de la DPV en el Sur provincial explicó que “de esta forma, hemos renovado 45 kilómetros de asfalto en caliente, lo que ha sido ejecutado por administración, esto es con personal y equipos propios de Vialidad Mendoza. A esto se suman la conservación periódica de los caminos rurales y ganaderos y las obras que se hicieron por contrato dentro del Plan de Renovación de Rutas Turísticas”.

Obras estratégicas para el Valle de Uco

En el último año, Vialidad Mendoza invirtió en más de una veintena de obras viales de diversas características para promover el desarrollo productivo, turístico y comercial tanto de Tunuyán, como del resto del Valle del Uco, y también el mantenimiento y conservación de la estructura vial.

Así lo reflejó en un video especialmente producido para exponer las principales obras estratégicas, en el stand que instaló en la celebración anual de la Cámara de Comercio de Tunuyán. Además, se exhibió una niveladora tracción a sangre de 1926, en conmemoración de los 90 años de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza (DPV), que se cumplieron en marzo de este año.

El administrador general de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, expresó: “Es un placer participar de este evento y poderle mostrar a la gente de Tunuyán y de todo el Valle de Uco cómo estamos trabajando en la región, preocupados en que el desarrollo no se detenga, sino que se potencie para el bien de toda la ciudadanía”.

Resaltó, además: “la disposición diaria del personal de la DPV, sin quienes no podríamos lograr todo esto, del jefe de Zona Centro, Gastón Barcenilla, y del consejero de Zona Centro, Fernando Rojas, referentes claves para concretar lo que nos proponemos aquí”.

Por su parte, el consejero de Vialidad Mendoza, Fernando Rojas, expresó: “Nuestra preocupación de mantener, recuperar y ampliar la red de caminos del Valle de Uco es constante, por su gran potencial económico para la región y para Mendoza”.

Con el respaldo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y el Gobierno de Mendoza, la DPV encara ambiciosas iniciativas, como la construcción del Camino del Gualtallary, que jerarquiza esa zona de la vitivinicultura premium a nivel mundial.

También se concluyó con la aplicación de microaglomerado asfáltico en la Ruta Provincial 94, en el Manzano Histórico, desde el Cristo hasta la Estancia El Carrizalejo, en una extensión de 7 kilómetros.

Esta obra fue prevista a comienzos de 2023, dentro del Programa de Renovación de Rutas Turísticas, que recuperó ocho caminos claves en todo el territorio provincial. La renovación de la Ruta Provinicial 94 al Manzano Histórico se viene cumpliendo en etapas, y queda muy poco para contar con el cien por ciento de esta tradicional ruta renovada.

Del mismo modo, ya se firmó el contrato para comenzar con las obras de reencarpetado asfáltico de la Ruta Provincial 96, corredor productivo fundamental entre la Ruta Provincial 89 y la Ruta Nacional 40, la que quedará el año próximo totalmente terminada.

El corredor productivo que atraviesa Tunuyán y Tupungato, bordeando las bodegas más premiadas del mundo, también fue intervenido y acondicionado durante 2022. Cerca de allí, se trabajó en bacheos y demarcación de la Ruta Provincial 86, más conocida como Los Cerrillos, tramo obligado entre Tupungato y Mendoza.

Un gran proyecto que ya se puso a rodar fue la pavimentación de la Ruta Provincial 89, en el paraje de La Carrera, donde al conocido camino de tierra ya se le montó una base estabilizada para que el encarpetado asfáltico lo transforme en una nueva ruta turística.

Por etapas, la pavimentación de la Ruta Provincial 89 La Carrera-Potrerillos se desarrollará a mediano plazo. Este año y el próximo está previsto llegar desde el arroyo Anchayuyo hasta el centro de salud y seguir avanzando hacia el noroeste. El desafío más importante será la zona de cuestas, para alcanzar Las Vegas.

En San Carlos, el mantenimiento permanente de la calle La Superiora, el asfaltado de la calle Chacón, el microaglomerado asfáltico sobre el carril Casas Viejas, de la calle Morgani, la pavimentación de la Ruta 40 Vieja para dar una vía segura y exclusiva a los habitantes de Chilecito y Pareditas, la renovación lumínica a equipos LED del ingreso a la ciudad de La Consulta, y la demarcación vial de la mayoría de los caminos del departamento se han destacado en las intervenciones hecha por la DPV en los últimos tiempos.

Además, un operativo especial lleva a cabo cada año la DPV para esta época: la reapertura de la Ruta Provincial 98 hasta la Laguna del Diamante, paraje de inigualable belleza, donde los maquinistas trabajan a tres mil metros sobre el nivel del mar despejando nieve al borde de los riscos para llegar al espejo de agua.

Muchas de esas obras han podido concretarse gracias al esfuerzo conjunto entre Vialidad Mendoza y el Municipio. Aportando cada uno lo suyo, se alcanzaron objetivos que beneficiaron al departamento y a la infraestructura vial provincial.

Este modelo de acuerdo Estado-Estado se ha repetido en los otros departamentos del Valle de Uco y la DPV lo ha llevado a la práctica en toda la provincia. Como también el modelo público-privado, aplicado en el proyecto del Camino del Gualtallary, donde los emprendedores de la zona afrontaron la construcción del alcantarillado, fundamental para que esa vía no se inunde, mientras que la DPV realizará la pavimentación, que se extenderá desde Calle La Costa, la que ya fue intervenida durante 2021 y 2022 hasta Estancia Silva.

En Tunuyán, además, se destaca la demarcación completa de la Ruta Provincial 92, para garantizar la seguridad vial de este popular y pintoresco circuito que atraviesa Colonia Las Rosas, en medios de desarrollos inmobiliarios, hoteles y locales gastronómicos.

También se puso en marcha la construcción de la carpeta asfáltica de la calle Silva desde Melchor Villanueva hasta La Puntilla, en una extensión de dos kilómetros. En la próxima etapa se avanzará con otro encarpetado por La Puntilla hasta la Ruta Provincial 96 y la Ruta Nacional 40, para integrar los circuitos de carga pesada.