vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“En la actualidad, el desafío de la CPA es el compromiso con la sustentabilidad y la reducción de la huella de carbono”

Entrevista al Ing. Mario Jair, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Entrevista al Ing. Mario Jair, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto.

En la sede de la Comisión Permanente del Asfalto, en el mes de abril se desarrolló la Asamblea General Ordinaria en la cual se nombraron a las nuevas autoridades de la entidad para el período 2023-2024, siendo electo el Ing. Mario Jair como presidente de la entidad. Así, en su prier año de gestión, el Ingeniero fue entrevistado por Vial para dar a conocer la actualidad de la CPA y los objetivos del próximo año.

– ¿Cuál es la actualidad de la Comisión Permanente del Asfalto?

Ing. Mario Jair: Nuestra institución acaba de cumplir 78 años, con el objetivo histórico y primordial de promover el buen uso de los ligantes asfálticos fomentando, apoyando la introducción de las nuevas tecnologías generadas en el sector e interactuando con organismos y autoridades como con la academia y los sectores de la construcción vial. En línea con esto, tenemos actualmente dos Subcomités Técnicos en funcionamiento:

§  El de “Especificaciones Técnicas”, en el cual se está redactando una recomendación para el diseño y colocación en obra de mezclas recicladas in situ con emulsiones asfálticas y que próximamente se abocará a la revisión de los pliegos de Especificaciones Técnicas sobre mezclas y tratamientos asfálticos de la Dirección nacional de Vialidad del año 2017.

§  El de “Aditivos”, que se encuentra desarrollando la un documento que resume el estado del arte sobre el uso, entre otros materiales, del plástico reciclado en las mezclas asfálticas.

 

– ¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen como organismo?

Ing. Mario Jair: Lograr mantener la inestimable colaboración y participación que recibimos de nuestros asociados para consolidar y ampliar nuestros objetivos de divulgación de las buenas prácticas y las innovaciones en el campo de la pavimentación asfáltica.

– ¿Qué actividades llevaron a cabo durante el 2023?

Ing. Mario Jair: La más relevante realizada hace pocos días, el 28 de septiembre, fue el Simposio denominado “Sustentabilidad y Resiliencia en la Pavimentación Asfáltica” donde se profundizaron muchos conceptos sobre prácticas sustentables, a través de dos conferencias magistrales de expertos españoles y conferencias técnicas de importantes profesionales del país.

Las disertaciones de los especialistas internacionales fueron dos: la primera titulada: “Avances en las tecnologías de pavimentación sustentable en España” y realizada por Alberto Bardesi, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Director de la Asociación Técnica de Carreteras de España; ex Director de Eurobitume (Asociación Europea de Productores de Betún) y actual Secretario Técnico Permanente del CILA (Congreso Ibero latinoamericano del Asfalto). La segunda, denominada: “Innovaciones en pavimentos asfálticos y su adaptación a los condicionantes ambientales” que fue dictada por Rodrigo Miró, catedrático de Caminos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.

– ¿Y cuáles piensan llevar a cabo en el 2024?

Ing. Mario Jair: Además de una activa participación en el próximo CILA de Granada entre el 22 y 26 de abril del año entrante, por ser nuestra institución sede permanente del mismo, está previsto continuar con talleres de divulgación sobre temáticas específicas en diferentes provincias de nuestro país, para continuar con la transferencia y federalización del conocimiento. Por otra parte, estamos analizando posibles sedes para la que sería nuestra XL Reunión del Asfalto, que realizamos tradicionalmente en el mes de noviembre.

– En cuanto a su primera presidencia, ¿cuál es su principal desafío en la CPA?

Ing. Mario Jair: En primer lugar, quiero compartir el honor que me genera presidir la CPA. Estar al frente de una institución reconocida en nuestra industria, representa para mí una responsabilidad y una oportunidad única, que agradezco a mis colegas de la Comisión Directiva por el apoyo y a mis antecesores por la gestión realizada.

Hoy día, el desafío de la CPA es el de la industria en general y el de la pavimentación asfáltica en particular: compromiso con la sustentabilidad, la descarbonización, la resiliencia y la reducción de la huella de carbono. La industria del asfalto ha sido pionera en línea con este compromiso global: reciclar y reutilizar pavimentos envejecidos, reducir las temperaturas en la producción y colocación de mezclas bituminosas y bregar cada vez más por la utilización de emulsiones asfálticas.

Desde el punto de vista institucional continuar brindándoles a nuestros asociados cada vez más razones para que nos sigan acompañando como hasta ahora.

– ¿Qué siente que puede aportar desde su lugar de experiencia y todos sus estudios realizados?

Ing. Mario Jair: Para los que me conocen, saben del apoyo a la innovación y a la introducción de nuevas tecnologías en materia de pavimentación asfáltica, que he intentado llevar a cabo en nuestro país y que ha guiado mi proceder profesional: desde aquí, continuaremos en esa dirección, compartiendo los adelantos que en materia de productos asfálticos y sus aplicaciones se generen local e internacionalmente.

– ¿Qué impronta caracterizará su mandato?

Ing. Mario Jair: Por un lado, mantener todo lo bueno realizado hasta ahora, esto es, transferir y federalizar el conocimiento sobre los ligantes asfálticos propendiendo a su buen uso y por otra parte reforzar y consolidar nuestra relación tanto con las institucionales colegas regionales en Latinoamérica como las internacionales reconocidas: el Asphalt Institute, Eurobitume, NAPA, EAPA, etc.

– ¿Cuál es la actualidad del sector del asfalto en el mundo?

Ing. Mario Jair: En mi opinión, la situación es compleja: la disponibilidad de crudos aptos para la producción de asfalto está declinando. El consumo global se encuentra “amesetado” en aproximadamente 100 millones de toneladas/año, por diferentes factores. Por otra parte, existe un desbalance entre la oferta y la demanda a nivel regional. A esto se le suma las mayores exigencias de calidad para combustible marino, debido a las regulaciones de la IMO (International Maritime Organization), que especificaron un contenido inferior a 0,5 % de azufre en los mismos a partir del 1 de enero de 2020, provocando excedentes de residuos difícilmente incorporables a la fabricación de ligantes asfálticos de calidad. Finalmente, y no menor, debido a que más del 40% del asfalto utilizado globalmente se “mueve” por barco, esto tiene un impacto adicional en los precios de referencia.

– ¿Cómo está Argentina respecto a esa actualidad?

Ing. Mario Jair: A título personal, creo que sufriendo el impacto de lo antedicho con un agravante: la disponibilidad del crudo medanito, histórica materia prima para la producción de nuestros asfaltos está declinando en favor de cada vez más, la utilización del proveniente de Vaca Muerta. Este crudo “rinde” menos en asfalto lo que está generando falta de disponibilidad de ligantes a nivel local y la necesidad cada vez mayor de importar los grados de mayor utilización local como el CA30.

Esto está ocurriendo a pesar de la relativa “baja” demanda del mercado local: es decir vamos en camino a transformarnos, de ser autosuficientes en asfalto a, posiblemente, un país más importador. Esto es algo que les ocurre a muchos países de la región y que exige previsión logística e incrementar y preparar facilidades de almacenamiento. Un tema no menor será reevaluar nuestras actuales especificaciones, a los efectos de abrir más las posibilidades del suministro internacional a precios razonables para nuestro mercado interno.

– ¿Qué expectativas tienen para el próximo CILA 2024?

Ing. Mario Jair: Las mejores. El congreso “vuelve” a Europa luego de 25 años (el último fue en Sevilla en 1999). Por lo tanto, el éxito de esta edición está asegurada, debido a la presencia de profesionales y técnicos “locales” además de la participación latinoamericana, está asegurada puesto que se esperan más de 1000 congresistas en el evento.

– ¿Qué rol va a cumplir la CPA y la Argentina en el mismo?

Ing. Mario Jair: Como sede permanente de los CILA, la Argentina mantiene su rol fundacional y además una activa participación institucional a través de sus delegados (yo soy uno de ellos en mi carácter de Presidente de la CPA) y como siempre ha ocurrido, mediante la presentación de trabajos técnicos de excelencia.