Vialidad Provincial conmemora el Día del Camino con intensa actividad

*Por la DPV de Chaco.

El 5 de octubre es una fecha especial del calendario para todos los trabajadores viales. Es por ello que, a pesar de los tiempos difíciles que se viven en este momento en nuestra provincia, en el país y en el mundo entero, no queremos dejar de recordar este día especial. Es importante para nosotros no sólo reconocer a quienes salen a las rutas y caminos a trabajar para brindar a la sociedad las mejores condiciones de transitabilidad, sino también a nuestro Gobernador Jorge Capitanich que gestiona las mejores opciones para lograr siempre más obras para nuestra Provincia.
La Dirección de Vialidad Provincial continuó trabajando sin descanso durante este tiempo de cuarentena, tomando todos los recaudos necesarios pero sin descanso, para continuar con los proyectos necesarios para el progreso de nuestra Provincia. Sin dejar de lado, por supuesto, las ineludibles tareas de mantenimiento de caminos y rutas, asistencia a Municipios, limpieza de canales y reparación de puentes.
Por otro lado, hay que mencionar la difícil situación vivida a principios de este año 2020 a causa de las intensas precipitaciones caídas en la zona oeste de la provincia. Esto demandó numerosos trabajos de movimiento de suelo, alteos de terraplén, elevación de cota de caminos, limpieza de canales, construcción de defensas, reacondicionamiento de caminos y reparación de cortes, relleno de zonas bajas, etc. para evitar mayores daños a los productores y asegurar la circulación. Se realizaron a través de las Delegaciones Zonales y el Área Metropolitana.
Para hacer un repaso de las obras más importantes que se están ejecutando y que se finalizaron en los últimos meses, podemos mencionar:
-Los trabajos en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 1, desde el empalme con Ruta Provincial 56, cerca de La Leonesa, hasta General Vedia (y el acceso a ésta). Son casi 8 km, de los cuales ya se ejecutaron 4,5 Km, que permitirán un tránsito más seguro a los pobladores de la zona.
-La obra de pavimentación de la Ruta Provincial 7, en el tramo que va desde Provincia de la Plaza hasta Colonias Unidas, donde se viene trabajando intensamente y se lleva un avance del 60%. Es un tramo de casi 40 Km que se ejecuta con financiación de la Dirección Nacional de Vialidad.
-Los trabajos de bacheo y repavimentación de calzada que se realizan en la Ruta Provincial 5, desde Hermoso Campo hasta Venados Grandes. Aquí trabaja la empresa Pedro Martínez con financiación propia de la DVP, y se encuentra ya en su etapa final.
-Las tareas de bacheo, sellado de fisuras y recapado asfáltico que se realizaron en la Ruta Provincial 4, desde el Km 25,780 en Quitilipi hasta el Km 31, y las que se están ejecutando desde aquí hasta llegar al Km 44,50 hacia Villa Berthet. La UTE Claris Construcciones – Alegre Construcciones – Spacio Construcciones lleva un avance del 70% en este tramo de 12,5 Km.
-Además, se iniciarán en estos días los trabajos de la anhelada obra de pavimentación en la sección 1 de la Ruta Provincial 13, desde el empalme con la Ruta Nacional 11, cerca de Resistencia, hasta la Progresiva 41.883,28, cerca de Cote Lai, incluyendo los accesos a esta localidad y a Colonia Baranda. Aquí está planificada la construcción de obras básicas y pavimento, incluyendo tres puentes de hormigón y tres intersecciones canalizadas. El tramo total tiene una longitud de 43,4 kilómetros, que serán ejecutados por la empresa Guerechet con un monto de contrato de $ 1.799.009.164,27, financiado por el FONPLATA (81%) y la Provincia (19%).
-La importante obra de pavimentación del acceso al Puerto de Las Palmas, en el tramo que va desde el empalme con la Ruta Provincial 56 en La Leonesa hasta el puerto Las Palmas, y que está
próxima a iniciarse. Esta obra de infraestructura que complementa al sistema portuario de Las Palmas incluye la construcción de obras básicas y calzada pavimentada de 7,30 m de ancho en el tramo rural del acceso al puerto, más una intersección canalizada en el empalme entre la Ruta Provincial 56 y el nuevo acceso y una intersección en el cruce del acceso al puerto con el camino que conduce al puerto propiamente dicho. Suman una longitud total de 14,17 kilómetros, obra que será financiada por el FONPLATA (81%) y la Provincia (19%). A esto se suma la construcción del playón de cargas que ya se encuentra en ejecución en una superficie de 18.000 m².
-Se inició recientemente un ambicioso proyecto de pavimentación de 49 cuadras en la ciudad de Barranqueras, que lleva un avance del 18%. Es ejecutado por la empresa Maquivial y financiado por el BID. Además, se ejecutaron 6 nuevas cuadras en el Bº La Loma, brindando mejores condiciones de circulación a los vecinos.
-Se está realizando una nueva obra de pavimento en la ciudad de Fontana, que incluye 4 nuevas cuadras que se suman a las ejecutadas anteriormente para mejorar el tránsito local.
-En Charata se ejecutaron 6 cuadras en la calle Juramento entre Rodríguez Peña y Suipacha, lo que favorece el tránsito de los ciudadanos que viven en esta zona, conectando barrios como Autódromo, H. Yrigoyen y Arrudi.
-En la ciudad de Corzuela se finalizó la pavimentación de 5 cuadras y se avanza con la ejecución de la segunda etapa, que incluye 6 cuadras más, lo que mejorará la accesibilidad y transitabilidad de la localidad.
-En la ciudad de Juan José Castelli se finalizó recientemente una obra en dos etapas que incluyó la pavimentación de 400 metros en la Av. Palavecino y 365 metros en la calle Juana Azurduy. Esto se suma a las cuadras ejecutadas anteriormente.
-En la ciudad de Villa Ángela se construyeron 4 cuadras ubicadas en el Bº Independencia, y se están finalizando 3 cuadras de la segunda etapa en la calle Sauce. Además, se realizaron 8 cuadras alrededor del Complejo Educativo Eber Ezer, 3 cuadras perimetrales al Polideportivo del CEF Nº 7 y 4 cuadras en la calle Santiago del Estero.
-En la ciudad de Resistencia se ejecutaron 14 cuadras de pavimento en el Bº Jardín, divididas en dos etapas, 1 cuadra en la calle Larreta y otra en la calle Boggio, en el Bº Llaponagat, otra cuadra en la calle Echeverry Garay para permitir la conexión del Barrio Toba con el Barrio Chilliyí, 6 cuadras en Villa Seitor y 8 cuadras en Villa Pegoraro. Además, se están ejecutando 4 cuadras en el Bº Roger Balet y 3 cuadras más en Villa Seitor.
-También se trabajó en Gral. San Martín, donde se construyeron 5 cuadras en las calles Dr. Cantón y Paraguay.
-En la ciudad de Las Breñas se pavimentó el acceso a la planta desmotadora de la empresa Buyatti.
-En la localidad de Machagai se está finalizando la pavimentación de 4 cuadras en la Av. Sarmiento, sumado a los trabajos realizados en el acceso a la localidad.
-En Quitilipi se finalizó la obra de pavimento en 3 cuadras de la calle Ayacucho, lo que permite el acceso pavimentado al Instituto Superior de Formación Docente J. J. G. Pisarello y la conexión entre los dos accesos a la localidad, además de la conexión de este barrio del sur con el centro.
-También se trabajó en la localidad de Laguna Blanca, donde se construyó calzada de hormigón en 471 metros de la avenida de acceso entre Av. Malvinas Argentinas hasta la Municipalidad.
-En Margarita Belén se inauguraron recientemente 4 nuevas cuadras en la Av. 25 de Mayo, en la Av. 9 de Julio y otras, cerrando de esta manera una malla importante para poder ingresar/salir desde la plaza central.
-En la localidad de Presidencia de la Plaza se pavimentaron 3 cuadras en el Bº Hospital, conectando con pavimento el Jardín Nº 2 y la Biblioteca Pública con el Hospital de Plaza, y cerrando un anillo de circulación con la zona centro. También se ejecutaron 5 cuadras en el Bº Ensanche Sur, brindando acceso a la Escuela Primaria Nº 454.
-En Las Garcitas se pavimentaron 3 cuadras en las calles Gerstein, Michel y Feldman.
-En la localidad de San Bernardo se construyeron 5 cuadras con sus 5 bocacalles con cruces en la calle Almte. Brown entre Ruta Provincial 6 y Av. Menem Junior.
-En Selvas del Río de Oro se pavimentaron 2 cuadras de la Ruta Provincial 34 entre calle 2 norte y calle 6 norte.
Además, es importante señalar la puesta en marcha de diversos proyectos como las obras de refacción que realizadas tanto en la oficina central como en las Delegaciones Zonales de la DVP, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; y la ejecución de calzada de hormigón en el Centro de Innovación Tecnológica y Desarrollo de la Madera de Machagai, apoyando al desarrollo de esta industria chaqueña.
Por último, dentro de las importantes obras que realizan las Delegaciones Zonales se destacan no sólo los trabajos de mantenimiento, sino también de enripiado, colaboración con distintos organismos públicos y privados, construcción y reparación de puentes como el Bastiani, en tramo que va desde Paraje Puerto Bastiani hasta Puerto Tirol; el puente de Pozo La Gringa; el puente Santa Ana en Ruta Provincial 68, el puente sobre el Río Tragadero, entre otros.
Para finalizar, el Ing. Varela destaca el esfuerzo diario de todos los trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial, especialmente en este año tan difícil que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid-19.