La Provincia invierte en infraestructura vial para mejorar rutas y caminos


*Por la Dirección de Vialidad de Provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, continúa poniendo en valor las distintas rutas y caminos de la Red Vial bonaerense. Dicha red cuenta con más de 10.800 kilómetros de corredores pavimentados y más de 25 kilómetros de caminos de tierra, sobre los cuales la repartición ha intervenido con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios.
Cabe destacar, que las tareas desarrolladas por el organismo resultan claves para la optimización del traslado de la producción, para lograr la conectividad entre pueblos y ciudades, para vincular puertos y polos industriales, para viajar hacia distintos destinos turísticos en época de vacaciones, entre otras.
A partir de la decisión política del Gobernador Kicillof, y teniendo en cuenta el relevamiento del estado de las rutas que ha realizado Vialidad, durante el 2020 se está llevando a cabo un paquete de numerosas licitaciones que ponen el foco en garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de transitabilidad de las y los usuarios.
Obras viales licitadas de repavimentación y ensanche
En este sentido, algunas de las obras viales que se licitaron tienen que ver con el ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en la Ruta Provincial 51.
El tramo a intervenir se encuentra entre las ciudades de Pringles y Bahía Banca, correspondiendo a una Sección de 32,5 Km contigua al tramo actualmente en ejecución que finaliza una vez resuelta la intersección de Acceso a El Divisorio en el Km 650.
Las obras a ejecutar consisten en el ensanche y repavimentación de la calzada existente en la Ruta Provincial 51 en un ancho de 7,30 m; construcción de banquinas pavimentadas y de terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento y/o pesado. Incluye la demolición de veredas peatonales y colocación de barandas new jersey en el puente El Divisorio y el ensanche de alcantarilla. Prevé señalización horizontal y vertical, y colocación de defensas vehiculares. El presupuesto oficial es de $1.237.306.221,82.
Cabe destacar que la Ruta Provincial 51 constituye uno de los principales Corredores Viales de mediano y largo recorrido de la Provincia de Buenos Aires. Con una longitud total de 735 kilómetros se desarrolla en sentido Norte-Sur desde Ramallo (Ruta Nacional 9) hasta Bahía Blanca (Ruta Nacional 3), sirviendo al transporte de productos y servicios de varios partidos del interior de la provincia con destino hacia los Puertos del Río Paraná al Norte y de Bahía Blanca e lngeniero White al Sur.
Otra de las obras licitadas se vincula con la repavimentación y ensanche de calzada y construcción de banquinas pavimentadas en la Ruta Provincial 215. Se trata del tramo comprendido entre la Ruta Provincial 210 y la Ruta Provincial 41; Sección II: Acceso a Loma Verde – Acceso a Gobernador Udaondo, sobre longitud 17.190 metros, en jurisdicción de los Partidos de General Paz y Cañuelas.
Dicha sección presenta un tramo de 17.050 m de longitud, que consiste en una calzada de pavimento flexible, con un ancho de 6.60 m y banquinas de tierra. En la intersección con la localidad de Gobernador Udaondo se encuentra construido un empalme que consta de dos dársenas de hormigón, una a cada lado, de 140 m de longitud, cuyo extremo final coincide con el fin del presente proyecto.
Se plantea por su lado, el mantenimiento rutinario de todas las alcantarillas existentes, incluyendo tareas de limpieza de cauce. Asimismo, se agregarán refugios peatonales de tipo rural y dársenas; señalización horizontal y vertical. El presupuesto oficial es de $935.157.525,26.
Asimismo, se licitó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 73, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 72 y Claromecó, sobre una longitud de 23.500,00 metros, en jurisdicción del Partido de Tres Arroyos. El presupuesto oficial es de $443.379.595,18.
Esta obra tiene por objeto, en una concepción integral, mejorar las condiciones de transitabilidad, accesibilidad y condiciones hidráulicas del sector, buscando dar respuesta a la demanda de los usuarios con confort, agilidad y seguridad en la circulación.
La intervención proyectual vial contempla brindar mejor funcionamiento y condiciones de seguridad a la intersección existente en la Ruta Provincial 72 con la Ruta Provincia 73, especialmente a la peligrosidad que presentan sus diseños actuales en la realización de giros a la izquierda y la futura pavimentación de la Ruta Provincial 72, lo que incrementará el tránsito pasante y circulante del sector.
A su vez, se ha previsto la construcción de una alcantarilla en la Ruta Provincial 73. Las obras hidráulicas proyectadas en la intersección constan de la construcción de dos alcantarillas sobre la Ruta Provincial 72.
En la intersección de la Ruta Provincial 73 con la Ruta Provincial 72 se encuentra prevista la construcción de dos dársenas rurales, y dos refugios peatonales. En la escuela rural, se prevé la construcción de dos dársenas rurales y dos refugios peatonales, con su respectiva senda peatonal. En la intersección mencionada se ejecutará el sistema de iluminación completo y la provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la iluminación de los accesos en la ruta de referencia. En la zona céntrica de Claromecó, se contempla la construcción de banquinas pavimentadas.
Cabe destacar que la Ruta Provincial 73 nace en la localidad de Claromecó y finaliza en la unión con la Ruta Nacional 228, a pocos kilómetros de Tres Arroyos, con un recorrido aproximado de 53 kilómetros.
Obras de rehabilitación y conservación
La Provincia –paralelamente a las obras de ensanche de calzada, repavimentación, e intervenciones en puentes y alcantarillas previstas- también se encargará de rehabilitar y conservar distintas rutas y caminos en las 12 zonas viales.
En una primera instancia, se licitaron 7 obras por más de mil millones de pesos, que benefician a 91 partidos de la Provincia de Buenos Aires; pero se prevén algunas más para los meses venideros.
En este sentido, se realizarán trabajos de demolición y retiro de losas, excavación de caja, perfilado y recompactación, base de hormigón pobre y pavimento de hormigón simple.
Vale aclarar que los trabajos se realizarán en distintos sectores de los tramos que se detallan a continuación:
Para la Zona I, que abarca los Partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro, el presupuesto oficial es de $ 100.546.704,30.
Se realizarán trabajos de rehabilitación y conservación de hormigón en: Ruta Provincial 191, tramo: Intersección Ruta Nacional 9 (Acc. San Pedro); Camino. 87–01, Tramo: Camino 087-07 (Acc. a Sánchez) – Aº Ramallo; y, Camino 098-02, Tramo: Ruta Nacional 9 – La Emilia.
Para la Zona II, cuya inversión oficial es de $ 299.960.648,01, se beneficiarán los Partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
Los trabajos de rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales se realizarán en Ruta Provincial 7, tramo: límite de partido de Moreno y límite de Luján; Ruta Provincial 24, tramo Río Reconquista y Ruta Nacional 7; Ruta Provincial 23, tramo Ruta Provincial 7 y límite de partido de San Miguel; Ruta Provincial 25 (Ruta Nacional 9 – Río Paraná); Ruta Provincial 7, tramo: Av. Gral. Paz – Camino 070-10; Ruta Provincial 7, tramo: límite Morón – límite Merlo; Ruta Provincial 25, tramo: límite Pilar – Ruta Nacional 9; Ruta Provincial 8, tramo: Av. Gral. Paz– Ruta Provincial 4; Ruta Provincial 24, tramo Ruta Provincial 8 – límite de Tigre; Ruta Provincial 7, tramo: límite de La Matanza – Estación Castelar; Ruta Provincial 7, tramo: Camino 070-10- límite La Matanza.
Para la Zona III Ensenada, en los Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Belgrano, General Paz, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, el presupuesto oficial es de $358.695.113,47 y se intervendrán las siguientes rutas y caminos:
Ruta Provincial 49 (Av. Donato Alvarez – Av. Hipólito Yrigoyen); Ruta Provincial 49 (Ruta Provincial 14 – Av. Donato Álvarez); Ruta Provincial 14 (Calle Deheza – Puente Gerli); Camino 120-03 (tramo: Ruta Provincial 14 – límite Quilmes); Camino 086-05 (Ruta Provincial 49 – límite Lanús.); Ruta Provincial 210 (A. Korn – Ruta Provincial 4); Camino 063-01 (Ruta Provincial 4 – límite Lomas de Zamora); Ruta Provincial 215 (Av.. 131 – Ruta Provincial 6); Ruta Provincial 13 (Av. 122 – Ruta Provincial 2); Camino 055-13 (Av. 60 – Av. 80); Camino 015-09 (Pellegrini -Córdoba); Ruta Provincial 11 (Ruta Provincial 15 – Autopista La Plata – Buenos Aires).
En tanto, para la Zona VI, cuyos Partidos beneficiados son 25 de Mayo, General Alvear; General Las Heras, Las Flores, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, el presupuesto oficial es de $77.612.400,36.
Los trabajos de rehabilitación y conservación de calzada de hormigón se realizarán en las siguientes rutas provinciales: Ruta Provincial 47 (Rotonda Intersección con circunvalación Navarro y enlace Ruta Provincial 47 a Ruta Provincial 41); Ruta Provincial 30 (Acceso a Roque Pérez); y en Ruta Provincial 40 (Acceso a 25 de Mayo (Lebhenson).
Con respecto a la Zona X, en los Partidos de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado (Miramar), General Pueyrredón (Mar del Plata), Mar Chiquita y Tandil, el presupuesto oficial es de $ 173.972.603,03 y las rutas y caminos a intervenir son:
Camino 045-01 (Prog. Km. 0,000 (Av. Mario Bravo) – Prog. Km. 7,200 (Cno.045-02); Ruta Provincial 88 (Prog. Km. 0,00 (Rotonda El Gaucho) –Prog. Km. 9,000 (Batán); Camino 045-12 (Autopista Jorge Newbery), Prog. Km. 0,00 (Av. M. Bravo) – Prog. Km. 7,500 (Camino. 045-02); Camino. 045-02 (Prog. Km. 0,000 (Ruta Provincial 11) – Prog. Km. 2,400 (Cno. 045-12); y, Camino 033-01 (Prog.0,00 (R.P.88) – Prog. 4,200).
Para la Zona XI, conformada por los Partidos de Partidos Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Monte Hermoso, Patagones, Púan, Saavedra (Pigüé), Tornquist y Villarino, el presupuesto oficial es de $ 15.213.222,18. Se ejecutarán trabajos sobre el Camino 007-06; y Camino 007-05 (solo retomado de juntas).
Por último, para la Zona XII –conformada por los Partidos de Adolfo González Cháves, Benito Juárez, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos, el presupuesto es de $127.615.002,22. Se intervendrán las siguientes rutas y caminos: Acceso a Puerto Quequén; Ruta Provincial 85; y Ruta Provincial 80.
Actividades realizadas por Vialidad en el contexto de emergencia sanitaria
En el marco de la pandemia por el Covid-19, la Dirección de Vialidad de Buenos Aires se puso a disposición de las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Provincia, cuyo objetivo apunta a reforzar el sistema sanitario.
En este sentido, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Vialidad distribuyó insumos médicos en distintos hospitales del territorio bonaerense.
Dichos elementos provinieron desde China y fueron trasladados en numerosos vuelos especiales, adaptados específicamente para el transporte de cargas. De esta manera, la repartición dispuso 20 vehículos y personal necesario para realizar el retiro de los materiales en Ezeiza y –posteriormente– trasladarlos a distintos puntos de la Provincia.
En este aspecto, la Dirección de Vialidad –junto los ministerios provinciales de Salud y Seguridad, y Defensa Civil– distribuyó materiales en las doce Regiones Sanitarias, abarcando los nosocomios del conurbano bonaerense, el interior provincial y la región capital.
Los kits que se trasladaron están compuestos por barbijos, camisolines, termómetros digitales, guantes, protectores oculares, alcohol en gel, mamelucos, detergente, catéteres intravenosos y tubos endotraqueales, entre otros. Cabe aclarar que, en algunas oportunidades, también se distribuyeron respiradores, sueros, camas, almohadas y colchones.
Todos estos trabajos se realizaron con el objetivo de abastecer los nosocomios, reforzar la atención médica, proteger al personal de la salud y contener la pandemia del Covid-19.
Desde el inicio de la pandemia al cierre de esta nota, Vialidad:
-Dispuso de 20 vehículos para realizar traslados.
-Retiró materiales que llegaron en más de 30 vuelos especiales desde China.
-Entregó elementos en las 12 Regiones Sanitarias.
-Abasteció 80 hospitales.
-Realizó más de 900 viajes para distribuir insumos.
-Recorrió más de 145 mil kilómetros en toda la Provincia.
En el marco del Día del Camino y del Trabajador Vial, el administrador de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Costantino, saludó a las y los compañeros y los felicitó por su labor durante la pandemia del Covid-19. Y expresó: “Estoy muy orgulloso por el sentido de pertenencia de los agentes viales quienes, cotidianamente, demuestran su compromiso y profesionalismo para con la Repartición”.