San Juan apuesta a conectar sus comunidades

*Por la Dirección Provincial de Vialidad San Juan.

La Dirección Provincial de Vialidad San Juan celebra el Día del Camino con obras. Conocé los principales proyectos finalizados y en ejecución que la repartición lleva a cabo.

Ruta Provincial 12 -Avenida Ignacio de la Roza
Obra concluida

La nueva ruta transformó la vida de la comunidad sanjuanina brindando mayor accesibilidad, seguridad y comodidad. Los trabajos fueron relativos a la ampliación de calzada (que pasó de un carril y medio a tres por mano), el soterramiento de servicios (Canal Valdivia, agua potable, saneamiento, energía eléctrica domiciliaria y de media tensión) y la colocación de estaciones transformadoras y cajas domiciliarias.
A lo largo de todo el tramo de la Avenida, los sanjuaninos disfrutan de nuevas luces led autorregulables, semáforos inteligentes, renovadas y amplias veredas, paradas de ómnibus, basureros y arbolado.
La obra dio trabajo a más de 260 operarios durante su transcurso. El ensanche permite mayor flujo vehicular de este a oeste y viceversa; favoreciendo especialmente a los vecinos de los departamentos de Rivadavia y Capital. Además, la apertura de Calle Echeverría, facilitó el tránsito y la descongestión vehicular en el sector.

Construcción del Puente sobre el Río Blanco – Ruta Provincial 479 – Localidad de Buena Esperanza en el Departamento Iglesia
Obra concluida

La comunicación entre la localidad de Buena Esperanza con el pueblo cercano de Angualasto y Rodeo, cabecera del Departamento Iglesia, se hizo por más de 50 años utilizando una vieja pasarela de hormigón, emplazada sobre la Ruta Provincial 479 que atraviesa el Río Blanco.
Las limitadas dimensiones de dicha pasarela y las consecuencias de las avenidas del río con caudales de deshielo provenientes de la alta cordillera, comprometió su estabilidad. Por años los habitantes de Buena Esperanza quedaban aislados durante la época deshielo por los grandes caudales del río más el arrastre de árboles, raíces, etc. que desbordaban la pasarela e interrumpían el tránsito.
Debido a ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Dirección Provincial de Vialidad construyó un puente de hormigón aguas abajo -en forma paralela al existente-, con orientación norte-sur y una longitud total de 100 metros. La fundación fue por el sistema de pilotes armados de hormigón ya que el lugar de emplazamiento tiene una alta probabilidad de licuarse ante la ocurrencia de un terremoto.
El nuevo Puente de Buena Esperanza cuenta con calzadas de circulación (2 trochas de 4,15m c/u), veredas y barandas peatonales, terraplenes de acceso, espaldones de defensa y encauzamientos. Además, con la colocación de dispositivos de disipación de energía, carpeta de concreto asfáltico en caliente, señalización e iluminación tanto del puente como sus accesos.

Construcción del Puente de acceso a la localidad de Pedernal -Departamento Sarmiento- Tramo entre Ruta Nacional 153 y la localidad mencionada
Obra en ejecución, con 30% de avance

La localidad de Pedernal es una zona con gran actividad turística y productiva, ubicada en el Departamento Sarmiento al Sur de San Juan. Frecuentemente queda completamente aislada cuando el Río del Agua trae caudales importantes impidiendo el acceso a pie como vehicular.
Por esto, el Gobierno de San Juan decidió ejecutar la construcción de un Puente de Hº Aº de 40 metros de longitud, ubicado en uno de los accesos a la localidad desde la Ruta Nacional 153 para un acceso seguro en cualquier época del año.
Algunas características del puente son: fundación con sistema de pilotes armados de hormigón, dos calzadas de circulación de 4.15m cada una, veredas y barandas peatonales, defensas metálicas de seguridad, carpeta de concreto asfáltico en caliente -de 5cm de espesor-, señalización vertical, losas de aproximación, juntas transversales de dilatación, topes sísmicos, disipadores de energía, apoyos de neoprene, iluminación del puente y sus accesos, etc.

Ruta Provincial 12 (Ex Ruta Nacional 149). Tramo: Pachaco– Calingasta. Sección 2: Km 121 – Km 134
Obra en ejecución, con 65% de avance

En la Ruta Provincial 12 (ex Ruta Nacional 149), en el tramo comprendido entre Pachaco hasta el Puente en Calingasta sobre el Río Los Patos, el ensanche y pavimentación se ha realizado por tramos. Actualmente, resta la ejecución de la sección 2 que se inicia en el Km 121 y termina en el acceso al puente sobre el río Los Patos (Km 134).
La nueva vía proyectada mejorará sensiblemente los estándares de las rutas existentes en la zona. Parte de tales mejoras son:
• En un alto porcentaje del trazado, el coronamiento previsto en el diseño resulta sensiblemente mayor al ancho del actual camino; con una calzada de 6.70m y banquinas de 3 m, exceptuando los sectores críticos de la vía (en el orden del 20 % del trazado).
• El diseño planimétrico ha considerado una notable mejora tanto en su alineamiento como en los radios de curvatura, lo que se traducirá en efectivos parámetros de seguridad y confort para el nuevo corredor.
• Bajas pendientes longitudinales de la rasante.
• Importantes obras complementarias, especialmente vinculadas a aspectos del drenaje y a estructuras de contención.
En relación al paquete estructural, se diseñó en base a parámetros semejantes a los asumidos para las secciones precedentes con origen en Pachaco. Se consideraron 4 perfiles de obra a lo largo de la traza. Uno de ellos corresponde a condición de semiurbano implementado con una sola ciclovía en el costado izquierdo.
Para los primeros 400 m del sector semiurbano, se consideró una colectora del costado derecho del nuevo camino, para lo cual se usará la infraestructura aportada por la actual ruta; minimizando así los costos constructivos. Esta colectora luego se continuará hasta empalmar con el camino vecinal existente.
Entre los trabajos en ejecución se encuentran: terraplén con y sin compactación especial, construcción de sub base y base estabilizada granular, carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en caliente, enrocado, pedraplén, construcción de alcantarillas y de cordón borde de badén de hormigón. Asimismo, colocación de baranda metálica para defensa, alcantarillas metálicas, gaviones rectangulares, muros de contención premoldeados, señalamiento vertical, etc.
Para el presupuesto provincial para el 2021, el Gobierno de San Juan estipula destinar una buena parte a la culminación de obras viales claves en distintos departamentos de la provincia; con el consiguiente beneficio para la comunidad.