Vialidades

MISIONES INCREMENTÓ EL RITMO DE TRABAJO


PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 220
La Ruta Provincial 220 tiene más de 54 kilómetros de longitud y une la Ruta Nacional 12 en Garuhapé con la Ruta Nacional 14 en Salto Encantado. Actualmente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja en dos frentes de obras, uno desde la Ruta Nacional 12 hacia la Ruta Nacional 14 y el otro en sentido inverso.
En este último, se llevan adelante tareas entre Salto Encantado y Cerro Moreno, un tramo de 6.700 metros de los cuales se pavimentaron 2.100 hasta 2019 y unos 800 en el presente año, por lo que restan aún 3.800 metros.
A lo largo de la ruta hay establecimientos dedicados a la producción maderera y tealera y además, se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, uno de los principales puntos turísticos de Misiones.
El presidente de la DPV, el ingeniero Sebastián Macias, recorrió las obras junto al interventor del municipio de Salto Encantado, Andrés Podkowa.
“Estas obras nos permiten llevar conectividad vial tanto a zonas turísticas como productivas y en este caso se dan esas dos condiciones por lo que el trabajo es más importante aún en cuanto a los beneficios que aporta a la zona”, destacó Macias.
El otro frente de obra está en Garuhapé, sobre la misma Ruta Provincial 220, allí se está terminando de asfaltar 700 metros de un total de 9.000 planificados hasta colonia Ombú. En ese punto se está construyendo un puente de importantes dimensiones sobre el Arroyo Blanco.

REPARACIÓN DE LAS RUTAS PROVINCIALES 6 Y 9
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante un intenso trabajo de mantenimiento sobre la Ruta Provincial 9 con bacheo profundo y superficial de la calzada. Además, se está realizando limpieza y perfilado de las banquinas terradas, cada una de las tareas aumenta la seguridad del tránsito.
Dicha ruta une a la Ruta Provincial 8 con la Ruta Nacional 14, tiene tránsito vecinal y de cargas ya que en la zona hay productores de tabaco, yerba y establecimientos forestoindustriales.
El ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV y el intendente de 25 de Mayo, Mario Lindemann, supervisaron las tareas de bacheo de la Ruta Provincial 9, en el acceso a la localidad.
“Era muy necesaria la reparación de la ruta ya que es muy utilizada por los productores. Estamos muy contentos porque el Gobierno Provincial dio respuesta a nuestro pedido con rapidez. La Ruta Provincial 9 es fundamental para la conectividad del municipio, ya que nos comunica con una Ruta Nacional, ahora será más seguro y ágil transitarla”, explicó Lindemann durante la recorrida.
En el mismo sentido se trabaja en la Ruta Provincial 6, con tareas de bacheo tanto superficial como profundo, en el tramo que une la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 5. Además, se trabaja en mantenimiento de banquinas terradas para dotar de mayor seguridad a la infraestructura vial en el tramo que une a la Ruta Nacional 12 con la Ruta Provincial 5.
“Hoy estamos llevando adelante un plan de trabajo ordenado para ejecutar el mantenimiento de los más de 1.300 kilómetros de rutas pavimentadas que tenemos en la provincia. Con tareas de bacheo como las que estamos haciendo en las Rutas Provinciales 9 y 6 nuestro principal objetivo es mejorar las condiciones de las rutas misioneras”, aseguró Macias.

OBRAS EN MENDOZA


AVANZA LA PUESTA EN VALOR DEL CARRIL SAN PEDRO EN SAN MARTÍN
La obra representa un beneficio directo para una amplia zona productiva comprendida en los distritos Chapanay, Tres Porteñas y El Central, entre otros.
La reconstrucción de más de 8 kilómetros del carril San Pedro, en el departamento de San Martín, es una de las intervenciones más destacadas que está desarrollando Vialidad Provincial en la zona Este de Mendoza.
Los trabajos, desarrollados en conjunto con la gestión municipal, han demandado un amplio despliegue de operarios y maquinarias con el fin de recomponer el tramo más transitado de uno de los ejes vitales para la producción del departamento.
“El carril presentaba en una primera parte una carpeta asfáltica muy erosionada por lo cual tuvimos que reconstruir el pavimento para luego continuar con tareas de desmonte, incorporación de material, y ampliación de la traza hasta alcanzar los seis metros. Es una arteria que estaba muy degradada y a partir de esta obra hemos logrado revertir totalmente el perfil que tenía”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.
Al inicio de los trabajos, acompañado por el intendente Raúl Rufeil, el subadministrador de Vialidad, Oscar Giuberti, y el consejero por la zona Este de la entidad, Jorge García Salazar, Romagnoli había manifestado que “la red vial del Este de Mendoza es muy amplia y en un gran porcentaje está compuesta por suelos naturales cuyas superficies se tornan muy complicadas al momento de transitar si no están bien conservadas. Por esta razón, hemos programado distintos trabajos que tienen como fin recuperar los ejes más degradados, que a su vez son esenciales para la producción local, para sumar calidad de vida a los vecinos, y lógicamente para la seguridad vial”.

NUEVA CARPETA ASFÁLTICA PARA CALLE MARTÍNEZ, EN JUNÍN
La obra se desarrolla en el tramo que une la Ruta Provincial 60 con el carril Centro y constituye un avance muy esperado por el sector productivo de la zona.
El gran porte de plátanos centenarios realza el tramo que está siendo repavimentado. Calle Martínez es uno de los ejes más transitados de Junín y tiene un perfil eminentemente productivo.
Actualmente, Vialidad Provincial está construyendo la nueva carpeta asfáltica en el segmento de tres kilómetros que vinculan la Ruta Provincial 60 con el carril Centro, lo cual representa optimizar las condiciones de transitabilidad para cientos de usuarios de Junín y departamentos vecinos.
El trabajo, impulsado en forma conjunta con el municipio, implica además un beneficio directo para las bodegas de la zona (incluida la bodega municipal de Junín), para los productores vitivinícolas, y para los establecimientos secaderos y avícolas ubicados en torno a la obra.
“Es una labor que forma parte de nuestro plan de recomposición de ejes productivos ubicados en distintos sectores de la Provincia. En este caso en particular, el nuevo pavimento devuelve seguridad, mayor comodidad y por supuesto jerarquiza el tramo intervenido”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador general de Vialidad Provincial.
Por su parte Jorge García Salazar, consejero de la entidad por la zona Este, subrayó la importancia de trabajar en conjunto con los distintos municipios: “sabemos que las necesidades son muchas, pero a partir del aporte de cada gestión podemos avanzar con el desarrollo de obras que derivan en una mejor calidad de vida, en la incorporación de asfaltos, ciclovías, señalización, y demás trabajos que representan crecimiento para todos”, enfatizó.
El movimiento de los equipos viales en Junín estuvo acompañado por el Vicegobernador, Mario Abed, por el intendente local, Héctor Ruíz, y por Miguel Ronco, Raúl Rufeil, y Tadeo García, intendentes de Rivadavia, San Martín y Godoy Cruz, respectivamente.
La repavimentación del tramo más transitado de calle Martínez se completará con nueva iluminación y con la demarcación correspondiente.

RÍO NEGRO: AVANZAN LAS OBRAS


MALLÍN AHOGADO: LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 86 SUPERÓ EL 80% DE AVANCE

Se trata de una obra de pavimentación y ciclovía complementaria desde la Ruta Nacional 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial 84, sobre un total de 14 kilómetros.
La obra de pavimentación enmarcada en el Plan Castello, tiene como objetivo potenciar la zona productiva y turística no sólo en el circuito de Mallín Ahogado, sino en el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y hacia el Cerro Perito Moreno, dentro de la Región Ambiental de la Patagonia Andina.
Asimismo, dado que una de las premisas más importantes de la obra es la seguridad vial, el proyecto contempla la ejecución de una ciclovía lateral que recorre el mismo trayecto que la ruta, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada, separador de advertencia y señalización horizontal y vertical.
Al respecto, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que “el avance global de la obra ha superado el 80%. Actualmente se está avanzando en las tareas de movimiento de suelo, sub-base y base, conformando el denominado paquete estructural y previendo ejecutar carpeta asfáltica a mediados de noviembre”.
“Es importante resaltar que hasta el momento se han construido más de 100 alcantarillas laterales de acceso a las parcelas de la zona, que no sólo facilitan el acceso a los distintos predios sino que en su conjunto conforman un sistema que garantiza un escurrimiento ordenado y adecuado del agua a lo largo de los 14 kilómetros que contempla la obra. También se ha trabajado arduamente en la ejecución de cunetas revestidas, contención de gaviones, líneas eléctricas, alambrados, etc.”, finalizó el titular de Vialidad.

AVANZA LA REPAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 65, EN CERCANÍAS A GENERAL ROCA

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y Seguridad Vial, la Dirección de Vialidad Rionegrina avanza en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 65, entre las ciudades de General Roca y Allen.
Se trata de una traza provincial que atraviesa el corazón productivo del Alto Valle rionegrino, resultando además una alternativa clave para descomprimir el tránsito en la Ruta Nacional 22.
La obra de repavimentación es ejecutada con personal, máquinas y equipos viales propios, mientras que el material asfáltico utilizado proviene de la Planta de Producción de Asfalto que Vialidad Rionegrina posee en Allen.
Las tareas de preparación de la superficie fueron realizadas entre agosto y septiembre, mientras que los trabajos de colocación de la nueva carpeta se iniciaron en el mes de octubre del corriente en cercanías a la ciudad de General Roca, aproximadamente a 5,1 kilómetros de la calle Damas Patricias. Hasta el momento se completó el reencarpetado de 735 metros de calzada completa en dirección Oeste, que han requerido un total de 800 toneladas de material asfáltico en caliente.
Para la realización de estos trabajos, que consisten en la limpieza, bacheo, preparación de la superficie, riego de liga y ejecución de carpeta asfáltica, Vialidad Rionegrina mantiene afectados distintos equipos y máquinas: terminadora de asfalto, aplanadora, compactador neumático, camión regador de asfalto, vehículos para transporte de material, motoniveladora, camión regador de agua, etc.
Cabe destacar que los trabajos que se realizan actualmente son una continuidad de las tareas de repavimentación realizadas el año pasado entre los kilómetros 5,1 y 11,25 de la Ruta Provincial 65.