vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Vialidades Provinciales

Las principales noticias de las vialidades del país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

BUENOS AIRES: AVANZAN LAS OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL 215

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, avanza con los trabajos que se ejecutan en la Ruta Provincial 215, en el partido de Brandsen.

La obra se desarrolla a lo largo de 7 kilómetros, desde el inicio en la rotonda “Los Bosquecitos” hasta la calle 13, y consiste en la construcción de una segunda calzada, además de la repavimentación y ensanche de existente.  

Además, incluye tareas de saneamiento hidráulico, colocación de señalamiento horizontal y vertical, renovación del sistema de iluminación y la construcción de nuevas alcantarillas.

La Ruta Provincial 215 es un corredor por el que circula la actividad productiva e industrial por lo que, una vez finalizada la obra, no sólo se verán beneficiados las y los habitantes de la zona, al garantizarse un acceso más seguro, sino que también habrá un mejor desarrollo de la región.

ENTRE RÍOS: Se conformó otro Consejo Consultivo Zonal en Victoria

Al quedar establecido el segundo Consejo Consultivo Zonal (CCZ) de Victoria, el director administrador de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, dijo que “este tipo de encuentros tiene la finalidad de lograr un ida y vuelta con los sectores de la producción, conocer las posibilidades de colaboración con las instituciones vinculadas a las problemáticas de los caminos, buscar un lugar de opinión en conjunto y analizar en detalle los inconvenientes”.

Asimismo, agregó: “Cuando asumimos, encontramos a Vialidad con muchos inconvenientes en lo económico, obras paralizadas, incumplimiento de compromisos y embargos. De este modo, comenzamos a realizar muchas cosas con la voluntad del personal y las zonales, pero sabemos que otras dependen de conseguir financiamientos. Es un proceso de transformación que hemos comenzado a implementar para lograr una mejor eficiencia”.

Por su parte, el director subadministrador, Alfredo Bel, dijo: “Agradezco a los presentes, porque son de gran utilidad para el mantenimiento de los caminos. En este momento estamos trabajando en el camino conocido como La Vuelta Mala, que une Aranguren con la Ruta Provincial 11, y planificando con la zonal otras prioridades. Además, vamos a realizar el primer remate de chatarras de la provincia en este departamento con el objetivo de optimizar los espacios de las zonales”.

Por último, añadió: “Nos vamos muy conformes porque hemos escuchado inquietudes, aportes de ideas, entre otros temas para trabajar en conjunto, cumpliendo con el espíritu de los consejos”.

LA RIOJA: Se trabaja en la obra del nudo vial el Chacho

Ante la falta de cumplimiento del envió de fondos Nacionales para continuar con la Obra y entendiendo que es una obra fundamental para los riojanos, el gobierno de la Rioja a través de la Administración Provincial de Vialidad se harán cargo del mantenimiento y las mejoras necesarias que garanticen una transitabilidad segura en el nudo vial el Chacho.

Así, en sus redes sociales aclararon que no es la ejecución de la obra en sí, sino tareas que mejoran la transitabilidad de la zona y así reducir el impacto negativo ante la demora obligada de paralizar la obra por la falta de recursos Nacionales.

“Destacamos la tarea paralela de bacheo que realiza el Municipio de Capital en la colectora y seguimos trabajando juntos por el progreso y el bienestar de La Rioja”, sostuvieron.

SALTA: Inició la repavimentación de la Ruta Provincial 28

La Dirección de Vialidad de Salta informó que inició la repavimentación de la Ruta Provincial 28. Se ejecutará por tramos e iniciará en la zona conocida como “tobogán de San Lorenzo”. Con esta obra se pone en marcha la última etapa del proyecto que incluyó la construcción de la Circunvalación Noroeste y el paso bajo nivel en el ingreso al barrio Grand Bourg, las cuales ya se encuentran habilitadas.

Los obreros comenzaron a trabajar en la mano con dirección San Lorenzo – Salta. Por tal motivo, quedará cortada la circulación vehicular y se habilitará el tránsito en doble mano por el carril con dirección Salta – San Lorenzo. En el lugar se colocó la cartelería correspondiente y contará con presencia de personal vial, por lo que se insta a los conductores a circular con precaución y respetar todas las indicaciones.

La iniciativa consiste en la repavimentación completa de la calzada de la Ruta Provincial 28, desde San Lorenzo hasta el templete de San Cayetano e incluye también platabanda central, iluminación y banquinas, abarcando una extensión de seis kilómetros. Está previsto finalizar la totalidad de las obras a fin de año.

MISIONES: RUTAS PRODUCTIVAS: DPV TRABAJA EN MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está ejecutando un plan de trabajo, dentro del Programa Rutas Productivas, que incluye reparación, mantenimiento y conservación de rutas provinciales terradas en distintas zonas de la provincia. Las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron daños al estado de la calzada en numerosas vías.

En la Ruta Provincial 8 se avanza con tareas de perfilado, compactado y limpieza lateral para mejorar las condiciones del camino para la circulación vehicular.

Además, se continúa trabajando en la Ruta Provincial 210 en la zona de Colonia Alberdi con mejoras a la calzada. Al mismo tiempo se trabaja en la Ruta Provincial 15 para dotarla de mejores condiciones de seguridad para el tránsito y transporte de productos. En la misma se hace perfilado, cuneteo y entoscado en el municipio de Fracrán, en el tramo desde la Ruta Nacional 14 a la reserva Caá Yarí.

Corte de pasto en banquinas

Con equipos de las Unidades Regionales se trabajó en la limpieza de desagües y corte de pasto en las banquinas de la Ruta Provincial 2, zona San Javier – Itacaruaré. Mismos trabajos se ejecutaron en la Ruta Provincia 103, tramo Arroyo Torto hasta Arroyo Acaraguá.

Vialidad de Misiones se ocupa del mantenimiento de las rutas y caminos para garantizar la circulación tanto del tránsito liviano como de cargas.

CÓRDOBA: avanza la primera etapa de la circunvalación de Río Cuarto

El gobernador Martín Llaryora junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el secretario de Gobierno municipal, Guillermo De Rivas, supervisaron las tareas que forman parte de la duplicación de la calzada de la Ruta A005, en lo que será la circunvalación de Río Cuarto, ejecutada por el Gobierno provincial.

Con una extensión de 1.945 metros, los trabajos comprenden dos carriles por sentido y un cantero central de 16 metros de ancho sobre la mencionada ruta, entre la calle General Molina y la intersección con la Ruta Nacional 8. Se trata de la primera etapa del proyecto que tendrá una extensión de 11 kilómetros.

Una vez concluida, la obra permitirá descomprimir un tramo clave para la conectividad de la región y el transporte de la producción, por el cual diariamente circulan unos 17 mil vehículos.

Al mismo tiempo, en una segunda etapa está prevista la repavimentación de la calzada existente.

“Más allá de la crisis, estamos cumpliendo con la palabra que nos empeñamos con todos los vecinos de Río Cuarto y hoy estamos en plena obra, en esta obra icónica e histórica para la ciudad” sostuvo el Gobernador, y agregó: “Yo como intendente de Córdoba vi lo que fue la circunvalación cuando se finalizó. Mejoró el tránsito, la seguridad vial y generó nuevas oportunidades comerciales. Bueno, Río Cuarto ahora con esta obra, va a generar más progreso, más seguridad y en estos momentos también genera empleo”.

Por su parte, Llamosas valoró el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio y enumeró las obras en la ciudad: “La flamante nueva sede de la FPA, la Guardia Urbana, las obras de cloacas, que son las obras que no se ven pero que están y mejoran la vida, y esta circunvalación que durante muchísimas décadas se esperaba y que hoy comienza a ser realidad, son muestras claras del trabajo mancomunado”, finalizó.

Seguidamente, De Rivas añadió que “la circunvalación permite mejorar nuestra ciudad, salvar vidas y tener mejor circulación. Pero principalmente esta vía de circulación va a permitir que Río Cuarto siga siendo el faro y el centro de nuestro sur productivo para nuestra producción y todo lo que es la Ruta del Mercosur”.

CHUBUT: La pavimentación de la Ruta 63 que une El Molle con José de San Martín entra en su etapa final

Se retomaron los trabajos para que finalmente la obra sea concluida. El avance llega a un 97% y se estima que pueda ser inaugurada en los próximos meses. Vialidad Provincial aportará la cartelería para dinamizar la ejecución.

El Gobierno Provincial, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, reactivó a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) la pavimentación de la Ruta Provincial N° 63 entre El Molle y José de San Martín para lograr su finalización.

Cabe recordar que la obra comenzó en 2017 y es ejecutada por la empresa LAL S.A., pero se encontraba sin avances en los últimos meses.

Sin embargo, esta nueva gestión de gobierno tomó la decisión política para que la obra sea finalizada y luego de acordar con la contratista la obra volvió a tener un ritmo de obra intenso para que en los próximos meses pueda ser finalizada.

Obra estratégica

Es necesario hacer hincapié en que la pavimentación de este tramo de 28 kilómetros permite la conexión de la Ruta Nacional N° 25 con las localidades de José de San Martín y Gobernador Costa.

Esto representa un beneficio evidente para ese sector de la provincia en su comunicación con la Costa Atlántica y la Meseta Central dado que brinda una mayor seguridad en la circulación vehicular y ahorra tiempos de conexión significativos.

Detalles de la pavimentación

La obra incluyó el movimiento de suelo en toda su extensión, especialmente en las nuevas variantes incluidas en este ambicioso proyecto.

La traza de circulación estará conformada por una subbase granular y dos bases granulares que aportan resistencia y durabilidad a la obra, imprimación y sellado de banquinas, sumados a la construcción de una capa de rodamiento constituida por tratamiento superficial doble con sellado.

Por último, es preciso remarcar que el proyecto incluía la señalización horizontal, vertical, alambrados, barandas metálicas, alcantarillas y demás obras complementarias que garantizan seguridad en la circulación. Sin embargo, para agilizar los tiempos de ejecución estas tareas se harán desde Vialidad Provincial con personal propio.