vial@editorialrevistas.com.ar

Visita a Cantera Punto 2

Se realizó en el marco del 5° Taller de Caminos y Transporte Rural, celebrado en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Se realizó en el marco del 5° Taller de Caminos y Transporte Rural, celebrado en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.

La visita consistió en una recorrida por el yacimiento que se encuentra en Coronel Pringles (Punto 2) en el kilómetro 650 de la Ruta Provincial 51, en el cual se encuentran instalados dos equipos de trituración; uno semi móvil y uno móvil con una producción total de 25.000 Tn mensuales.
El equipo semi móvil es marca Metso, con una productividad de 150 Tn/h y es el que se encontraba parado al ingreso del predio. En cuanto al equipo Sandvik, es un equipo móvil, montado sobre orugas y con una productividad de 200 Tn/h. El mismo se compone de los siguientes módulos:
Un módulo de trituración primaria QJ 341 en el cual se encuentra una trituradora a mandíbula recibiendo piedra del frente de cantera con un tamaño máximo de 650 mm. La misma es reducida en aproximadamente cuatro veces su tamaño.
La piedra de frente cantera es extraída realizando perforaciones en forma de una maya en la cual cada nodo es un pozo de 14 mts aproximadamente en el mazo de piedra. La voladura se realiza con servicio contratado, ya que no manipulamos explosivos.
A continuación la piedra reducida en cuatro veces su tamaño es recibida mediante una cinta transportadora en un segundo módulo de trituración secundaria QS 331, la cual es una trituradora a cono hidráulico. La misma hace una reducción del material en aproximadamente cinco veces su tamaño.
El material que sale de la trituradora secundaria es llevado a un tercer módulo QA 451 que es de clasificación. En el mismo se realiza la clasificación de los productos mediante cribado (zarandero de materiales). El material es separado por medio de mallas que se encuentran calibradas a los tamaños de materiales que requiere el mercado. En este caso tenemos como productos finales pedregullo 12-20 mm; 6-12 mm y una arena 0-6 mm.
El material que se encuentra por encima de la medida 12-20 mm que no alcanza a ser clasificado se retorna a un cuarto módulo QH 331 que es una trituradora terciaria, la cual también es una trituradora de cono pero con un distinto perfil de trituración, el cual le permite disminuir las dimensiones del material sobre tamaño que no pudo clasificar el módulo QA 451 y luego es retornado al inicio del módulo QA 451 para su nueva clasificación. Este tipo de disposición se llama circuito cerrado, ya que el material una vez ingresado al circuito de trituración es sacado como producto final.

En cuanto a los equipos móviles que posee cantera se encuentran:
-Dos retroexcavadoras CAT 349 D2L las cuales se realiza la carga del material a triturar.
-Dos camiones Scania P360 B8x4, que realizan el traslado del material hasta la trituradora primaria y desacopios de productos.
-Una cargadora frontal CAT 966 L con balde roquero, la cual está abocada a la carga de camiones internos y externos de la empresa.
-Una cargadora Frontal de LiuGong 856H, que realiza la carga a camiones de nuestros clientes.
-Una perforadora Tamrock Sandvik DX 800 con la que se realizan las perforaciones para luego realizar las respectivas voladuras.
Entre las instalaciones se pueden encontrar: oficina de gerencia y administrativa, comedor, sala de reuniones, laboratorio, vestuarios, taller de mantenimiento, depósitos abiertos y cerrados.
Cabe destacar que la empresa ha invertido alrededor de seis millones de dólares en equipos e instalaciones en esta cantera y que a su vez se está proyectando una ampliación de una segunda fase con equipos fijos para producir unas 70.000 Tn mensuales. Recientemente se puso en marcha una balanza digital con capacidad para 80 Tn (con longitud suficiente para equipos bi-tren). La misma es autosustentable, ya que la energía eléctrica es generada a través de paneles solares y un generador eólico.