21º Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte


Durante los pasados 13 al 15 de julio de 2021 se celebró el 21º Congreso Español sobre sistemas Inteligentes de Transporte en la sala Retiro de Ifema en Madrid.

El congreso se desarrolló en 17 intensas sesiones, con cerca de un centenar de intervenciones donde se trabajaron desde distintas perspectivas las
posibilidades del sector ITS para colaborar en el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia, así como en la mejor forma de acceder a los fondos europeos que se van a librar para este fin.
Destacar la Inauguración por parte del Consejero de Transporte e
Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, junto a la Conferencia Inaugural sobre el tema central del Congreso “Los ITS en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” a cargo de la Secretaria General del Transporte del MITMA, Mª José Rallo.
La Clausura fue a cargo de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y
Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo. Durante la misma se entregaron los premios ITS 2021, entre los que se debe destacar el premio especial a SICE por el centenario de la entidad. También durante la clausura se procedió a la lectura de las conclusiones provisionales del Congreso por parte del José Lozano, que aprovechó el acto para transmitir el cargo de Presidente del Comité Industrial de ITS España a Juan Carlos González de Frutos de Kapsch.
La movilidad Conectada fue sin duda una vez más el eje del Congreso. Como
comentó en la Clausura el Presidente de ITS España, Sebastián de la Rica, “Más importante que los vehículos hablen entre sí, o lo hagan con la Infraestructura, es que las entidades y Actores de la Infraestructura, el Vehículo y los operadores del transporte, hablen entre si y unos con otros. Pero más importante todavía es que lo hagan, tras conocerse, las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de la movilidad. Desde luego que ese es el principal objetivo del Congreso y estamos seguros de haber influido muy positivamente en los tres niveles de la movilidad conectada: las cosas, las entidades y las personas”.
La asistencia de algo más de 300 personas de manera presencial y el doble de manera telemática, muestran el acierto del Comité de Programa al obligar a todas las intervenciones a ser presenciales. Ifema y los meses de organización previa facilitaron que la intensa normativa y exigencias propias del covid19 apenas afectaran al aprovechamiento y disfrute del evento por parte de los congresistas presenciales.
El presidente de ITS España terminó su intervención convocando las próximas citas de relevancia del Sector con fecha cerrada: El congreso Europeo y Mundial ITS del 11 al 15 de octubre en Hamburgo, Alemania, Trafic 2021 del 2 al 4 de noviembre en IFEMA, el 5º Congreso Iberoamericano ITS del 9 al 11 de noviembre de este año en México DF, este año en colaboración con Intertraffic México, y ya para el año 2022 el encuentro de ciudades en Oviedo los días 10 y 11 de marzo sobre Digitalización de la Gestión de la Movilidad Urbana y Zonas de Bajas Emisiones.
La próxima edición tendrá lugar, Dios mediante, en la última semana de mayo del 2022, muy probablemente en la misma Sala Retiro de IFEMA en Madrid.