22@Barcelona: uno de los proyectos de transformación urbanística más importantes de Europa

El Ayuntamiento de Barcelona, España, lleva adelante este proyecto que incluye la creación de más de 4.000.000 m² de nuevas construcciones (industriales y viviendas), la reurbanización de 37 km de calles y la obtención de 240.000 m² de nuevos espacios públicos. Se trata de un área de antiguas industrias muy próximas al centro de la ciudad.

 22@Barcelona: uno de los proyectos de transformación urbanística más importantes de Europa

La sociedad municipal 22 Arroba BCN fue creada en el 2000 por el Ayuntamiento de Barcelona con la finalidad de impulsar y gestionar la transformación prevista para el proyecto 22@Barcelona. Esta sociedad municipal se constituyó con la misión de promover la implantación y el desarrollo de contenidos estratégicos en los nuevos espacios creados y favorecer la proyección internacional de la nueva actividad empresarial, científica, docente y cultural del territorio. Este nuevo ordenamiento urbanístico fue pensado para transformar en un polo de nueva actividad a la antigua área industrial de Poblenou, con fábricas que habían quedado obsoletas y estaban cerradas o con usos poco productivos. Permite una nueva calificación del suelo 22@, en sustitución de la calificación de suelo industrial tradicional 22a. De este modo, un solar de la zona 22@ – que a groso modo implica todo el cuadrante del levante sur de la ciudad, entre la Gran Vía y la ronda y entre la Vila Olímpica y la Rambla de Prim, que ocupa una superficie equivalente a 115 manzanas del Ensanche, admite una mayor edificación, más espacios públicos o zonas verdes y usos de vivienda social, siempre que la actividad industrial anterior se sustituya por oficinas y otros servicios de empresas y equipamientos relacionados con las nuevas tecnologías y el conocimiento.
Durante más de 100 años, Poblenou ha sido el principal motor económico de Cataluña y el barrio industrial por excelencia de Barcelona.
El objetivo es animar a los propietarios de suelo a renovar el urbanismo obsoleto de la antigua industria de finales del siglo XIX y principios del XX, pero manteniendo la actividad económica, cosa que no se habría garantizado si se hubiera optado por una recalificación tradicional de suelo industrial hacia residencial. Con este proyecto se recupera la histórica vitalidad económica y social.

ACEPTACIÓN

 22@Barcelona: uno de los proyectos de transformación urbanística más importantes de Europa

22@Barcelona está construyendo un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas más innovadoras conviven con centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como con viviendas (4.000 nuevas viviendas de protección oficial), equipamientos (145.000 m2 de suelo) y zonas verdes (114.000 m2). Un modelo que convive, a su vez, con el patrimonio industrial del barrio gracias a la aprobación del Pla de Protecció del Patrimoni Industrial, redactado entre 22@Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, en el cual se conservan 114 elementos arquitectónicos de interés. Desde el inicio del proyecto se ha iniciado la renovación de más del 70% de techo de las áreas industriales de Poblenou, mediante 139 instrumentos de planeamiento. Estos proyectos permiten obtener más de 3.029.106 m2 de techo sobre rasante para nuevos espacios productivos, viviendas sociales, equipamientos y servicios técnicos. El sector inmobiliario ha apostado decididamente por el proyecto 22@Barcelona: 84 de los 139 planes aprobados han sido impulsados por el sector privado y, para la actividad productiva, ya se han concedido las licencias para construir 691.291 m2 de techo. 22@Barcelona ha tenido una gran aceptación en el ámbito empresarial: la estimación es que desde el 2000 en la zona se han ubicado unas 4.500 empresas nuevas, una media de 545 por año. Del total un 47,3% son de nueva creación y el resto, traslados, y un 31% pertenecen a actividades intensivas en conocimiento y de tecnología. Cabe señalar que el período más prolífico fue el comprendido entre 2003 y 2006. En consecuencia, Poblenou ha enriquecido significativamente su tasa de trabajadores que actualmente suman más de 56.000, de los cuales la mitad tiene formación universitaria, y se prevé llegar a los 150.000.

RENOVACIÓN

 22@Barcelona: uno de los proyectos de transformación urbanística más importantes de Europa

Este proyecto de transformación urbanística es el más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos años y uno de los más ambiciosos de Europa con estas características, con un potencial inmobiliario alto y una inversión pública del  plan de infraestructura de 180 millones de euros.
Como proyecto de renovación urbana: responde a la necesidad de recuperar el dinamismo económico y social de Poblenou y crea un entorno diverso y equilibrado en el que los espacios conviven con viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes que mejoran la calidad de vida y de trabajo.
Como proyecto de renovación económica: constituye una oportunidad única de transformar el Poblenou en una importante plataforma científica, tecnológica y cultural que convierta Barcelona en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras en el ámbito internacional.
Como proyecto de renovación social: favorece la interrelación entre los diversos profesionales que trabajan en la zona y la participación de los vecinos y las vecinas del distrito en las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías. En el 22@ se experimentan soluciones para luego extenderlas a toda la ciudad: alumbrado, control remoto de cámaras, parking, recogida de residuos, despliegue red wifi, entre otras.


CIFRAS DEL PROYECTO

Ámbito: 198,26 hectáreas, 115 manzanas, 1.159.626 m² de suelo.
Vivienda: Se reconocen 4.614 viviendas preexistentes. Se crean 4.000 nuevas de protección oficial (25% como mínimo de alquiler)
Incremento de zonas verdes: 114.000 m² de suelo.
Nuevos equipamientos: 145.000 m² de suelo.
Incremento de puestos de trabajo: 130.000.
Inversión del plan de infraestructuras: 180 millones de euros