vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

30 años marcando el camino

Desde hace treinta años VAWA se encuentra presente en el mercado de la señalización vial de nuestro país como uno de los principales participantes, abriendo camino en la introducción de nuevas tecnologías y en la incorporación de equipos de última generación.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Desde hace treinta años VAWA se encuentra presente en el mercado de la señalización vial de nuestro país como uno de los principales participantes, abriendo camino en la introducción de nuevas tecnologías y en la incorporación de equipos de última generación.

La empresa ha ejecutado obras de señalización vial a lo largo de todo el país en Rutas Nacionales, Provinciales, Municipales y obras privadas, a través de contratos con Vialidad Nacional, las principales Vialidades Provinciales, innumerables Municipios y las más importantes empresas viales del país. También ha tenido participación en importantes obras en países vecinos como Chile, Bolivia y Uruguay.

Además, posee un “Sistema de Gestión de la Calidad” que permitió alcanzar los requisitos necesarios para estar certificada con la norma IRAM – ISO 9001, en prestación del servicio de señalización horizontal, vertical e hidrofresado por el método de aspiración continua para clientes privados y públicos en todo el territorio nacional.

Se especializa en la demarcación horizontal usando todas las pinturas viales existentes, desde las líquidas de aplicación a temperatura ambiente, las termoplásticas planas y termoplásticas con resalto. También cuenta con un taller de señalización vial vertical con la última tecnología de impresión digital (Ver Foto N° 1).

Una empresa al servicio de la Seguridad Vial

A lo largo de su trayectoria, VAWA se ha distinguido por ser una empresa innovadora. A continuación, se destacan sus más relevantes hitos:

  • Fabricación de equipos propios:

Desde sus comienzos se diferenció de su competencia en la fabricación de sus equipos aplicadores de pintura, adaptando tecnología europea a nuestra geografía y necesidades. Obteniendo así una serie de ventajas que le permitieron expandir su capacidad de acuerdo a las circunstancias del país y la posibilidad de atender su flota con talleres propios.

  • Introducción de pinturas líquidas de aplicación a temperatura ambiente:

En los años sesenta y setenta se impuso la tecnología de los materiales termoplásticos para las marcas viales en todo el país. Al correr el tiempo, con la privatización de los corredores viales en los años noventa, surgió la necesidad de realizar marcas provisorias para tramos con intervenciones a corto plazo. Junto con la firma Cristacol, se desarrolló una pintura líquida (acrílica) de aplicación a temperatura ambiente para marcas de menor espesor, pero iguales estándares de transitabilidad.

  • Primer equipo de pintura con resalto / Introducción de tecnología:

En el año 1998 incorporó un equipo de pintura de dos componentes para la aplicación de marcas planas y con resalto. Con la misma introduce en el mercado dos elementos novedosos: las pinturas de dos componentes a base de Metacrilato y las marcas con resalto, que cumplen la doble función de marca óptico sonora y de visibilidad nocturna con lluvia.

  • Contrato de mantenimiento:

Con la llegada de las concesiones de peaje, la empresa introduce una nueva metodología de contratación en donde la concesionaria abona un canon mensual fijo y la contratista mantiene la totalidad de las marcas viales del corredor por encima de estándares de calidad predeterminados.

VAWA introduce el concepto de mantenimiento de una red vial en los corredores de Covicentro, Covinorte, Concanor, Red Vial Centro, Camios del Oeste, Nuevas Rutas y Caminos de Río Uruguay.

  • Contratos de Seguridad Vial con la provincia de Córdoba:

En conjunto con personal de Vialidad de Córdoba, se diseñó un sistema de mantenimiento que consiste en la contratación modular con ítems principales y secundarios que incluyen todo tipo de elementos que contribuyen a la seguridad vial de las rutas, pinturas, señales verticales, tachas, defensas metálicas, reparación de señales, etc. Esto permite la aplicación de todos los elementos que contribuyen a la seguridad vial y el mantenimiento a través del tiempo, logrando a la fecha una de las redes viales más seguras del país.

La metodología de trabajo consiste en la planificación mensual de un tramo de la red vial, donde se definen los trabajos a ejecutar, se llevan a cabo y finaliza con la certificación.

  • Fresado con agua a ultra presión:

En el año 2016 incorpora un equipo de fresado con agua a ultra presión y aspiración continua a su flota de equipos.

Hasta esa fecha la única posibilidad de eliminar una marca vial era a través del fresado mecánico o el tapado con pintura negra de las marcas existentes; la primera resultaba muy agresiva con las carpetas y contaminante, la segunda era una solución transitoria porque la pintura negra “protegía” la marca no deseada hasta que resurgía nuevamente por el propio desgaste.

Comprometidos con la Seguridad Vial

En los años ochenta el mercado de la Señalización Vial era muy incipiente y contaba con tecnologías importadas de Europa o Estados Unidos. Las marcas viales se ejecutaban mayormente con material termoplástico plano; los equipos estaban conformados por un fusor que calentaba el material y un vehículo menor no apto para desplazamientos de grandes distancias, que recibía la pintura a la temperatura apta y la aplicaba.

Los cambios introducidos a lo largo del tiempo, comprenden tanto los nuevos materiales como los equipos dotados de mayor tecnología y mayor producción. Hoy VAWA aplica pinturas de temperatura ambiente, material termoplástico plano y con resalto con equipo fusor aplicador, con capacidad de traslado.

La incorporación de un equipo de fresado con agua a ultra presión de aspiración continua para el tratamiento de superficies y el fresado de marcas existentes, le otorga a VAWA posicionarse en el mercado como la única empresa de señalización vial capaz de brindar un servicio completo al poder retirar los restos de pintura obsoleta sin dañar la superficie y prepararla para la posterior demarcación.

En relación a la señalización vertical, en los años ochenta las señales se componían con textos y figuras cortadas con moldes; los adhesivos eran térmicos para poder permitir la composición manual, y por este motivo era necesario contar con una termoselladora para fabricar una señal. Por estos motivos la producción era casi artesanal y con rendimientos muy bajos.

Con el tiempo surge la tecnología del corte electrónico y adhesivo de contacto, esto permite la composición con programas de computación y la transferencia de los textos sin necesidad de componer letra por letra. Esto hace que se acelere y simplifique el proceso de fabricación.

En la actualidad se incorpora la tecnología de impresión digital de la lámina reflectiva, y se deja atrás todos los métodos anteriores, brindando un trabajo de mejor calidad y terminación en cada señal.

Demarcación horizontal

VAWA ejecuta todas las tecnologías en señalización horizontal, como señalizaciones planas, con materiales termoplásticos reflectantes de aplicación por el método de hot spray y con pinturas acrílicas de aplicación en frío.

A esto se le suma las señalizaciones con resaltos con el método de extrusión de distintos milímetros con material termoplástico y la provisión y colocación de tachas reflectivas.

Realiza la demarcación de todo tipo de rutas, autopistas, autovías, calles, aeropuertos, ciclovías e intervenciones en obras de infraestructura urbana como paseos comerciales y gastronómicos (Ver foto N° 2).

Señalización vertical

Dispone de un completo taller propio para la producción de todo tipo de señales verticales, sobre toda clase de sustratos (aluminio, chapa galvanizada, chapa negra, etc.) y con las terminaciones que exige el actual mercado (láminas reflectivas en todos los grados).

También ejecuta e instala estructuras aporticadas para señalización aérea, según las especificaciones técnicas y las dimensiones que se requieran.

La empresa ha incorporado nuevas tecnologías de Impresión Digital de Señales de Tránsito, dejando atrás el tradicional método de composición (Ver foto N°3).

Hidrofresado con aspiración continua

 

Las funciones de este equipamiento están directamente relacionadas a la presión del agua sobre el sustrato. Abarcan desde una limpieza superficial hasta la retexturización de un hormigón: limpieza de sustratos y marcas viales, rejuvenecimiento de marcas viales, eliminación del compuesto de curado, preparación de superficies para la aplicación de marcas viales, descontaminación de pistas de aeropuerto, eliminación de marcas viales y retexturización de carpetas de rodamiento (Ver foto N°4).


Avanza a una velocidad superior a otros equipos tratando la superficie con agua a alta presión al mismo tiempo que aspira los residuos. Es, por lo tanto, el método más rápido de tratamiento de superficies. Deja la superficie lista, sin necesidad de trabajos adicionales tan solo en minutos.


Es el más protector de los sustratos ya que no utiliza productos químicos, no desgarra la superficie y no deja residuos.

Además del borrado de marcas viales, el equipo está preparado para satisfacer las demandas del mercado de preparación de superficies. Este equipo utiliza un sistema regulable de agua a ultra alta presión para eliminar pinturas, poliuretanos y cualquier variedad de revestimientos, dejando las superficies limpias, secas y listas para recubrir en mucho menos tiempo que los otros métodos. El compuesto de curado es eliminado a altas velocidades entregando una superficie ideal para un nuevo trabajo de adhesión.

Algunas de sus ventajas son:

En las carreteras posee las más rápidas tasas de eliminación de termoplásticos, plástico en frío, dos componentes, epoxi y pintura de agua, elimina el termoplástico a 2.000 metros lineales / hora, eliminación simultánea de marcas paralelas y realiza una eliminación rápida de líneas simples y continuas. Además, realiza la limpieza y rejuvenecimiento de la retroreflectividad de las marcas de termoplástico y pinturas de aplicación en frío. La recuperación simultánea del vacío permite la aplicación de nuevas marcas en 20 minutos.

En los aeropuertos posee una tasa de remoción de caucho de hasta 4.000 m²/h en pistas de asfalto y hormigón.La limpieza rápida y el rejuvenecimiento de la retroreflectividad de la línea central de la pista reducen dramáticamente la frecuencia de la pintura de la línea central.Realiza el retexturizado en climas cálidos extremos donde la fricción se pierde debido a la sangría de asfalto.También el retexturizado en los climas con nieve y hielo donde las escobas de eliminación de nieve pulen la superficie de la pista.Y la recuperación simultánea del vacío permite aterrizajes inmediatos de emergencia durante el proceso de remoción en donde el equipo se apagará y desocupará la pista en 45 segundos.

Algunas obras significativas

VAWA presta servicios actualmente para Vialidad Nacional en las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero. A la par, en relación a las áreas provinciales, actualmente trabaja para Vialidad provincial de Tucumán y en el caso de Vialidad provincial de Córdoba efectuando coberturas de seguridad vial. Realiza el servicio de demarcación horizontal en la ciudad de Córdoba.

Un resumen de las obras ejecutadas en estos 30 años significaría un extenso listado de Vialidades, Municipalidades, empresas viales y otros, por ende, ponemos a disposición un pequeño resumen de las obras más significativas de los últimos años.

Para la Dirección Nacional de Vialidad en las obras de Seguridad Vial, señalamiento horizontal, vertical y elementos de seguridad en la Red Vial Nacional de distintas provincias de la Argentina se han ejecutados más de 900.000 m² de pintura en spray, 25.000 m² de extrusión, 20.000 m² de pintura acrílica en frío, 10.000 m² de borrado con agua a ultra presión y aspiración continua y 2.000 m² de señales verticales. En la provincia de Córdoba desde hace más de diez años y hasta la actualidad se ejecutaron para las obras de coberturas de Seguridad Vial – Red Pavimentada de la Provincia de Córdoba más de 1.000.000 m² de pintura termoplástica por método de spray, 80.000 m² de extrusión, 700.000 m² de pintura acrílica y 20.000 m² se señales verticales. La obra contempla fundamentalmente los trabajos de señalización vertical y horizontal y las tareas conservativas respectivas.