vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Vialidades provinciales

Las noticias más relevantes de las Vialidades del país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

BUENOS AIRES: LA PROVINCIA LICITÓ OBRAS VIALES POR MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó las obras de duplicación de calzada de las Rutas 40 y 53.
Al respecto, el administrador de la Repartición, Gerardo Tarchinale, expresó: “Estamos muy contentos de continuar con el Plan Quinquenal, teniendo en cuenta que las obras que estamos licitando tendrán un impacto positivo en las comunidades de la región”. Asimismo, profundizó: “La duplicación de las calzadas permitirá que quienes circulen por las rutas lo hagan de forma más fluida y segura”.
En la misma línea, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto a sus pares de Merlo y Marcos Paz, Gustavo Menéndez y Ricardo Curuchet, -quienes participaron del acto mediante videoconferencia- agradecieron “al Gobierno Provincial por atender las necesidades concretas de los distritos y por el trabajo que el equipo de Axel Kicillof viene realizando junto a los municipios bonaerenses”.
Características de las intervenciones:
Por un lado, se llevó a cabo la licitación correspondiente a la obra “Duplicación de calzada de la Ruta Provincial 40”. Los trabajos se desarrollarán sobre 14.397 metros en la Ruta Provincial 40, en el tramo que va desde la calle San Juan (partido de Marcos Paz) hasta la calle General Paz (partido de Merlo). En algunos sectores se repavimentará la calzada existente y se construirá una nueva paralela a esta. En otros sectores se demolerá la calzada existente para construir una nueva. Además, se ejecutará una rotonda.
La obra se complementará con la construcción de desagües pluviales, colocación de barandas de defensa vehicular, trabajos en alcantarillas, iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical. El presupuesto oficial es de $ 1.119.369.267,33 y se presentaron 7 ofertas.
Por otro lado, se licitó la obra de “Construcción de segunda calzada y colectoras en Ruta Provincial 53”, en el tramo de 9 km que va desde la calle 1323 hasta la calle 1542, en el partido de Florencio Varela. La intervención se complementará con trabajos en desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y construcción de refugios peatonales y dársenas. El presupuesto oficial es de $1.192.915.122,66 y se presentaron 7 ofertas.
Del acto participaron el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; la subgerenta de Administración, Clara Salerno; el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; – y mediante videollamada- el diputado provincial, Julio Pereyra; el subsecretario de Hidráulica de Marcos Paz, Roberto Real; y representantes de las empresas oferentes.

NEUQUÉN: PAVIMENTACIÓN, REPAVIMENTACIÓN Y ENRIPIADO EN RUTAS NEUQUINAS, OBRAS QUE AVANZAN AL FINAL DE LA TEMPORADA ESTIVAL

A meses de reanudar obras de conservación y mejoramiento vial; la repavimentación de la Ruta Provincial 46, la pavimentación de la Ruta Provincial 61 y el enripiado de Ruta Provincial 13, la Dirección Provincial de Vialidad avanza a buen ritmo, llevando alivio y confort a dos de los corredores más importantes de la red vial; los circuitos turísticos del Pehuén y Sur.
Equipos viales en la repavimentación de Ruta Provincial 46
Luego del invierno riguroso del 2020 que se extendió con bajas temperaturas hasta mediados del mes de octubre y de la reprogramación de obras impuestas por la situación de pandemia, La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén dio inicio a una serie de trabajos de conservación y mejoramiento de rutas provinciales que se encuentran próximos a finalizar. Entre ellos, era urgente la intervención de las calzadas correspondientes a las Rutas Provinciales 46, 13 y 61.
En la Ruta Provincial 46, perteneciente al corredor vial del Pehuén, se dio continuidad a la repavimentación en un tramo de 12 km, en la zona de Espinazo del Zorro. Actualmente, se ejecuta la colocación de asfalto caliente para conformar una carpeta de concreto asfáltico de 5cm de espesor, tramo que se había fresado en la etapa anterior y pavimentado en 4 km. También se realizan tareas de reconstrucción de cunetas y banquinas. Se prevé que en 10 días aproximadamente quedará finalizado todo el tramo.
Durante el mes de enero se dio inicio también a la continuidad del enripiado de la Ruta Provincial 13 en el tramo Primeros Pinos -Litran, sumando así unos 50 km de mejoramiento de la calzada para una mejor transitabilidad. La obra se encuentra próxima a su finalización con un avance de 90%; el tramo Primeros Pinos- Pampa de Lonco Luan se encuentra ejecutado y ya puede observarse una mejora significativa en la experiencia de viaje.
Por último, en Ruta Provincial 61 empalme Ruta Nacional 40, en la localidad de Junín de los Andes, se está ejecutando actualmente la colocación de asfalto para la pavimentación de un tramo de 3 km. En la zona existen desvíos y se estima que a mediados del próximos mes el tramo quedará finalizado para transitar con normalidad.


MISIONES: EN JARDÍN AMÉRICA, VIALIDAD DESARROLLA INFRAESTRUCTURA EN DOS GRANDES FRENTES DE OBRA

El Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), trabaja en la zona urbana de la localidad de Jardín América con una fuerte inversión de recursos para dotar de condiciones óptimas a calles céntricas. Asimismo ejecuta la obra del acceso al edificio del nuevo Hospital y su vinculación con la trama urbana.
En el primero de los frentes de obra mencionados se avanza en la pavimentación asfáltica de 15 cuadras de calles empedradas que resultan vitales para el movimiento vehicular urbano. Se trata de arterias que en su mayoría se conectan con avenidas y requieren de condiciones más seguras y ágiles para la circulación.
Para ello, la DPV trabaja mediante el programa Pavimento Urbano en la calle Nicaragua entre las calles Washington e Iguazú, en la calle Colombia entre calles Brasil y Washington, en Ecuador entre Brasil y Washington, en Haití entre Nahuel Huapi y Sarmiento, en calle Perú entre Paraguay y Washington y en la calle José Martí entre las arterias José Zorrilla y Gabriela Mistral.
El pavimento sobre empedrado es una solución que permite dotar a las calles de mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios.
Acceso rápido y seguro al Hospital
En Jardín América, el Estado Provincial lleva adelante la construcción de un nuevo Hospital de Nivel III con servicios de alta complejidad. Al nuevo edificio se podrá acceder desde calles que conectan con la trama urbana como desde la Ruta Provincial 7. Por ello, Vialidad de Misiones ejecuta la obra de asfaltado de 6 cuadras de la calle Fray Bonifacio Ortiz que unen el edificio del futuro Hospital con la calle Paraguay. En la mencionada arteria ya se construyó cordón cuneta y se terminó la base estructural para, en breve, avanzar con la capa de rodamiento. Además, se está trabajando en nuevas veredas, se desarrolló la conexión a un conducto hídrico, se construyeron alcantarillas, sumideros y se instalaron tubos de un metro de diámetro para desagües pluviales.
En pocos días más se prevé avanzar con la instalación de un sistema de luminarias LED para brindar mayor seguridad en el sector.
La obra es íntegramente financiada por el Estado Provincial y aportará importantes beneficios para la comunidad local y de áreas vecinas. Los trabajos fueron supervisados por el Presidente de la DPV, Ingeniero Sebastián Macias y el intendente local Oscar Kornoski.
El nuevo Hospital Nivel III está pronto a concluirse y la obra vial permitirá vincular al nosocomio con la trama urbana y garantizará el acceso adecuado de las ambulancias y vehículos particulares por pavimento tanto hacia el centro de la ciudad como hacia la Ruta Provincial 7.

ENTRE RÍOS: COORDINAN TAREAS VIALES CON JUNTAS Y COMUNAS DEL DEPARTAMENTO DE URUGUAY
La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, mantuvo una reunión de trabajo con el legislador provincial, Horacio Amavet, acompañado por autoridades de juntas de gobierno y comunas del departamento Uruguay. Durante el encuentro proyectaron diferentes tareas viales para la puesta en valor de caminos de uso social y productivo.
Al respecto, Amavet, comentó que “fue un encuentro muy fructífero con la directora vial y su equipo de trabajo, donde participaron los referentes de las localidades de San Marcial, Las Moscas, Rocamora, Líbaros, Colonia Tala y San Cipriano. Sirvió para que cada uno pudiera plantear sus necesidades prioritarias y planificar tareas conjuntas con el ente vial. Estamos convencidos que esta es la mejor forma de trabajar, aunando criterios y esfuerzos entre provincia y municipios, juntas o comunas”.
En relación a las tareas solicitadas, el senador explicó que “las demandas son muy diversas y más teniendo en cuenta las últimas lluvias. Se trata de mejoras de saneamiento, con reemplazo de tubos y alcantarillas; aporte de brosa y ripio para afirmado de caminos, bacheo de algunos accesos asfaltados, entre otras necesidades. Hay que destacar la excelente predisposición de Vialidad para atender estos problemas”.
Estuvieron presentes las autoridades de San Marcial, Gabriel Eihhorst; Colonia Tala, Horacio Córdoba; Líbaros, Alfredo Goudard; Rocamora, Ruben Bonin; San Cipriano, Daniel Pinget; y Las Moscas, Julio Schimpf.
A su vez, por parte de la DPV participaron, el director sub administrador Leonardo Cerneaux; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el coordinador general de Conservación, Fabián Ocampo y el jefe del departamento Obras por Administración, Juan Arias.


CHUBUT: VIALIDAD PROVINCIAL AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL ARROYO CAJÓN EN CARRENLEUFÚ

Se trata de una infraestructura de 12 metros de longitud, con una modalidad mixta de hormigón armado y superestructura metálica.
Actualmente, se ejecutan los estribos de hormigón en ambas márgenes y ya está finalizada la estructura metálica que luego será colocada sobre ellos.
El organismo vial aporta los insumos para llevar adelante los trabajos, equipos y el personal técnico para la ejecución de la obra, mientras que la Comuna colabora con equipos y mano de obra local.
Esta modalidad de trabajo en conjunto, permite dinamizar las obras acortando los tiempos de ejecución y sobre todo genera trabajo genuino para los pobladores de la localidad.

SANTIAGO DEL ESTERO: APRONTAN NUEVA ROTONDA DE INGRESO POR RUTA PROVINCIAL 206 A COLONIA EL SIMBOLAR

El comisionado Iñíguez anticipó que la obra permitirá en unos días habilitar la circulación por avenida 7 de Noviembre, en una primera instancia.
El Gobierno provincial se encuentra ultimando detalles en la construcción de la nueva rotonda de ingreso a la localidad de Colonia El Simbolar, ubicada Ruta Provincial 206, obra vial ejecutada desde la Dirección Provincial de Vialidad y anhelada por la comunidad que beneficiará además a un importante número de productores de esta región.
Desde la comisión municipal de la localidad ubicada en el departamento Robles, a cargo del profesor Ángel Iñíguez, los técnicos responsables de la obra se encuentran trabajando en la ejecución de las últimas tareas que permitirán terminar con la obra de la rotonda.
Ubicada en el acceso principal de Colonia El Simbolar, el proyecto ordenará el tránsito y lo establecerá como una zona con mayor seguridad; a su vez mejorará el paisaje urbano.
“El proyecto fue elaborado pensando en el desarrollo urbanístico que viene realizando el pueblo con el esfuerzo de los empleados municipales y los vecinos, trabajando de forma coordinada y organizada se están obteniendo importantes logros en nuestra querida Colonia”, indicó Iñíguez al respecto.
El comisionado agradeció al gobernador Dr. Gerardo Zamora; al vicegobernador, Carlos Silva Neder; al diputado Luis Villavicencio; y al presidente de Vialidad, José Félix Alfano, “por ser partícipes de estos grandes logros para la comunidad de Colonia El Simbolar”.
Finalmente, Iñíguez anticipó que la obra permitirá en unos días habilitar la circulación por avenida 7 de Noviembre, en una primera instancia, brindando solución a las necesidades planteadas por los vecinos del pueblo.

CHACO: COMENZÓ LA PAVIMENTACIÓN DEL ACCESO AL PUERTO LAS PALMAS

La empresa JCR S.A. avanza a buen ritmo
La obra ejecutada por Vialidad Provincial en el Puerto Las Palmas, ubicado sobre el Río Paraguay, avanza a buen ritmo y se estima que en breve se podrá habilitar. El Gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el Intendente de La Leonesa José Carbajal, el Ministro de Infraestructura Santiago Pérez Pons, la Administradora del Puerto Las Palmas Constanza Prausse, el Administrador General Hugo Varela, y el titular de la empresa constructora Rubén Relats, realizó una recorrida para supervisar los trabajos. El proyecto incluye un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso desde el empalme con la Ruta Provincial 56, en La Leonesa, hasta el puerto, de los cuales ya se comenzó con la pavimentación en los primeros 1.000 metros, para luego continuar en los restantes 2.000. Se lleva un avance del 17 % en esta obra que supone una inversión de $735.738.613. La financiación se realiza en un 81 % a través del Fonplata y el resto por la Provincia, y la ejecución está a cargo de la empresa JCR S.A. con la supervisión de la Ing. Karina Bassi de Vialidad Urbana. El objetivo principal es que se pueda acceder de manera permanente y bajo cualquier condición climática, complementando la infraestructura portuaria del Puerto Las Palmas. De esta manera, se podrán bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas. También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.