CRÓNICAS SOBRE EL TRÁNSITO
*Por el Ing. Oscar Fariña.
Palabras iniciales
El tema de la seguridad en el tránsito constituye un problema grave y recurrente de la actualidad y más aún cuando se aproxima la fecha en la cual se conmemora precisamente el Día de la Seguridad Vial, instaurado el 10 de junio, con el objetivo de promover la Educación Vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas y llamar la atención concientizando a toda la sociedad.
Esta fecha ha sido elegida a partir que precisamente ese día del año 1945 se implementó el ordenamiento de circulación por la derecha de las rutas y calles urbanas para los móviles de todo tipo. En esto se incluyó además de los automotores, los carros con tracción a sangre, los tranvías, etc. De esto último, prácticamente queda muy poco, pero no así la circulación de los trenes y subterráneos que no han sido alcanzados por la Ley y han conservado la disposición de desplazarse por la izquierda.
En los últimos años, se entiende que se ha avanzado mucho en políticas de seguridad y la implementación de acciones y tecnología para resguardar la vida de los ciudadanos, aún más con las políticas de promoción de la movilidad sustentable: priorización del transporte público de pasajeros, el desarrollo de las ciclovías para el desplazamiento seguro en bicicleta, senderos aeróbicos y calzadas exclusivas y cruces para peatones, etc.
En esta disciplina es de destacar el permanente accionar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No obstante, la realidad en la calle lejos de mejorar, se puede ver que los números registrados de las estadísticas en la materia, dan como resultado un incremento constante de las víctimas en los accidentes viales que resulta insoportable sin que hasta el presente no se haya podido controlar este desastre humanitario. El tema está siendo tratado por los especialistas en la materia y lo expuesto es simplemente una introducción al desarrollo de este Documento. En relación con éste, se plantea en el mismo un aporte modesto que se entiende contribuya a mejorar o mitigar esta conflictiva situación.
En el control del tránsito, especialmente el urbano y el periurbano, los semáforos guardan un lugar trascendente y su correcto funcionamiento es una garantía para los conductores de los vehículos, siempre que se respeten sus indicaciones y que la disposición de las instalaciones y la programación de su operación sean fácilmente comprensibles, adecuándose a los requerimientos de los usuarios. En este sentido se ha trabajado dentro del Instituto IRAM en el dictado de una Norma que ordene la disposición de los semáforos en la vía pública y unifique los criterios de proyecto y funcionamiento en todo el país.
Normas IRAM
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil privada sin fines de lucro con más de 85 años de trayectoria y único representante de ISO en la Argentina. Según expone en su sitio se presenta como:
“Nacimos en el año 1935 de la mano de organizaciones visionarias que entendieron la importancia de fundar un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, pionero en la región, que pudiera crear normas que regulen y colaboren con las diferentes actividades de la sociedad.
Desde entonces trabajamos en el desarrollo de normas técnicas, ofrecemos servicios para certificar su cumplimiento, brindamos capacitaciones y somos socios estratégicos de las organizaciones. Además, damos acceso a documentos de valor como son las normas nacionales, regionales e internacionales, a través de nuestro centro de documentación que cuenta con la mayor fuente bibliográfica de Latinoamérica.
Como organización proveedora de servicios, concentramos nuestros esfuerzos en facilitar, mejorar y hacer más segura la vida de las personas, agregando valor a organizaciones de todo tipo y tamaño en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados. Para ello, articulamos los intereses de los diferentes actores de la sociedad (consumidor, empresa y estado), diseñando y prestando servicios innovadores que aporten soluciones a sus necesidades”.
En este contexto y en relación a los instrumentos de control del tránsito, son numerosas las normas dictadas en que se especifican las características técnicas que deben cumplir todos los equipamientos viales a fabricarse e instalarse en la calles y rutas de nuestro país que dan un marco de seguridad a los conductores.
Por otra parte, ello puede resultar insuficiente si no se completan con otro tipo de disposiciones en cuanto a cómo deben ser instalados los dispositivos respectivos y qué prevenciones deben tomarse para dar un uso útil y seguro en su disposición final. Es por ello que se ha encarado el estudio de una Norma que ordene y regule la instalación de los semáforos, tal el caso del Proyecto de la misma que se analiza a continuación.
Proyecto de Norma IRAM 62971-1
A modo de introducción, es conveniente resaltar conforme se describe en la misma norma que en este caso según lo define la Norma IRAM 50-1, se propone un Código de práctica que recomienda las técnicas y los procedimientos para el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección y el mantenimiento o la utilización de equipos, estructuras y productos (semáforos, controladores de tránsito, columnas, etc.), que forman una estructura física destinada a la señalización vial.
Además agrega:
“Resulta importante destacar que, para lograr estos objetivos, es necesario que los equipos y elementos empleados en las técnicas de control de tránsito, respondan adecuadamente a las normas vigentes y su desempeño se ajuste a las demandas cambiantes del tránsito, presentando un estado de mantenimiento adecuado para que la interpretación de sus indicaciones sea fácil y respetable por los usuarios de la vía pública”.
Para mejor proveer se acompaña el índice de los temas tratados en la Norma:
Índice
0 INTRODUCCIÓN
1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA
3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES
4 IMPLEMENTACIÓN DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA
5 CRITERIOS DE DISEÑO DE UN CRUCE SEMAFÓRICO
6 DIAGRAMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DEL CRUCE SEMAFÓRICO
7 PLANILLA DE PROGRAMACIÓN BÁSICA NORMALIZADA CON SIMBOLOGÍA
8 ESQUEMAS DE CABLEADO
9 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA MÍNIMA A PRESENTAR CON EL PROYECTO
Anexo A (Normativo) Referencias para proyectos de las instalaciones de cruces semafóricos
Anexo B (Informativo) Bibliografía
Anexo C (Informativo) Integrantes del organismo de estudio
Tal como puede verse, son variados los temas tratados en cuanto a los criterios a seguir en el proyecto de las instalaciones semafóricas, la programación de tiempos a implementar en el equipo controlador, etc.
Todo esto es particularmente importante ya que la disposición homogénea de los semáforos que se instalan en un cruce, como la secuencia en el encendido de las luces y su duración se debe preservar, a fin que los conductores que circulan atravesando diversas regiones o provincias, encuentren un señalamiento uniforme que facilite en forma sencilla sus desplazamientos. Un ejemplo para ilustrar lo expuesto, es la colocación en nuestro país de las señales pasando la bocacalle, a diferencia con los criterios en este caso usados en Europa. Si bien existen para cada disposición ventajas y desventajas, el acostumbramiento a un señalamiento uniforme favorece la rápida visualización de las señales. Se puede decir que aspectos como el destacado han sido progresivamente solucionados, no obstante lo cual se entiende como un avance establecer disposiciones normativas en la materia.
Finalmente se acompañan imágenes de instalaciones semafóricas controlando el tránsito de una Avenida en que se desarrollaba la antigua Ruta Nacional 3, actualmente Avda. Brig. Gral J. M. de Rosas en el Partido de La Matanza en que se ha implantado uno de los Sistemas Metrobus más extensos de la Región Metropolitana, donde la Señalización Luminosa cumple una función primordial en el control de las variadas corrientes vehiculares, dando seguridad prioritaria a los movimientos de los peatones y al servicio público de transporte.
A modo de cierre es de señalar que esta iniciativa es muy bien recibida como un aporte más a la seguridad vial y se descuenta que va constituir una eficaz herramienta de consulta a los especialistas en la materia vial.
Que todo sea para mejor
Hasta la próxima