vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Ajuste de predicciones de tiempos lógicos para posponer obras de pavimentación en función de restricciones al tránsito por el Covid-19 en La Plata

Por los Ings. Julián Rivera e Ignacio Zapata Ferrero.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por los Ings. J. Julián Rivera e Ignacio Zapata Ferrero, del LEMaC (Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP). Contacto: jjulianrivera@hotmail.com.ar

RESUMEN

Las restricciones a los movimientos impuestas en la ciudad de La Plata debido a la pandemia por COVID-19 llevaron a que en septiembre de 2020 los autores realizaran un estudio de predicción, en base a los datos suministrados por la empresa Google, en cuanto a cuáles serían los plazos lógicos en los cuales se podrían posponer las obras de pavimentación durante el año 2021.
Con el avance del tiempo, se cuenta con la serie de datos de Google más completa, lo cual permite corroborar o ajustar las predicciones realizadas oportunamente, en vistas a obtener un valor actualizado lógico para diferir las obras, aplicable al menos a la segunda mitad del 2021 y primera mitad del 2022. El presente trabajo se constituye de los estudios y resultados en tal sentido.

INTRODUCCIÓN

Durante el año 2020, la pandemia mundial generada por el virus SARS-CoV-2 da lugar a consecuencias notorias en todo el planeta. Desde marzo de 2020 se recopilan datos de movilidad de tránsito, provistos por Google, que difieren notoriamente de los registrados previamente. En base a las distintas clasificaciones de información de movilidad que ofrece dicha página web, se efectúa un análisis del movimiento en las cercanías de los lugares de trabajo en la ciudad de La Plata en vistas a arribar a conclusiones de utilidad.
A partir de ese análisis de datos diarios obtenido, se toman promedios semanales, registrándose una reducción que, en un principio, presenta luego una recuperación lineal en el retome del tránsito a su volumen original. Comparándose estos datos con una situación sin pandemia, se puede estimar la incidencia en la vida útil de una intervención vial (ya sea de mantenimiento o de obra nueva realizada previo a las restricciones al movimiento), en las arterias de la zona céntrica de la ciudad. En base a este análisis y con diferentes escenarios de vida útil, se estima en septiembre de 2020 la lógica de diferir las intervenciones en las obras viales un periodo de 4 meses sin que eso lleve a pérdida del estado que se hubiera presentado al momento de la intervención, considerados antes de la aparición de la pandemia. Se busca en una segunda parte del trabajo, con un registro de datos más amplio, ver si se mantiene la validez de las conclusiones iniciales y, de no ratificarse, señalar un nuevo plazo que pudiera utilizarse para diferir las intervenciones.

El área en estudio

La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y se ubica a unos 56 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conocida más comúnmente por su apodo de “la ciudad de las diagonales”. La mayor parte de las actividades laborales y recreativas de la ciudad, se desarrollan alrededor de su eje fundacional, comprendido entre la Avenida 1 y la Avenida 19 y la calle 50 y la calle 54.

Forma de análisis utilizada

En primera instancia, se decide trabajar solo con los datos pertenecientes a “Lugares de Trabajo” de la base de datos recopilados por Google desde el día 3 de abril de 2020, ya que estos datos son los que se estiman, tienen una mayor correlación con la reducción de movimientos vehiculares propiamente dicha (Google, 2021). Dado que estos datos son recopilados de registros diarios, se decide tomar los promedios de demanda diaria a nivel semanal, y de este modo reducir su grado de dispersión. Estos valores son luego recopilados en una tabla, a partir de la cual se genera la gráfica que se observa en la Figura N° 1.

Por otro lado, se cuenta con los registros de que la última semana que corresponde a un movimiento habitual es la comprendida entre el sábado 7 y el viernes 13 de marzo de 2020. El gráfico de la Figura N° 1, contabiliza los promedios semanales entre el sábado 21 de marzo de 2020 (la primera fecha que muestra una fuerte baja en el movimiento diario y marca el arranque de las restricciones estrictas) y el viernes 22 de agosto de 2021. El nuevo “valor de referencia” (es decir nuevo registro de 100 % de demanda) para el trabajo, es tomado por lo tanto por fuera de esa gráfica, y se calcula como promedio de los niveles entre las semanas del 29 de febrero y el 13 de marzo de 2020. Puede comentarse, solo a nivel complementario, que este nuevo valor de referencia es aproximadamente un 12 % superior al valor base de referencia estimado por Google.
A partir de los volcados en la Figura N° 1, se puede encontrar la curva de tendencia correspondiente a una regresión lineal simple. Con esta función calibrada, que cuenta con un valor de 0,78 de coeficiente de determinación R2 (que cumple con el límite imponible de manera empírica de al menos 0,70 para un análisis estimativo como el presente) se pueden extrapolar los datos a futuro; y de esta forma encontrar cuándo se alcanzaría, al menos estadísticamente, nuevamente el nivel de demanda considerado como de base para el análisis.

Comparación con análisis de los resultados iniciales

Del análisis correspondiente se deduce que se alcanza el nivel de demanda previo a las restricciones en la semana 50 desde su implementación, registrándose un porcentaje de demanda del 69% respecto del que hubiera sido esperado. Así, las nuevas intervenciones sobre las vías, con datos a fines de agosto de 2020 (semana 34 de pandemia), podrían diferirse aproximadamente unos 4 meses (por diferencia con el nivel cercano a 2/3 de la demanda respecto del previsto para 50 semanas); en la ciudad de La Plata y a partir de los registros de Google (Rivera y Zapata Ferrero, 2020).
Los nuevos datos obtenidos permiten apreciar claramente que aún se está lejos de alcanzar la normalidad en cuanto al movimiento del tránsito que se tenía en marzo del 2020 (Figura N° 2). Diversas causas (como inconvenientes en la llegada de vacunas, nuevas cepas de coronavirus más contagiosas que la original, aumentos de casos y restricciones variables) permiten encontrar alguna justificación a que actualmente no se llegue a una situación de normalidad esperada. Entre ellas, un punto a considerar fuertemente es el relacionado con las nuevas tendencias que trajo la pandemia. Una de las más importante a considerar es la implementación del teletrabajo (reglamentada por ley) la cual evita a los trabajadores a asistir físicamente a su lugar de trabajo en la mayoría de los días de la semana, en caso de que sea posible, y llevar las tareas habituales en su hogar.
No obstante, ese ritmo hacia la recuperación parece ser más lento que lo previamente supuesto (es decir, en septiembre de 2020), lo cual requiere un nuevo análisis de tendencias.
Se procede a calcular el porcentaje de reducción de tránsito en este periodo, con respecto al último tránsito considerado normal, que corresponde a marzo de 2020, con la totalidad de los datos hasta agosto de 2021 (semana 76 desde las restricciones).
Se puede analizar entonces la tendencia de los registros con que se cuenta, para establecer cuándo se registraría a partir de los datos ampliados nuevamente el nivel de 100 % de demanda previo a las restricciones. Para ello se plantea inicialmente una regresión lineal, la cual otorga un aceptable R2 de aproximadamente 0,78. A partir de la fórmula de regresión, se puede hallar mediante su extrapolación futura el nuevo pronóstico de la semana 100 desde las restricciones, en cuanto al momento en el cual se regresaría al 100 % de nivel de demanda existente previo a las mismas (Figura N° 3).
De acuerdo a los parámetros de la Figura N° 3, se estaría obteniendo un 69,1 % de la demanda, teniéndose un nuevo plazo de desplazamiento en las intervenciones viales sin consecuencias teóricas en cuanto al deterioro final de aproximadamente 7,5 meses (por diferencia con el 69,1% respecto de 100 semanas).

CONCLUSIONES
En el presente trabajo, se realiza un análisis de la demanda de tránsito en la ciudad de La Plata en base a los datos recopilados por Google en relación a las “zonas de trabajo”. Se comparan datos obtenidos del año 2020 y 2021, con los cuales se obtienen tendencias hasta llegar a un estado de normalidad previo a las restricciones de movimiento por la pandemia.
Con los datos que se cuenta al momento del análisis inicial realizado en 2020 (es decir, septiembre de 2020) y el análisis se su tendencia, se deducía un regreso al 100 % de los niveles de demanda previos a la pandemia aproximadamente en la semana 50 desde que se impusieron restricciones; lo cual significaba que un plazo lógico para diferir las intervenciones en los pavimentos materializados de manera previa era de al menos 4 meses.
Si con los datos disponibles hasta la semana 76 de restricciones se extrapola la recuperación de los movimientos de manera lineal, y con aceptable 0,78 de R2, se puede estimar que se pueden diferir las intervenciones, sin comprometer las perspectivas previas sobre dicho pavimento materializado antes de las restricciones, en al menos 7,5 meses.
Sin embargo, si se observa la variación de los datos entre el análisis actual y el realizado previamente, se puede ver una gran variación en las muestras que se recopilaron. La evolución de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 se deduce plantea un escenario poco claro como para que las estimaciones posean un valor estadístico notorio (que podría alcanzarse empíricamente, por ejemplo, con un R2 superior a 0,90).

REFERENCIAS

Google. Informes de movilidad local sobre el COVID-19. Consultado en agosto de 2021 en: https://www.google.com/covid19/mobility

Revista Vial (2020) Movilidad urbana en tiempos de Pandemia.

Rivera, J. & Zapata, I. (2020). COVID-19: Traffic Restrictions Incidence on the Service Life of Pavements in La Plata City of Argentina. International Journal of Innovative Technology and Interdisciplinary Sciences, 3(4), 550–559. https://doi.org/10.15157/IJITIS.2020.3.4.550-559.