“Queremos llegar a una inversión anual de 200 mil millones de pesos”

Diálogo con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el licenciado Agustín Pablo Simone.

  • ¿En qué consiste el Plan de obras que están llevando adelante en la provincia de Buenos Aires?
    Licenciado Agustín Pablo Simone:
    En la Provincia, este año, lanzamos un plan de obras muy abarcativo, porque más allá de la cuestión vial, este es un Ministerio que tiene a su cargo obras viales, hidráulicas, agua y cloacas, vivienda transporte y energía. Así que es un Ministerio muy amplio. El año pasado, por la pandemia, tuvimos que estar un poco más de la primera mitad del año muy abocados a lo que era el plan de obras de salud, pero ya a fines de año pasado empezamos con un plan estratégico, un plan quinquenal, pensado desde el 2020 al 2024 inclusive donde hay una serie de obras muy importantes. Por eso, empezamos el año con un presupuesto más que interesante donde hay grandes puntos. En lo que respecta al área vial, empezamos con la reconstrucción de muchas rutas provinciales, duplicaciones de calzadas y muchas cosas pendientes en la Provincia, y después obras que tienen que ver con hidráulica, agua y cloacas y en otras áreas también. Es un plan de 5 años de obras con distintas prioridades, con mucho análisis económico, pero también de gran impacto en las poblaciones. Pero estamos tratando de tener una lógica racional de acuerdo a las prioridades. Es difícil en una provincia tan grande, hablando en términos viales, por ejemplo, determinar qué ruta es más importante o relevante, porque hay muchas dimensiones para analizar, podemos ver cantidad de accidentes de tránsito, posibilidades turísticas, el tráfico existente o el potencial, etc. Hay muchas cosas para analizar. La coordinación con las rutas nacionales y las distintas necesidades que surgen en nuestra provincia, también es un factor clave.
  • ¿De qué inversión estamos hablando?
    A.P.S.:
    El Plan Quinquenal establece una inversión o una necesidad de inversión que estimamos que va a llegar a los 200 mil millones de pesos anuales. En total, incluyendo absolutamente todo. Esto es creciente. Este año no vamos a tener ese nivel de inversión porque venimos de una época de casi un parate de la obra pública, pero este es un año de muchas licitaciones e inicios de obra, y la curva de ejecución va a estar mucho más acentuada el año que viene y el siguiente por la misma lógica de las obras. Queremos llegar a una inversión anual de 200 mil millones de pesos, donde vialidad tiene que estar ocupando un tercio de ese presupuesto. Más o menos, nosotros deberíamos estar en los 50 mil o 60 mil millones de pesos por año. Ese es el objetivo a donde llegar en cuanto a ejecución, entre mantenimiento, pavimentaciones nuevas y caminos rurales. Es decir, tenemos varios tipos de obras que se pueden dividir en: bacheos, reconstrucciones o repavimentaciones, duplicaciones de calzada, caminos rurales y las intervenciones que tienen que ver con rotondas o cuestiones para mejorar el diseño actual de las rutas existentes. Creo que vamos a llegar este año a tener firmados en viales unos 40 mil millones de pesos.
  • ¿Y este año, por ejemplo, se ha priorizando algún tipo de obra? La pandemia ha retrasado y seguramente hay obras prioritarias para ustedes…
    A.P.S.:
    Sí, una de las primeras metas que nos pusimos en obras viales fue la de terminar aquellas obras que estaban paralizadas con diferentes niveles de avance. Así, se han terminado muchas de esas obras y hay otras, como la Ruta Provincial 11 o la 56, que estuvo hace poco el Gobernador inaugurando un tramo, pero que queremos tenerla terminada antes de la temporada. Ya estamos bastante cerca, a la Ruta Provincial 11 le quedan 16 kilómetros a la duplicación de calzada, y la 56 no tiene ningún tramo habilitado todavía, pero está prácticamente hecha toda la duplicación de calzada. Se están interviniendo algunos puentes y obras hidráulicas intercaladas durante la traza, pero está a un 90% de avance. La idea es terminarlas en estos meses. Esas son dos obras, por lo que implica la temporada, para nosotros eran una prioridad, porque además son dos de las rutas con más accidentes de tráfico con víctimas fatales que tiene la Provincia, entonces también eso nos parecía que había que darles absoluta prioridad. Después ya hemos empezado y estamos en obra con muchas rutas de la provincia que no son menos importantes, como la Ruta Provincial 51, 65 o la 6.
  • Sí, muy conflictiva la Ruta Provincial 6 también.
    A.P.S.:
    Sí, ahora las licitaciones son para toda la repavimentación porque son distintas intervenciones en diferentes tramos, porque es una ruta que está en algunos lugares mejor y en otra peor, pero es prácticamente la intervención de toda la Ruta Provincial 6. Ahora se vienen licitaciones de algunas rotondas, estamos trabajando una variante en Campana y la llegada al puerto de La Plata. O sea, es una ruta muy importante. La idea es, todos los años, mantener un plan de bacheo porque las rutas necesitan un mantenimiento lógico. No deben llegar a un nivel de deterioro que no corresponde.
  • Usted habló sobre el acceso al puerto y ese es un tema que siempre ha preocupado ¿Eso se va a terminar?
    A.P.S.:
    Es un gran desafío. Nuestra intención es hacerlo, terminarlo. Va a ser una obra de un plazo largo, porque es compleja e implica intervenir una zona urbana. Si bien es el borde de la ciudad de La Plata, no deja de ser urbana. Hoy lo que estamos haciendo con los ingenieros de vialidad es relevar todas las opciones posibles, con las ventajas y desventajas de cada una. Estamos haciendo un análisis técnico para después avanzar. Es un tema que el Gobernador tiene muy presente desde el primer día, por eso nos pusimos a trabajar en esa ruta, porque entendemos que es necesaria para el desarrollo de la ciudad y del puerto. Con este replanteo, el Gobernador nos hace quitar la centralidad de la Ciudad de Buenos Aires y generar un desarrollo para la Provincia. Creemos que La Plata tiene un gran potencial. La Ruta Provincial 6, una vez terminada, va a permitir comunicar con Zárate, y eso, creemos que tiene mucha potencialidad a nivel productivo. Es un tema muy importante, hay que terminar los relevamientos, ver cuáles son las trazas posibles, hacer los proyectos de ingeniería correspondientes y después licitar. Está la decisión tomada y están los fondos porque el compromiso del Gobernador para hacer esta ruta está, ahora es una cuestión que tiene que ver más con la dificultad de una obra.
  • Otra de las cosas que siempre me preocupa es el tema de los caminos rurales ¿Cómo lo están viendo? ¿Están haciendo inversiones o kilómetros? ¿Hay fondos específicos para los Municipios?
    A.P.S.:
    Tenemos las dos cosas. En la Provincia hay 100 mil kilómetros más o menos de caminos rurales, de los cuales 20 mil son provinciales. Entonces, hay una gran cantidad de caminos que en realidad son de administración municipal. Esto es algo que no está tan claro o tan divulgado y por eso, a veces, se confunde. De hecho, en la página de Vialidad está el inventario de caminos provinciales, hay un mapa donde uno puede bajar el mapa de todas las rutas y allí están los caminos provinciales. Entonces, nosotros empezamos a intervenir estos 20 mil kilómetros. Este año, vamos a llegar a licitar unos 2 mil, porque de estos 20 mil hay unos 10 mil que consideramos estratégicos ya sea para la producción o para la población, porque son accesos a veces a pueblos. Después hay otros 10 mil kilómetros que no dejan de ser importantes, pero que muchas veces ya han tenido variantes pavimentadas o son caminos que no tienen la misma relevancia. Si nosotros licitamos 2 mil kilómetros por año, en 5 años podemos tener 10 mil kilómetros intervenidos y con la duración de esas intervenciones podríamos estar todos los años haciendo 2 mil kilómetros y tener esa red, que es fundamental, en condiciones más que aceptables. Lo que estamos haciendo ahora son intervenciones muy de fondo, que incluyen zanjeo, banquinas, alcantarillas en hormigón, señalización, etc. Se los trata como rutas, solo que después del consolidado va un estabilizado final que se le agrega. Son caminos que tienen que durar perfectamente 4 o 5 años con un mantenimiento lógico y deben estar transitables, con el tipo de tratamiento que estamos haciendo, prácticamente los 365 días del año. Además, las licitaciones que estamos haciendo incluyen el primer año de mantenimiento por parte de la empresa que hizo el camino.
    Después, adicionalmente, para lo que es caminos municipales, el Ministerio de Desarrollo Agrario viene firmando convenios donde la Provincia ayuda generalmente con material para que los Municipios puedan comprar material y así ampliar su mantenimiento en la red de caminos municipales. Hay muchísimo más para hacer, nosotros venimos trabajando en varias líneas y estamos planificando una compra de maquinaria importante para vialidad.
  • Es decir que el brazo ejecutivo de todo esto es Vialidad Provincial…
    A.P.S.:
    Creo que la gran diferencia de lo que estamos haciendo en esta gestión es que estamos tratando a los caminos rurales como a una ruta. Es decir, se están licitando con proyectos ejecutivos que incluyen hidráulica y muchas cosas más. No es que sólo estamos pasando una máquina. Estamos haciendo otro tipo de intervención que requiere más trabajo y que llevan unos 6 meses de trabajo por lo menos, porque hay mucho estudio de suelo y uso de laboratorio. La verdad es que se está haciendo muy a conciencia como para hacer esta diferencia, porque los caminos provinciales no estaban siendo ni cuidados ni mantenidos. Y en los caminos rurales muchas veces pasa que no se cuidan y entonces, al día siguiente que se terminó el mantenimiento, se empezaron a deteriorar. Hay un deterioro lógico, que está bien, y hay otro que es producto del mal cuidado del camino y eso es lo que hay que evitar.
  • Claro, la provincia de Buenos Aires tiene el conflicto en el tema hidráulico. La cuenca del Salado es la principal, pero las otras cuencas siempre entran en colapso con los caminos. Y ahí, creo que el Ministerio está en un punto clave para hacer ese nexo, crear el equilibrio y trabajar en conjunto, ¿no?
    A.P.S.:
    Sí, es verdad. Por eso digo que es la primera vez que estamos abordando los caminos rurales con estudio hidráulico. Por eso, se reconstruyen alcantarillas cuando hay que reconstruirlas o se amplía o se hace el zanjeo. Porque si hacemos una intervención de esa magnitud, pero por un canal clandestino o por una alcantarilla que no está en condiciones se nos llena de agua el camino, y se nos arruina el trabajo, la verdad es que estamos en la misma. Claramente, es un trabajo es en conjunto.
  • ¿Cree que en los próximos 5 años van a poder terminar este Plan Quinquenal?
    A.P.S.:
    Sí, es la idea, por supuesto. Y además tenemos un Gobernador que está convencido de generar trabajo y actividad económica. La verdad que siempre lo ha manifestado, inclusive antes de ser Gobernador. Él siempre ha considerado a la obra pública como un motor económico. Así que tenemos un convencimiento del doble efecto de la obra pública: las necesidades que tiene la Provincia en infraestructura, pero también nos parece que va a ser un motor importante para generar actividad económica. Así que el compromiso y el trabajo están. Además, acomodamos muchas cuestiones que venían planteando las empresas de la provincia de Buenos Aires y eso facilita muchísimo, porque queremos que las obras se empiecen y se terminen en plazo. Es la única manera de mantener el volumen de obras que queremos mantener en la Provincia.
  • ¿Hay algún organismo de financiamiento aparte de lo que puede ser del Tesoro de la misma Provincia?
    A.P.S.:
    Sí, de hecho, tenemos muchas de estas rutas con distintos financiamientos. Por un lado, Nación nos está ayudando porque la 11, la 56, la Ruta del Cereal que anunciamos hace poco o tramos de la 51 están financiados con fondos de Nación, con convenios que firmamos con Vialidad Nacional. Pero después tenemos la 6 financiada con el BID, tenemos el Camino de Cintura Ruta 4 con la CAF y tenemos además varios tramos de distintas rutas con financiamiento CAF o financiamiento BID. Así que sí, tenemos por un lado préstamos que la Provincia había negociado en la gestión anterior y que nunca había usado y, por otro lado, estamos negociando ahora con el BID un préstamo de 200 millones de dólares para nuevas rutas. Entonces, tenemos distintas fuentes: nuestro Tesoro, la Nación, los bancos para lo que es vial como CAF y BID y también FONPLATA que nos financia algunas obras y Banco Mundial nos financia temas de vivienda o de hidráulica.
  • Si, se ve en la página las licitaciones que sacan habitualmente…
    A.P.S.:
    Si mal no recuerdo, el año pasado habremos licitado cerca de 60 obras viales y este año, en julio, ya estábamos en las 100 licitaciones. Creo que es un récord. Creo que Vialidad Provincial nunca había sacado tantas licitaciones en un plazo tan corto. Estamos hablando de 100 licitaciones en 7 meses, con licitaciones muy importantes como la Ruta Provincial 6 o tramos de la Ruta Provincial 4. Estamos en un récord, así que también aprovecho la oportunidad para mencionar el agradecimiento a todos los trabajadores de Vialidad que la verdad que vienen con un nivel de trabajo en elaboración de proyectos excepcional.
  • Bueno, la responsabilidad es muy grande y creo que ha quedado un mensaje claro y de futuro…
    A.P.S.:
    Nuestro compromiso es absoluto y no quiero dejar de mencionar el compromiso del Gobernador, porque la verdad que esto es posible gracias a él que está convencido de esto y nos da los recursos. Es un Gobernador que me está pidiendo que hagamos más obras todo el tiempo y se encarga de que todo el gobierno de la Provincia esté abocado a eso y eso es lo que hace la diferencia. Es una persona que está muy encima del tema, me llama y me pregunta por tal ruta, si podemos avanzar, que estuvo en tal lugar y le parece que falta algo. Él está muy encima de los temas y eso también le da a uno la tranquilidad de estar trabajando con esa espalda y ese compromiso por parte de todo el gobierno provincial. También mencionar que este trabajo es la suma de un montón de cosas y de distintas áreas, porque trabajamos con Producción, Desarrollo Agrario, Hacienda, Seguridad, Trabajo, Salud y con Cultura. La verdad que trabajamos con todos los Ministerios, con Justicia también, y el compromiso es de todos los ministros y de todas las carteras. Eso hace el trabajo más fácil.