Vialidades Provinciales

Buenos Aires: se licitó la Etapa I de la Intervención Integral de la Ruta Provincial 6

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó la primera de cuatro etapas de la intervención integral de la Ruta Provincial 6; una de las carreteras más importantes de la región metropolitana de la Provincia. La última de estas cuatro se encuentra actualmente en instancia de elaboración de proyecto, en función de diferentes alternativas que se están analizando.
Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión, atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Esto beneficiará no solo a los 1.8 millones de habitantes de dichas localidades, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta los puertos de Zárate y La Plata.
La Ruta Provincial 6 constituye una conexión estratégica para la región. Conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 km, iniciando en la Ruta Provincial 215 y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate. Funciona como red para rutas provinciales y nacionales y como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, manifestó: “Gracias a la decisión política del Gobernador y el acompañamiento y apoyo del Ministro Simone pudimos llevar adelante el acto licitatorio y recibir las ofertas para la intervención integral de la Ruta 6; una de las obras más significativas dentro del Plan Estratégico Territorial que nos encomendó Axel Kicillof al inicio de la gestión”. Selzer además destacó: “Esta obra optimizará considerablemente la circulación de los transportistas de carga y de las y los usuarios particulares y, sobre todo, brindará mayor conectividad entre los municipios que atraviesa”.
En la misma línea, el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale, expresó: “Se trata de obras de repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado” y añadió: “A estos trabajos se le sumarán los de puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea”.
El presupuesto oficial es de $5.324.392.426,47 y se presentaron 10 empresas oferentes.
Detalle de las intervenciones
La obra, que será llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo del programa es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.
El 71% de los trabajos serán financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia. Para la ejecución del préstamo, durante la actual gestión, se llevó adelante la preparación de un conjunto de obras viales que comienzan con la obra de la Ruta Provincial 6, dando cumplimiento con todas las políticas de salvaguarda del BID, garantizando procesos competitivos y transparentes con una adecuada gestión ambiental y social.
Esta etapa se llevará a cabo en 5 tramos:
El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial 6 con la Ruta Provincial 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza – Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen – San Vicente – Cañuelas. Se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular.
El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza – Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial 40, atravesando los municipios de Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz.
El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial 24 atravesando los municipios de General Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190.
El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana – Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.
Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 12.
Para todos estos tramos, los trabajos a realizarse son de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.
La totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial 6 consta de cuatro etapas. La última de estas cuatro se encuentra actualmente en instancia de elaboración de proyecto, en función de diferentes alternativas que se están analizando.
En la Etapa II se trabajará sobre la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Finalmente, se están trabajando dentro del proyecto ejecutivo de la Etapa IV diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.
Durante el acto, participaron la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el Gerente Técnico de la repartición, Pablo Morano; el representante de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; y representantes de las empresas oferentes. Asimismo, a través de la videoconferencia lo hicieron las autoridades de los municipios beneficiados por las obras.

Mendoza: “El Baqueano” y los nuevos caminos de un entorno privilegiado
Vialidad Provincial desarrolló la apertura de trazas que permiten el arribo a los sitios clave para la represa proyectada sobre el río Diamante. Una labor surgida de un acuerdo con EMESA que ha generado un beneficio notable.
Cuatro caminos hasta hace 6 meses inexistentes han surgido en el sur de Mendoza a partir del acuerdo entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).
Son 60 nuevos kilómetros ubicados en la zona donde se realizarán los estudios de geología, geotecnia, geofísica y topografía del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, en un área de gran belleza paisajística dominada por el curso del río Diamante en San Rafael.
“Abrir nuevos caminos es abrir la puerta a la Mendoza de los próximos años. Para nosotros es un gran orgullo participar de este tipo de proyectos. Desarrollamos un contrato Estado – Estado con Emesa por un monto de 23 millones de pesos mediante el cual nuestro organismo pudo ejecutar cuatro nuevos circuitos esenciales para la futura represa. Ese dinero, además de financiar los trabajos, ha sido destinado a la reparación de una gran parte de nuestra flota de maquinarias generando un beneficio muto de enorme trascendencia”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.
La refuncionalización del túnel que conduce a Los Reyunos, la apertura del camino ubicado en cercanías del Club de Pescadores del lugar, la apertura de un nuevo camino que se desprende de la Ruta Provincial 101 hacia el Puesto Morales, y la apertura de otra traza en inmediaciones de la mina La Picaza, conforman la serie de trabajos ejecutados recientemente por la entidad vial.
Son los nuevos ejes que permiten el arribo a las áreas estratégicas que conforman el proyecto El Baqueano (eje de la Represa, tomas de abducción, etc.), las cuales fueron recorridas el miércoles 18 de agosto por los representantes de las seis empresas interesadas en los estudios técnicos.
La represa, prevista para producir 150 megavatios, completará el plan diseñado en los años 80 para el aprovechamiento del río Diamante, aportando una serie de beneficios: más energía para el Sistema Argentino de Interconexión, una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, la creación de un polo turístico de gran belleza, y la atenuación de crecidas extraordinarias, entre otros.

La Pampa: se firmaron contratos para obras viales en Trenel y Alpachiri

Se firmaron dos contratos correspondientes a las obras de “Rehabilitación pavimento urbano en la localidad de Trenel” y “Empalme Ruta Provincial 20 – acceso a Alpachiri”, que superan los 100 millones de pesos.
La firma se desarrolló en la sede de Vialidad Provincial, con la presencia del presidente de la DPV, Rodrigo Cadenas y y el empresario Omar Ángel Jubete.
En Trenel se realizarán unas 40 cuadras de microaglomerado asfáltico en frío de tamaño máximo nominal 9, previa reparación de depresiones y baches. Además, «en siete cuadras, se ejecutará una nueva capa de rodamiento con concreto asfáltico en caliente en un espesor de 3 centímetros, previa reconstrucción de la base granular de las mismas, mediante el reciclado en frío de parte del paquete estructural existente, resultando una nueva base de 15 centímetros de espesor. El monto de contrato es de $ 55.284.541,33 y el plazo es de 8 meses”, afirmó Cadenas a la Agencia Provincial de Noticias.
Mientras que en Alpachiri, los trabajos que se ejecutarán serán una intersección canalizada en el empalme de la Ruta Provincial 20, con el acceso a la localidad de Alpachiri, y de una raqueta de giro a izquierda en la progresiva 9.126 de la mencionada ruta, para el ingreso del tránsito pesado.
«Se construirá una estructura granular de 30 cm. de espesor total y carpeta asfáltica en caliente en 5 cm. de espesor. También se ejecutarán obras de desagüe, demarcación horizontal y señalamiento vertical. El monto de contrato es de $ 52.108.883,39 y un plazo de obra de 6 meses”, concluyó el presidente de DPV.

Neuquén: en dos años se pavimentará el tramo Pino Hachado-Litrán

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el llamado a licitación para ejecutar el pavimento en el tramo de la Ruta Provincial 23 que está comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 242 en Pino Hachado y el empalme con la Ruta Provincial 13 en Litrán. Son más de 35 kilómetros de pavimento e incluye el nexo para vincular la traza con el inicio del pavimento existente, aproximadamente a 2 kilómetros de Litrán.
Esta obra vial -anunciada oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez- traerá aparejadas nuevas formas de vinculación al interior de la provincia. Generará una alternativa de ingreso y egreso a Villa Pehuenia-Moquehue, fundamentalmente en épocas invernales, al dotar de mayor seguridad la circulación de vehículos en ese sector.
Además, favorecerá la integración de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Pehuén con la zona de Siete Lagos. Porque –sumado al pavimento que está ejecutándose sobre la Ruta Provincial 23 en la zona de Pilo Lil- propondrá un recorrido asfaltado en paralelo a la Ruta Nacional 40.
Generará también una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile ya que, a través de la Ruta Provincial 23 y su empalme con la Ruta Nacional 234, se puede acceder a varios pasos fronterizos de Norte a Sur: Desde Pino Hachado, pasando por Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum hasta Cardenal Samoré.
La Ruta Provincial 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta Nacional 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 40, en Junín de los Andes. En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la Ruta Nacional 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la Ruta Provincial 13.
Acerca de la convocatoria
El presupuesto oficial de la obra a ejecutar asciende a la suma total de 4.094.944.203 pesos con 24 meses de plazo de ejecución, dentro de los parámetros del pliego de condiciones.
La convocatoria surge a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La apertura de la licitación se realizará el día 24 de septiembre próximo.
La ejecución de la obra la realizará la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura.
La apertura de ofertas de la licitación pública de la obra será el 24 de septiembre y se transmitirá vía YouTube debido a las disposiciones sanitarias vigentes.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó la obra y aseguró que “la pavimentación de este nuevo tramo de la Ruta Provincial 23 estaba incluido en los instrumentos de planificación que el gobierno provincial elaboró en el transcurso de esta gestión: el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y la Visión Neuquén 2030”.