El actual Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, habló sobre la situación de los caminos en la provincia y sobre los diferentes medios de transporte que la gobernación apunta a desarrollar. Entre otros temas, el funcionario anticipó las obras que están planificadas a futuro que propiciarán el crecimiento en la región.
En esta nueva etapa que vive la provincia de Santa Fe, ¿Cómo se reestructura el Ministerio de Infraestructura y Transporte?
Ing. José Garibay: En esta nueva gestión del gobernador Ing. Miguel Lifschitz, desarrollamos una nueva integración de la gestión del Ministerio de Infraestructura y Transporte que tiene a Vialidad Provincial como brazo operativo, de gestión de mantenimiento y de obras de la red pavimentada. Contamos con el área de Recursos Hídricos que tiene una gran integración, sobre todo en Santa Fe, que es toda una llanura. Todo lo referido a la problemática hídrica se complementa necesariamente con el tema vial, por eso es que están en el mismo Ministerio. También creamos una Secretaría de Transporte donde pretendemos desde ahí generar una planificación en vínculo con el Gobierno Nacional que se encargue de gestionar y evaluar los cuatro modos de transporte: el pluvial, el vial carretero y de pasajeros, la aeronavegación y el ferroviario. En este sentido, tenemos una Unidad de Gestión que trabaja planificando los diferentes tipos de transporte con la Nación. Esta restructuración que llevamos a cabo en este nuevo gobierno nos posiciona con una visión estratégica a la hora de pensar el futuro.
¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la cartera de transporte de la provincia de Santa Fe?
J.G.: Nuestro primer desafío es recuperar la red vial provincial. Tenemos una red vial de 4.000 kilómetros pavimentados, 9.000 kilómetros de calzadas naturales o estabilizadas que componen la estructura vial de la provincia y que encontramos en muy mal estado. Hay 1.000 kilómetros que directamente hay que repavimentar. Otros 1.000 kilómetros en los que hay que hacer una fuerte intervención. Este año nos estamos dedicando a ello. Se trata de una fuerte recuperación de las calzadas pavimentadas. Además, la provincia tiene caminos rurales que los administran, gestionan y mantienen las comunas y las diversas localidades y que son cerca de 90 mil kilómetros. En este sentido, el Ministerio está empezando a trabajar con las comunas y municipios para fortalecer el trabajo que ellos realizan y comenzamos a pensar en la implementación de consorcios viales de mantenimiento como tienen otras provincias.
Santa Fe tiene también los Comités de Cuenca que hacen mantenimiento de canales. Además, estamos trabajando para desarrollar Comités Hidroviales. De esta manera, los consorcios, los comités de productores junto a las autoridades municipales pueden trabajar en conjunto para administrar los recursos y mantener canales y calzadas naturales. Santa Fe es una provincia que al situarse al sur de Córdoba, Santiago del Estero y el Chaco, recibe todo su caudal de agua y sumado a eso, tenemos un régimen de lluvias intenso, por lo cual, todo lo que es la estructura de canales es importante para toda la región y en ese sentido trabajamos de forma interrelacionada con las provincias.
¿Cómo trabaja el Ministerio el conflicto de las inundaciones en la provincia?
J.G.: Desde el punto de vista hídrico, nuestro gobierno busca trabajar preservando los sectores urbanos para lo cual contamos con un programa para conservar los cascos urbanos que nos permite soportar el intenso régimen de lluvias de la provincia, que tiene la particularidad de tener un suelo húmedo que soportó gran exigencia en los últimos años. Gracias a este programa, la mayoría de las localidades de la provincia, más de 360 en total, no sufrieron mayores afectaciones. Sí, pasó que muchos lugares quedaron aislados porque no tenían caminos en condiciones de soportar este alto régimen de lluvias o existían canales que no contaban con la suficiente capacidad para transportar semejante cantidad de agua de lluvia.
¿Cuál es el estado de la Hidrovía Paraná-Paraguay?
J.G.: La provincia de Santa Fe maneja un programa de promoción y proyección de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el que se designó al Ing. Juan Carlos Venecia para que lo lleve adelante. Asimismo, el Gobierno Nacional creó el Consejo Federal Portuario que nos va a permitir trabajar y manejar un vínculo con las otras provincias: Entre Ríos a trav
és de la Región Centro, con Chaco y Formosa tratando de generar un polo regional al norte de Santa Fe. En todas las reuniones que mantuvimos con los diferentes referentes del área, el tema de la hidrovía va tomando jerarquía y proyección.
En este sentido, también debemos resolver las terminales portuarias que manejan una gran capacidad de carga y de operación. Esta cantidad de toneladas que reciben no tienen del lado de la tierra la capacidad vial ni ferroviaria adecuada para afrontar de manera sustentable la carga que trabajan. Las localidades urbanas están muy exigidas en la región de la costa del Paraná y el Gran Rosario. Es por eso que con el Gobierno Nacional empezamos a trabajar en un programa conjunto para desarrollar mejoras en lo que son las rutas nacionales. Por el lado del Estado Nacional y por el Gobierno Provincial, buscamos trabajar en lo que son los “peines” de distribución. Es decir, las obras de gran conectividad, la 012 alrededor de Rosario, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 11, en el sector de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, lo está desarrollando el Gobierno Nacional haciéndose cargo tanto del proyecto y la inversión, y nosotros tomamos todo lo que es la distribución en las terminales del Gran Rosario y en las del Sur de Arroyo Seco, Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Estas obras se encuentran actualmente en estado de contratación de los proyectos donde de manera consensuada Provincia, Nación y Municipio trabajamos en conjunto. Esperamos que en el primer trimestre del año que viene ya podamos tener los proyectos para poder hacer los procesos licitatorios.
¿En qué obras está trabajando el Ministerio en la actualidad?
J.G.: Estamos trabajando en obras menores pero que también son prioritarias. Se están haciendo para separar el tráfico urbano residencial del tráfico de carga. Las obras de magnitud que se van a hacer son para dotar de un estándar y mejorar el tránsito pesado. Ahora, lo que se hizo en San Lorenzo se está por inaugurar y en Puerto San Martín se desarrollaron accesos diferenciales para el tránsito residencial. Además, el Gobierno Nacional está mejorando la Ruta Nacional 11 frente a Timbúes. Estas obras son medianas pero apuntan a mejorarle la calidad de vida a ciudad de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Fueron pensadas para que sea más ágil y regulable el tránsito pesado. Se trata de un programa de desarrollo que se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario y que estamos llevando a cabo en conjunto el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.
¿Las nuevas tecnologías están incluidas en sus modelos de gestión?
J.G.: Si. Estamos pensando en modelos de gestión de tráfico con la tecnología que nos permita controlar, por ejemplo, los turnos. Para ello, estamos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que hace control de puertos con las terminales, la asociación con los transportistas de carga, y vamos a acordar este modelo de control de tráfico con las nuevas tecnologías.
¿Cuál es su opinión sobre los bitrenes?
J.G.: Antes de incorporarme al Ministerio de Infraestructura y Transporte estuve trabajando en la Secretaría de Industria. Allí trabajé bastante el desarrollo del sector carrocero que realmente en Santa Fe es importante. Creo que es todo un beneficio. Es decir, es beneficioso su costo y el control que puede efectuarse porque son acoplados que ya se les puede incorporar tecnología de freno ABS de carga por eje, etc. Creo que es lo que se viene a futuro. Con este desarrollo después se le podrá empezar a pedir a todos los vehículos que implementen el control de carga. Además, se trata de un sistema aprobado en el mundo, la mayoría de los países desarrollados ya lo tienen y estoy totalmente de acuerdo de que los utilicemos en nuestro país.
¿Y cómo trabaja el Ministerio para propiciar la integración de la zona sur con la norte de la provincia?
J.G.: La zona sur de la provincia, desde el punto de vista agrícola ganadero, es mucho más productiva y sus ciudades tienen un mayor desarrollo. Esto generó una mayor demanda de rutas. Por eso, nosotros desarrollamos lo que llamamos Plan del Norte, para los departamentos: Vera, 9 de Julio y Obligado, que tienen vinculación con el Plan Belgrano. Desde el Ministerio pedimos que esos tres departamentos se incorporen al Plan Belgrano y, para ello, trabajamos en la identificación de infraestructuras para el sector productivo. Desde el gobierno, existe la intención de completar las rutas tanto las del norte como las del centro de la provincia y también ocuparnos de las rutas transversales, dado que, los ejes longitudinales del norte al sur lo tienen y no están en buen estado. En este sentido, la Ruta Nacional 11 debería ser autopista y es la que une Asunción con Buenos Aires. Lo mismo con la Ruta Nacional 34, que va a Santiago del Estero y Salta. Por otro lado, las Rutas Provinciales 4 y 2 las estamos repavimentando.
¿Qué inversión espera realizar la provincia para llevar a cabo estas obras?
J.G.: Para recuperar las rutas que tenemos y llevarlas a una condición aceptable que garanticen seguridad se requiere de una inversión de casi 10 mil millones de pesos en los próximos años. Ahora estamos haciendo licitaciones por más de 3 millones de pesos. Luego, viene la inversión complementaria que se destina a rutas nuevas. El Estado Nacional se encargaría de las autopistas en las rutas nacionales que pasan por Santa Fe. Es decir, las Rutas Nacionales 11, 34, 33 y la 012. Si esas rutas fueran autopistas, concentrarían mucha más carga y hoy serían los ejes principales, pero como ahora no están efectuadas las obras, los vehículos de carga transitan por igual por las rutas provincias y nacionales.
¿Cómo proponen mejorar el transporte de carga?
J.G.: EL tema portuario requiere que trabajemos tres ejes: infraestructura vial, gestión inteligente de flota e infraestructura ferroviaria. El sistema ferroviario tiene que absorber más carga. Para eso hay que hacer un proyecto nacional. Debemos tener la infraestructura y un modelo de gestión. El modelo que propone Nación me parece razonable. El Estado mantendría la vía y después dejan libre el peaje para que haya operadores independientes.
¿Qué puede decirnos sobre las autopistas que existen en la provincia?
J.G.: La autopista Rosario-Santa Fe, que es una de las primeras autopistas del país, hace cinco años se concesionó para que una empresa se ocupara de la operación y la inversión de repavimentación. Esto no se pudo completar por diferentes causas. El gobierno provincial va a finalizar ese contrato y a pensar una nueva concesión de operación pero ahora la inversión se la va a quedar el Estado.
En este sentido, nuestro país va en camino a mejorar el sistema y generar seguridad para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder y en materia de transporte se pueda propiciar la intermodalidad. Para ello creo que es fundamental la interacción del Estado Nacional con el Gobierno Provincial. Nosotros apostamos mucho a la región y trabajamos todos los días para fortalecerla. Es por eso que creamos los Comités de Cuencas interprovinciales, con Córdoba, Buenos Aires, con el Chaco y estamos siempre tratando de interactuar con el Gobierno nacional.
¿Cómo propician la interconexión entre las localidades?
J.G.: Para nosotros es prioritaria la interconexión entre las provincias. Todas obras que mencionamos y las autopistas apuntan a esto. Además, tenemos un enlace en proyecto que se trata de un puente Goya – Reconquista. Este proyecto sería un nuevo enlace entre Santa Fe y Corrientes, y un nuevo enlace entre Santa Fe y Paraná. En este tema estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para definir el puente y para ver si se ingresaría a Santa Fe por el norte o por el sur. El enlace Santa Fe – Paraná está en la etapa de elaboración del proyecto.
¿El túnel subfluvial se destinará para tránsito vehicular residencial y para carga?
J.G.: La carga será restringida. La de riesgo y de combustible, no entra. Hoy es un túnel que lo administra un ente biprovincial conformado por Entre Ríos – Santa Fe. Para su administración existe un Consejo Directivo del cual formo parte, que cuenta con un gerente de cada lugar y la administración. El mes pasado estuvo presente un experto alemán que nos asesoró al respecto. Este profesional llegó a nuestro país por el programa de profesionales jubilados que realiza Alemania.
¿Mantienen relación con organismos internacionales?
J.G.: Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe mantenemos relación también con L\’Anas de Italia. Se trata de un organismo de similares características que Viabilidad Nacional. Con ellos vamos a firmar un convenio marco. L\’Anas creó una estructura de consultoría en distintos países. Ahora están instalados en Colombia, están tratando de instalarse en Uruguay, y cuando pasaron por acá, tuvimos un contacto y consensuamos la firma de un convenio marco que firmaremos en la Embajada de Italia.