vial@editorialrevistas.com.ar

Plan estratégico vial: Buenos Aires encara una fuerte inversión en infraestructura vial

En diálogo con Revista Vial, el administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ing. Mariano Campos, explicó el Plan Estratégico Vial que lleva adelante el Gobierno provincial –a cargo de María Eugenia Vidal–, las obras viales, que ya se encuentra en ejecución, y los trabajos previstos a corto, mediano y largo plazo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En diálogo con Revista Vial, el administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ing. Mariano Campos, explicó el Plan Estratégico Vial que lleva adelante el Gobierno provincial –a cargo de María Eugenia Vidal–, las obras viales, que ya se encuentra en ejecución, y los trabajos previstos a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es el objetivo del Plan Estratégico Vial de la provincia de Buenos Aires?

Ing. Mariano Campos: Nuestro principal objetivo es la puesta en valor de la red vial pavimentada, pero esto no se puede hacer de un día para otro, hay que planificar, proyectar y luego ejecutar. Sabemos que muchas rutas provinciales tienen problemas estructurales muy graves, por eso apuntamos a un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. Buenos Aires tiene más de 10.800 km de rutas pavimentadas. Este año estamos poniendo en marcha obras que eran reclamos históricos de los usuarios, como por ejemplo la Ruta Provincial 60 en Carhué o la pavimentación del Camino del Cereal, entre Salazar y Monés Cazón.

¿Cuáles son las características de este Plan?

M.C.: Este año, encaramos obras de rehabilitación de calzada en aproximadamente 2.500 km de corredores, por una inversión de más de 800 millones de pesos. Estas obras se dividieron entre los doce departamentos zonales que tiene la Dirección de Vialidad; los trabajos de mejoramiento se están ejecutando en rutas que atraviesan más de 70 municipios de la provincia.
Este programa de obras de rehabilitación, mantenimiento y conservación de calzada, forma parte de una de las primeras líneas de acción del plan previsto para los próximos años. En primer lugar, necesitamos dar condiciones de transitabilidad y seguridad a todos los usuarios que transitan por aquellas rutas que necesitan de una intervención inmediata. Estos trabajos los licitamos a mitad de año y hoy estamos muy contentos porque las máquinas ya están trabajando en los distintos corredores. Además, estamos trabajando en corredores productivos y turísticos de la provincia, buscando la integración en el territorio bonaerense de la red vial provincial con red vial nacional.

¿Podría mencionar algunas de estas obras?

M.C.: Sí. Es importante señalar, como lo dije anteriormente, que estas intervenciones tienen como objetivo la puesta en valor de la red vial pavimentada, incluyendo repavimentaciones en tramos de distintas rutas que son reclamos legítimos de los vecinos y que nosotros, como órgano rector de las políticas públicas viales de la provincia, tenemos que dar respuesta.
Para esto priorizamos obras de repavimentación en aquellos corredores que se encuentran colapsados estructuralmente, como por ejemplo, distintos tramos de la Ruta Provincial 51, un corredor que atraviesa la provincia de norte a sur y que comunica dos grandes centros portuarios; el que se encuentra en la ciudad de Ramallo y el puerto de Bahía Blanca. Estos trabajos se realizarán en diferentes sectores de la ruta que, en su recorrido, atraviesa los municipios de Ramallo, Pergamino, Saladillo, Azul, Olavarría, Coronel Pringles y Bahía Blanca.
Otras trabajos de repavimentación se harán en: la Ruta Provincial 65, entre los partidos de 9 de Julio y Bolívar; en la Ruta Provincial 67, en el tramo Coronel Suárez, Pigüé y Puán, donde ya se está ejecutando la primera etapa; en la Ruta Provincial 70, entre el partido de Rivadavia y la provincia de La Pampa; en la Ruta Provincial 11, entre La Plata y Bavio; en la Ruta Provincial 29, en Ayacucho; y,  en la Ruta Provincial 32, entre Salto y Pergamino.
También tenemos obras de repavimentación en la Ruta Provincial 50, donde ya repavimentamos el tramo entre Lincoln y Vedia y, vamos a seguir trabajando hacia el municipio de Colón; en la Ruta Provincial 60, entre Guaminí y Carhué, donde parte de las obras ya están en marcha; en la Ruta Provincial 75, en el tramo Energía y San Cayetano; y en la Ruta Provincial 227, entre Balcarce y Lobería; entre otras tantas que están previstas para los próximos años.

En el marco de este plan ¿tienen previsto realizar alguna obra que incluya la realización de Autovías?

M.C.: La planificación de este Plan está prevista para los próximos 8 años. Ahora iniciamos la etapa de la puesta en valor de corredores completos y los proyectos de ampliaciones están previstos a mediano plazo. Por ejemplo, uno de los corredores que creemos que necesita de una duplicación de calzada es la Ruta Provincial 41, una traza que distribuye el tránsito en el acceso a la ciudad de Buenos Aires en un radio de 100 km. Está ruta es muy utilizada en el período estival, conecta el norte de la provincia –en la ciudad de Baradero– con la Autovía 2, que es un importante nexo turístico hacia la costa atlántica. En una primera instancia, se prevé realizar estos trabajos de duplicación de calzada entre las Rutas Nacionales 7 y 9, donde el tránsito vehicular es abundante ya que también circula el transporte de carga.
Por otro lado, queremos terminar la Autovía 6. Una obra inconclusa, teniendo en cuenta que faltan 29 km más de autovía para llegar al Puerto La Plata. Este corredor es de vital importancia porque conecta los puertos de Zárate – Campana y La Plata, atravesando 12 municipios. Son 180 km de traza que hoy tienen un fuerte valor productivo para la provincia, por la cantidad de Parques Industriales que se instalaron, en los últimos años, a lo largo del corredor.
Además, no podemos dejar de mencionar los trabajos en la Ruta Provincial 88, una inversión del Gobierno provincial que supera los de 300 millones de pesos. Una obra que conecta dos polos turísticos como Mar del Plata y Necochea; esta ruta necesitaba de una intervención inmediata y hoy estamos concretando la obra de repavimentación. Es importante destacar, que estos trabajos fueron programados como primera etapa en vista a la concreción de la Autovía, resultando importante destacar que fue proyectada de tal manera que las futuras tareas de ampliación de calzada se harán aprovechando completamente las inversiones actuales.

Este plan ¿incluye trabajos viales en el área metropolitana de la provincia?

M.C.: Muchos de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de calzada se están ejecutando en rutas del área metropolitana. Igualmente, vamos a trabajar en la puesta en valor de corredores como la Ruta Provincial 4, conocida como Camino de Cintura, es un camino interurbano de 70 km de extensión, ubicado en el Gran Buenos Aires, que atraviesa más de 10 municipios. Como así también se completan trabajos viales en la Ruta Provincial 36, el Camino General Belgrano y las Rutas Provinciales 21, 25, 24, 16 y 8, entre otras.

En el marco del Día del Camino y del Trabajador Vial ¿qué mensaje les envía a los agentes viales de la repartición?

M.C.: En primer lugar, quiero agradecer el acompañamiento y la vocación de servicio de todo el personal vial provincial, llevar adelante este plan de obras es un enorme esfuerzo económico y técnico. En segundo lugar, en el marco del Día del Camino y del Trabajador Vial, también quiero desearles a todos los agentes viales del país un Feliz Día;  y, en tercer lugar, saludar especialmente a la familia vial de la provincia de Buenos Aires, con quienes –este año– estamos celebrando el 80° Aniversario de la repartición. Sabemos el esfuerzo y el compromiso con el que trabajan, por eso les pedimos que sigan con la misma dedicación cada día, apuntando a mejorar nuestras rutas y caminos, con el objetivo de tener una provincia integralmente conectada.

 

OBRAS VIALES EN EJECUCIÓN:

  • Repavimentación Ruta Provincial 88: Mar del Plata – Necochea

La Provincia, a través de la Dirección de Vialidad, trabaja en la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 88, una vía de comunicación que une dos polos turísticos como Mar del Plata y Necochea, con el propósito de que los vecinos y turistas puedan viajar mejor y más seguros. Se construyó una bicisenda en Mar del Plata y se continúa señalizando todo el corredor.

  • Pavimentación del Camino del Cereal: Daireaux – Pehuajó

Los trabajos viales benefician a toda la región tanto social como productivamente, ya que permitirá la circulación constante y segura del transporte de carga y la transitabilidad de los vecinos de ambas localidades. Se está finalizando la construcción de dársenas en las zonas rurales, con refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros, con el objetivo de dar seguridad a quienes viajan entre Salazar y Mones Cazón y, lo utilizan a diario para ir a sus trabajos. Se continúa con la colocación de barandas para defensa vehicular en las embocaduras de alcantarillas y la iluminación en las distintas intersecciones del camino.

  • Repavimentación Ruta Provincial 50

Además de la repavimentación entre Lincoln y Vedia, se están mejorando sus banquinas y el mantenimiento de alcantarillas y puentes. Con estas obras, la población de los partidos de Lincoln, Leandro N. Alem, Junín, General Arenales y General Pinto van a estar más seguros y mejor conectados.

  • Trabajos viales en la Ruta Provincial 67

Está finalizando una obra que obedece a un reclamo histórico de los vecinos de Coronel Suárez y Pigüé. Se está repavimentando y ensanchando la ruta, y arreglando las banquinas para que sean más seguras. Además, remodelamos el acceso a Arroyo Corto, instalamos semáforos en el acceso a Pigüé y trabajamos sobre los puentes y alcantarillas de todo ese tramo.

  • Repavimentación de la Ruta Provincial 191: Salto – Arrecifes

Este corredor une las localidades de Salto y Arrecifes. Ya se realizó la construcción de una bicisenda a fin de mejorar la seguridad del tránsito de motos y bicicletas que utilizan la Ruta 191 para concurrir a sus trabajos. Se está finalizando con la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial 191 con el Acceso al Balneario Municipal de la ciudad de Arrecifes, buscando una mejora en la circulación y la seguridad del tránsito. Además, se realizaron trabajos de ensanche de esta ruta, entre la Avenida Merlassino y la Ruta Provincial 51.

  • Ruta Provincial 85: reemplazo del puente ubicado sobre A° Pillahuinco

Vialidad, avanza con la obra de reemplazo del puente ubicado sobre A° Pillahuinco en la Ruta Provincial 85, que conecta las localidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez. Se trata de la obra de reemplazo del puente viejo que cedió el año pasado por el incremento de las lluvias y las inundaciones que sufrió la provincia de Buenos Aires en esa región. El nuevo puente medirá 51 metros de largo por 14 de ancho y quedará preparado para la ampliación de la calzada.

  • Pavimentación Ruta Provincial 58: Ezeiza – Esteban Echeverría

Las obras viales en la Ruta Provincial 58, se realizan entre la Ruta Provincial 52 y la calle Larraca. Los trabajos incluyen dos intersecciones, una sobre la Ruta Provincial 52 y otra sobre la calle Dupuy. Además, se trabajará en las obras hidráulicas necesarias en el tramo y la iluminación y señalización correspondiente; como así también la colocación de los refugios peatonales.