Avanza la obra civil del Parque Solar Cauchari en Jujuy

El Ministerio de Infraestructura, a través de su Dirección Provincial de Vialidad, desarrolla trabajos para la empresa que procederá posteriormente a la instalación de los paneles solares en las 600 hectáreas del predio de Cauchari, situado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En ese marco, el Sr. Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, acompañado por el presidente del Directorio de Vialidad Provincial,  Sr. Hugo  Montaño reunió al equipo del campamento quienes expusieron especialmente las opiniones técnicas de la obras que se encuentran ejecutando: apertura de rutas, nivelaciones en terrenos y nuevos acuerdos frente a la llegada de las bajas temperaturas y nevadas previstas en la zona.

La entrada en marcha de la planta está prevista para marzo de 2019. Contará con una capacidad instalada de 300 MW. Su construcción está valuada en US$ 390.000.000, de los cuales US$ 331.500.000 fueron aportados por el Gobierno de China a través del Export-Import Bank of China (Eximbank). El resto será otorgado a través del “bono verde” que fue emitido por Jujuy en 2017.

El Ing. Guillermo Giralt, director técnico de Cauchari Solar, señaló las excelentes condiciones que posee la puna para una instalación fotovoltaica de estas características. “Es la zona más irradiada de Argentina y una de las más irradiadas del mundo”, afirmó en el marco de un seminario organizado en Palpalá, Jujuy. Resaltó también la poca vegetación, escasa cantidad de lluvias y las bajas temperaturas que contribuyen a la ventilación de los equipamientos como aspectos positivos para el proyecto. Y agregó que la superficie plana baja reduce los costos de la obra civil y facilita la construcción.

Además, destacó la accesibilidad a rutas nacionales e internacionales; se construyeron 52 kilómetros nuevos a fin de garantizar la llegada de los 3.000 camiones necesarios para transportar los materiales requeridos. Adicionalmente, una línea eléctrica atraviesa el área, lo que facilitará la evacuación de las energías que se producirán allí.

La obra cuenta con un avance del 10% en lo que respecta a caminería interna y nivelación del terreno, en donde se dispondrá la instalación de los paneles solares. “La misma representa mucho más que caminos para nosotros; es una apuesta a la DPV que ganamos, ya que por su desempeño en la ejecución de la nueva Ruta Provincial 70 B, fue seleccionada para trabajar como contratista para la ejecución de las obras en el interior del predio solar. Actualmente con este organismo, no sólo estamos realizando obras desde la administración pública para el Estado, sino también desde el Estado para privados con empleados capacitados y las herramientas necesarias”, explicó.

El equipo vial del campamento de la Dirección Provincial de Vialidad en Cauchari está integrado por más de 50 trabajadores. Cuenta con diversos especialistas, entre ellos, la Sra. Mirta Quispe, maquinista de una retroexcavadora, de Coranzulí, quien valoró “la gran oportunidad que desde la Dirección Provincial de Vialidad brindaron en esta etapa a las mujeres de la zona”, que se capacitaron para llevar a cabo labores que puedan insertarse en el marco del gran emprendimiento productivo de Jujuy, la planta fotovoltaica, o de otros que requieran tener conocimientos de maquinarias.

Por último, resaltó que estas tareas significarán para la Provincia un ingreso de más de ocho millones de dólares, y que ese monto será utilizado para el mantenimiento de la red vial.