«Creamos valor a partir de la introducción de nuevas tecnologías»

El Sr. Juan Carlos Salaberry explicó los motivos por los cuales decidieron incursionar en el mercado vial. Además, mencionó las condiciones con las que cuenta la empresa para ser seleccionada por distintas entidades internacionales a fin de generar alianzas de cooperación tecnológica.

-¿Qué es el Grupo Boldt?

J.S.: Cada avance tecnológico generaba capacidades y oportunidades en nuevas áreas de negocios. Nuestros progresos en desarrollo e integración de tecnologías nos permitió obtener el contrato de desarrollo y soporte del Sistema de Administración de Infracciones de Tránsito en la Provincia de Buenos Aires y, un año después, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que nos obligó a crear una unidad de negocios que en ese entonces denominamos Seguridad Vial. Tras el atraso tecnológico generado por las limitaciones a la importación y los cepos cambiarios, replanteamos la estrategia de crecimiento y penetración en el área vial y decidimos trascender el desarrollo de sistemas ad-hoc. Nos orientamos a soluciones ITS (Sistema de Transporte Inteligente) incluyendo la provisión e integración de dispositivos de última generación y renombramos la unidad de negocios como Boldt Vial. (www.boldtvial.com.ar).

-¿Cómo definiría a Boldt como empresa?

J.S.: Todas nuestras empresas proveen servicios. Generalmente se trata de soluciones específicas desarrolladas para los clientes o en conjunto con ellos. La mayoría de las operaciones son obtenidas a través de licitaciones públicas o privadas con extensiones entre tres y cinco años renovables. Cabe destacar que dado nuestro foco en el servicio al cliente, poseemos una elevada tasa de renovación de contratos que supera el 95%. En esta línea, la consecuente continuidad de las prestaciones implica, naturalmente, que seamos expertos en dichas áreas.

Una característica de la empresa es el excelente nivel de retención de nuestros profesionales y técnicos; contamos con más de 400 de un total de 2.500 integrantes. Este capital humano consolida la experiencia de la firma y representan la base sobre la cual incorporamos los nuevos desarrollos tecnológicos. En el área de desarrollo, integración y aseguramiento de la calidad en software y aplicaciones se desempeñan 80 profesionales distribuidos en dos centros radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

Estamos recibiendo distintas iniciativas de empresas de tecnología internacionales que necesitan un socio. Nosotros, que contamos con antigüedad y un destacado récord en servicio de clientes, superamos todas las pruebas. Ese es el motivo por el cual somos una compañía percibida como viable para la implementación de tecnologías nuevas en Argentina.

-¿Cuándo comenzaron a incursionar en el mercado vial?

-No habiendo incursionado la firma en el mercado vial y en particular en el segmento ITS, ¿De qué manera adquieren el know-how del área?

J.S.: En general, no estamos interesados en el rol de representante comercial de la tecnología o el/los producto/s, sino que privilegiamos el papel de asociado (partner) tecnológico, ya que se trata de soluciones complejas y específicas para las necesidades de un cliente en particular.

Durante los últimos años se produjo un fenómeno: dado el atraso tecnológico generado por el alejamiento de Argentina de los mercados globales, y aún antes de haber recuperado la categoría de país “emergente”, varias empresas internacionales del área ITS focalizaron nuevamente en el desarrollo de negocios en nuestro país. Este interés está potenciado por la política del Estado en recuperar y desarrollar la deteriorada infraestructura vial, tanto a través de la inversión pública como por medio de las PPP (Participación Público Privadas).Todos los interesados internacionales en dicho proceso de modernización requieren de un socio local y nuestra empresa, por las características explicadas anteriormente, esla candidata ideal.

¿En qué aplicaciones se están enfocando? ¿Cómo describirían las oportunidades de negocio en el entorno país actual?

J.S.: Continuamos actualizando nuestras operaciones de Administración de Infracciones de Tránsito, incluyendo el desarrollo de los sistemas en la provincia de Santa Fe y el asesoramiento en varios municipios bonaerenses. En todos los casos, la modernización permanente permite que hoy se encuentren integrados en la web todos los organismos involucrados, y que los usuarios realicen las gestiones en forma remota.

Durante los últimos años nos hemos enfocado en la instalación e integración de tecnologías LPR (conectadas online) en aplicaciones de control de flujo vehicular, acceso restringido, carriles exclusivos, sistemas de peaje combinando tecnologías de clasificación, identificación (LPR y RFDI) y automoción en la Autopista Buenos Aires-La Plata (AUBASA). Hoy nos encontramos gestionando la homologación de radares de última generación Doppler, y pusimos a disposición nuevos controladores de semáforos. En la actualidad, todos los dispositivos están conectados online con los centros de control en reemplazo de las anteriores tecnologías que requerían la descarga de las memorias y su posterior ingreso a las bases de datos.

Hoy hacemos hincapié en las tecnologías de flujo de tránsito, principalmente en aplicaciones no urbanas, peajes y free-flow, y en los controles dinámicos de pesos/cargas (WIM). Ambas aplicaciones son parte integrante de los diseños de autopistas y rutas seguras.

-¿Cuentan con normas de seguridad?

J.S.: Sí. Aquel que trabaja en Big Data cuenta con normas de seguridad. Todos nuestros centros de cómputo están certificados con la ISO 9001 e ISO 27001. Los sistemas disponen de backup y respaldo para que no se produzca ningún accidente tecnológico. Hoy somos uno de los procesadores y desarrolladores de sistema e integración más importantes de Argentina.