Avanzan las obras de ampliación de la avenida General Paz

 

La ampliación de la General Paz representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos desarrollada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Obras Publicas de la Nación. Esta obra otorgará a los millones de usuarios que la transitan a diario mejoras en los tiempos de recorrida, incremento en la seguridad vial, además de facilitar la integración vial norte-sur, que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires.
La General Paz presentaba un nivel de saturación de tránsito constante en todas las franjas horarias, generando dificultades en el acceso a la ciudad. Con este proyecto se reducirán los tiempos de demora en las horas pico, beneficiando a más de 320.000 vehículos con mejores condiciones de circulación, tanto en las calzadas centrales como en los cruces e intercambiadores de todo el trayecto de la avenida.
Los trabajos se iniciaron a comienzos de 2013 y se prevé su finalización a mediados de 2015. Desde el proyecto original de ampliación en 2008, pasó de ser una obra necesaria a ser indispensable para los usuarios que la transitan, así como también para los vecinos de la zona. El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) supervisa la ejecución de estas obras y Autopistas del Sol fue designada a cargo de la coordinación y el gerenciamiento de las mismas. Esta gestión exige la cuidadosa planificación y comunicación de los desvíos de tránsito necesarios para la articulación de los distintos frentes de obra.

MINIMIZAR LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN
El desafío que presentó la planificación de esta obra fue lograr ejecutarla en medio de una zona urbana y de alto tránsito. Para que esto fuera posible se estableció un programa de trabajo en el que ningún frente de obra superara los ocho meses, maximizando la eficiencia y minimizando los tiempos de ejecución. El trabajo nocturno y durante los fines de semana hizo posible reducir el impacto que este tipo de proyectos tiene en los vecinos frentistas y el tránsito circulante.
La obra contempló la construcción de un cuarto carril por circulación adicional y, para acompañar el nuevo flujo de tránsito que presenta la avenida, se están readecuando los giros, ramas de salida y entrada y un nuevo diseño de los intercambiadores. En el primer tramo a inaugurar, el nudo Balbín entre Acceso Norte y Av. General Paz, presenta una nueva fisonomía urbana y brinda una mayor capacidad a la avenida.
El proyecto mejorará la articulación de los principales cruces de la General Paz con las avenidas urbanas, al reemplazar los antiguos puentes de arco por modernas estructuras metálicas y eliminar los giros a la izquierda mediante la adecuación de los intercambiadores. Cabe señalar que la modificación de las ramas de entrada y salida fueron planificadas para evitar el entrecruzamiento que actualmente tiene el flujo vehicular.

 

PRESERVAR LOS ESPACIOS VERDES
La obra presenta un plan integral que contempla todos los aspectos que una inversión de este nivel debe considerar, como iluminación con tecnología de avanzada y de bajo consumo, y un diseño paisajístico que incluyó la preservación de espacios verdes.
Los trabajos de iluminación maximizan la eficiencia energética y brindan al tránsito circulante un alto grado en materia de seguridad vial, además del remplazo de la iluminación actual en las calles colectoras.
Por otra parte, así como en la primera inauguración de la Avenida, el Arq. Carlos Thays diseñó los espacios verdes y fue el encargado del planeamiento paisajístico. Con el objetivo de conservar una característica emblemática de “avenida jardín” de la General Paz, se encomendó el trabajo al estudio Thays también en esta oportunidad. Los especialistas trabajaron relevando las especies forestales y, de acuerdo a su importancia ecológica, se trasplantaron 600 árboles y se plantaron 3.000 nuevos árboles de especies autóctonas con alto valor ecológico.
Esta compleja y desafiante intervención, que se está desarrollando en convivencia con el tránsito cotidiano, representa la obra vial urbana más importante en ejecución en este momento en el país. Los objetivos del proyecto se enmarcan dentro de la política de inversión pública en obras viales que lleva adelante el Gobierno Nacional.

DATOS RELEVANTES

  • 10 Kilómetros estarán construidos cuando finalice el total de la ampliación.
  • Más de 1.000 puestos de trabajo.
  • Más de 50.000 toneladas de concreto.
  • 7 nuevos puentes.
  • 7 puentes ensanchados.
  • 2 nuevos viaductos.
  • 600 árboles trasplantados.
  • 3.000 nuevos árboles.
  • Más de 2 millones de usuarios beneficiados.
  • 320.000 vehículos beneficiados solo en la traza central de General Paz.

Beneficios del proyecto

  • Aumentar la capacidad de la Avenida General Paz.
  • Mejorar las condiciones de circulación del tránsito proveniente de las calzadas centrales de Acceso Norte con sentido Riachuelo hacia la General Paz
  • Mejorar las condiciones de circulación de las calzadas principales centrales.
  • Otorgar mayor fluidez a la operatoria de los principales cruces con las avenidas urbanas.
  • Disminuir los tiempos de espera en los cruces semaforizados.