Buenos Aires: avanza el Plan Estratégico de Caminos Rurales

LA PROVINCIA LICITÓ OBRAS POR MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó tres obras para mejorar Caminos Rurales en los partidos de Pila, General Alvarado y Pehuajó.

El administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale, agradeció la presencia de las autoridades municipales que participaron a través de videoconferencia y expresó: “Continuamos licitando obras para mejorar estos caminos rurales que son tan importantes para el desarrollo productivo de la provincia” y añadió: “El Plan Quinquenal que está impulsando el Gobernador Kicillof apunta a mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

En primer lugar, se llevó a cabo la apertura de sobres de la estabilización del Camino N° 033-01, correspondiente al Acceso a Otamendi. El tramo a intervenir es el que inicia en el cruce con el Camino N° 033-02 y finaliza en el empalme con el Camino N° 033-07, en el partido de General Alvarado. La longitud total a mejorar es de 11,5 kilómetros.

Dicho camino es muy importante, ya que vincula la cabecera del partido de Miramar con Otamendi, su polo productivo más importante.

Se trata de una vía no pavimentada -con mayor tránsito del partido- utilizada por todo tipo de vehículos. Permite la conexión con la Ruta Provincial 88 y la derivación de su producción agropecuaria.

El presupuesto oficial es de $51.275.574,95 y se presentaron 2 ofertas.

A continuación, se licitó la obra de estabilización del Camino N° 083-01, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 41 hasta la Escuela Rural Nº 18 “Juan M. Pueyrredón”. La longitud total de la intervención es de 16,7 kilómetros y se desarrollará en el partido de Pila.

Dicho camino actualmente forma parte de la Red Vial Secundaria de Tierra de Vialidad, que recorre las localidades de Chascomús y Rauch, atravesando todo el partido de Pila.

El presupuesto oficial es de $ 90.829.456,44 y se presentaron 2 ofertas.

Por último, se desarrolló la apertura de sobres de la obra de estabilización de los caminos N° 080-04; N° 080-08; y de la Ruta Provincial 69. Los tramos a intervenir son los siguientes: respecto del Camino N° 080-04, se mejorará el trayecto que inicia en la Ruta Nacional 5 y finaliza en Chiclana; respecto de la Ruta Provincial 69, se optimizará el trayecto que inicia en la Ruta Nacional 5 y finaliza en Pehuajó; y por último, en tanto el mejorado del Camino N° 080-08, se intervendrá el tramo que inicia en la Ruta Nacional 5 y finaliza en Capitán Castro. En total, se desarrollarán tareas de estabilizado sobre 14,7 kilómetros.

El presupuesto oficial es de $ 77.605.841,60 y se presentó una oferta.

Del acto participaron también la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; y representantes de las empresas oferentes. De manera remota lo hicieron los intendentes de Pehuajó y General Alvarado, Pablo Zurro y Sebastián Lanantuony, respectivamente; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pila, Martín Iturrería.

VIALIDAD LICITÓ OBRAS PARA MEJORAR MÁS DE 50 KILÓMETROS DE CAMINOS RURALES

La Dirección de Vialidad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó obras de estabilización para intervenir cinco caminos del interior provincial.

En primer lugar, se licitó la obra de estabilización de los Caminos N° 064-03; N° 064-04 y N° 064-06, sobre una longitud total de 21,8 kilómetros, en el partido de Luján. Esta obra mejorará la conectividad, teniendo en cuenta que se optimizará la accesibilidad de la región desde y hacia la Ruta Nacional 7. El presupuesto oficial es de $106.720.806,22 y se presentaron 3 oferentes.

En segundo lugar, se realizó la apertura de sobres de la estabilización del Camino N° 089-01, en un tramo de 17 kilómetros que une la Ruta Provincial 70 (entre América y La Pampa) con la localidad de Sansinena, en el partido de Rivadavia. La obra contribuirá al desarrollo de las empresas lácteas emplazadas en la zona, como así también de la producción agropecuaria. El presupuesto oficial es de $77.552.917,31 y se presentó una oferta.

Por último, se llevó a cabo la licitación de la estabilización del Camino N° 038-01, en el tramo comprendido entre la Estación Lima y el límite del partido de Baradero, en Zárate. La mejora de 16 kilómetros favorecerá la circulación del alto caudal de vehículos livianos y pesados que transitan por la región. El presupuesto oficial es de $77.200.161,64 y se presentaron 4 ofertas. Cabe destacar que todas las obras licitadas contemplan la colocación de barandas metálicas de defensa vehicular, la señalización vertical y la reubicación de alcantarillas.

“Gracias a decisión política del Gobernador, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continuamos licitando obras para intervenir distintas rutas y caminos del territorio bonaerense”, explicó el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale.

En tanto, las autoridades municipales que participaron del acto licitatorio mediante videoconferencia coincidieron en resaltar la importancia del mejoramiento de estos caminos, teniendo en cuenta que mejorarán la salida de la producción, la seguridad vial y la conexión de las comunidades con establecimientos escolares.

Del acto licitatorio también participó la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; el Director de Gestión Agroalimentaria de Luján, Francisco Kise; y en representación de Zárate, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Sokol, y el secretario de Hábitat, Alberto Nocosia.