A partir del año pasado, la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal puso en marcha un ambicioso plan que contempla la ejecución de importantes obras viales y que tiene como principal objetivo la puesta en valor de la infraestructura vial existente, con más de 10.800 km de rutas que conectan el territorio provincial.
Este plan, que está ejecutando la DVBA, tiene su eje troncal en la planificación de obras a corto, mediano y largo plazo, pensando en trabajos de repavimentación en los principales corredores productivos, ejecución de segunda calzada en rutas turísticas como las obras en el Corredor del Atlántico, la rehabilitación de calzada en gran parte del territorio bonaerense y la intervención de un intensivo plan de asfalto en 25 municipios. En total, estas obras demandan una inversión provincial de más de 16.800 millones de pesos. Además, y frente a las últimas inundaciones que afectaron el norte de la provincia, Vialidad realiza inversiones en caminos en aquellos municipios afectados por el agua.
Al respecto, el administrador general de Vialidad, Ing. Mariano Campos, explicó: “Como lo anunció la Gobernadora, estas inversiones en materia vial se traducen en obras de repavimentación en 900 km de rutas que ya se encuentran en plena ejecución; en la rehabilitación de calzada en 1.800 km actualmente finalizados, es decir, trabajos viales que se realizaron en 40 rutas que atraviesan 70 municipios; y, en la señalización e iluminación en distintos tramos de rutas; como así también, mejoras en caminos y accesos”; y agregó, “también licitamos obras para trabajar en distintos caminos afectados por las inundaciones”.
¿Qué obras viales ya se están ejecutando?
La Ruta Provincial 51 es uno de los corredores más importantes que el Gobierno provincial está interviniendo. Allí, comenzaron los trabajos de repavimentación en diez secciones de la traza, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca. Se trata de la puesta en valor de una ruta productiva del territorio bonaerense, cuya inversión supera los 2.700 millones de pesos.
Los trabajos que se están ejecutando son la repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas, obras de señalización, iluminación y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones. Esta ruta atraviesa de norte a sur el territorio provincial y es utilizada por autos y transporte de carga, ya que tanto Bahía Blanca como Ramallo nuclean importantes centros portuarios.
Para Campos, “estas obras se traducen en beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización”.
Algunos de los trabajos que se están ejecutando y que atraviesan el área metropolitana son en la Ruta Provincial 4, donde las mejoras se realizan a lo largo de 18 km en los partidos de Morón, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y General San Martín. Estas obras de repavimentación comenzaron en abril y las tareas además contemplan el mejoramiento de la iluminación y la señalización.
En la Ruta Provincial 6, se están llevando adelante obras de repavimentación en ambas calzadas, readecuación de banquinas y mejoramiento de señalización. En total, se mejorarán 39 km de la traza que une los Municipios de Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y General Rodríguez.
Además, la Provincia avanza con la extensión de este corredor, con una primera etapa de apertura de traza y ejecución de obras básicas en una longitud inicial de 6.808 metros. Al respecto, Campos explicó “es una obra emblemática que implica realizar 29 km más de Autovía para finalmente conectar los puertos de Zárate-Campana y La Plata, y que es clave para mejorar el desarrollo productivo, teniendo en cuenta que atraviesa 12 municipios\».
Asimismo, en el área metropolitana se está trabajando en la Ruta Provincial 8, en los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas; en la Ruta Provincial 24 –obras prácticamente terminadas– en el partido de General Rodríguez; en la Ruta Provincial 25, en los partidos de Pilar y Moreno; en la Ruta Provincial 201, en los municipios de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham; y, en la Ruta Provincial 36, entre Florencio Varela y Berazategui.
Obras viales en municipios afectados por las inundaciones
Con un monto que supera los 390 millones de pesos, la Dirección de Vialidad está ejecutando obras de emergencia en caminos que necesitan una urgente intervención. Se trata de obras de alteos, reconstrucción de terraplenes, reparación en puentes y alcantarillas, como así también se realizará la colocación de defensas vehiculares en los lugares correspondientes.
Los caminos a intervenir son:
-Camino 067-01 entre Ruta Provincial 191 y acceso a Berdier: este camino es el acceso principal a la localidad de Berdier desde la Ruta Provincial 191. Actualmente tiene problemas de anegamiento producto de las intensas lluvias. La obra permitirá mejorar la transitabilidad, la conexión con la localidad de Salto, mejorará la circulación de la producción y dará una mayor seguridad vial a quienes la transiten. La inversión provincial es de más de 33 millones de pesos.
-Camino Ascensión – Ferré: este camino conecta la localidad de Ascensión con Ferré en el partido de General Arenales. La reconstrucción del mismo mejorará la conexión de los vecinos, brindará más seguridad vial y dará una mejor transitabilidad. Tendrá una inversión de más de 123 millones de pesos.
-Camino 050-15 entre Santa Regina y Cañada Seca: la obra, cuya inversión superará los 56 millones de pesos, permitirá mejorar la transitabilidad y dará una mayor seguridad vial a los vecinos de la región.
-Camino 050-03 entre Santa Eleodora y Piedritas: debido a las intensas lluvias que vienen afectando a la provincia de Buenos Aires, estas obras de alteo y reconstrucción de terraplenes, permitirán mejorar no sólo la transitabilidad de los vecinos de la zona, sino también la circulación de la producción local. Demandarán más de 75 millones de pesos.
-Ruta Provincial 70 – Carlos Tejedor – Timote: en este tramo se realizarán trabajos de alteos y terraplenes, como así también reconstrucción de banquinas. Se prevé además, realizar trabajos en alcantarillas que permiten un mejor escurrimiento de las aguas, por un total de 77 millones de pesos.
-Ruta Provincial 50, Ruta Provincial 65 y acceso a General Arenales: se realizará la reconstrucción del puente sobre el arroyo Piñeyro, y se trabajará en varios puentes que están siendo afectados por el importante caudal de agua provocado por las últimas lluvias que han afectado gran parte del noroeste bonaerense. Los trabajos están próximos a realizarse en distintos tramos de las Rutas Provinciales 50 y 65, por más de 29 millones de pesos.
Obras corredores del interior de la provincia
La repavimentación, ampliación y obras complementarias de la Ruta Provincial 88 en el tramo Mar del Plata – Necochea, es tal vez una de las obras más emblemáticas que ya se encuentra finalizada. Los 120 km que se intervinieron se dividieron en dos tramos: el primero, entre General Pueyrredón y General Alvarado y, el segundo, entre los partidos de General Alvarado, Lobería y Necochea. Actualmente, se están terminando las colectoras en la localidad de Batán, que aportará a esa comuna mayor seguridad para el tránsito interno.
En la Ruta Provincial 60, un reclamo histórico por parte de los vecinos es la repavimentación. Desde el Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para mejorar las condiciones de transitabilidad, servicio y de seguridad en el corredor vial interprovincial compuesto por la ruta mencionada, en Buenos Aires, y la Ruta Provincial 18, en La Pampa. Esta obra, beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la producción agropecuaria, las actividades industriales y el turismo basado en las características del lago Epecuén.
Mientras que en Ruta Provincial 41, se están ejecutando las obras viales entre los municipios de Pila y General Belgrano. Estos trabajos significarán importantes beneficios en la circulación, habida cuenta de que tiene un incremento estacional del tránsito en los meses de verano, con picos en cambios de quincenas y fines de semana, al absorber los flujos de tránsito hacia los destinos turísticos de la Costa Atlántica.
Por otra parte, en la Ruta Provincial 67 se están llevando a cabo obras de repavimentación y ensanche entre Pigüé (Ruta Nacional 33) y Coronel Suárez (Ruta Provincial 85); que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y seguridad del tránsito, y además garantizarán la salida de la producción de la región.
Asimismo, durante este año, la Dirección de Vialidad ha encarado trabajos viales en accesos a distintos municipios. La importancia de estas obras radica en la vinculación de estos accesos con las rutas nacionales y las provinciales. Por ejemplo, se finalizaron las obras de repavimentación del Camino 082-01, acceso Mariano H. Alfonso, en el tramo Ruta Nacional 8 y Vías FF.CC. en la localidad de Pergamino; la reconstrucción del Camino 087-07, acceso a Sánchez, tramo Ruta Nacional 9 y Camino 087-01 (camino de la costa) en el partido de Ramallo; y, la repavimentación del Acceso a General Alvear, Ruta Provincial 61, entre otros.
Obras de duplicación de calzadas en el Corredor del Atlántico
Las obras viales en el Corredor del Atlántico, cuya inversión supera los 4.800 millones de pesos, comenzaron en abril y consisten en la construcción de una segunda calzada que permitirán convertir a las Rutas Provinciales 11 y 56 en Autovías, dando una mayor seguridad al tránsito.
En la Ruta Provincial 11, se está ejecutando la segunda calzada en el tramo contemplado entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando por San Clemente del Tuyú. En total, serán 96 km de pavimentación. A esto se suma el reemplazo de columnas, la puesta en valor de sistemas lumínicos y semafóricos en la Rotonda de Santa Clara del Mar y Arroyo La Tapera, y en el Complejo Chapadmalal, partidos de Mar Chiquita y General Pueyrredón respectivamente, trabajos recientemente terminados.
En tanto, en la Ruta Provincial 56, se están realizando obras de duplicación de calzada en 62 km que corresponden al tramo General Conesa– General Madariaga. Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80%, dado que la mayoría se produce de manera frontal.
Proyecciones para el próximo año
La Ruta Provincial 41, que recorre 327 km desde Baradero hasta su intersección con la Autovía 2, aparece como una de las obras destacadas. Después de la Autovía 6, se convierte en el quinto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, intersectando importantes rutas provinciales y nacionales y distribuyendo el tránsito entre los accesos a la ciudad de Buenos Aires. En relación a ello, el titular de Vialidad, explicó que “para realizar esta obra en una primera etapa, vamos a trabajar en distintos subtramos en zonas de mayor flujo vehicular; es decir, entre las Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 7”.
Con el objetivo de llevar adelante la ejecución de esta importante obra de duplicación de calzada, la Dirección de Vialidad provincial llamó a una convocatoria a consulta pública abierta, con el propósito de informar sobre los estudios de proyecto de Autovía Ruta Provincial 41 en el tramo San Antonio de Areco – San Andrés de Giles. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales de la Provincia de Buenos Aires.
Además, en los próximos meses se pone en marcha un nuevo plan de rehabilitación de calzada en 1800 km de corredores, con el objetivo de mantener y conservar en estado de transitabilidad de las distintas rutas que conectan el territorio provincial. Asimismo, se está trabajando en los próximos llamados a licitación para obras de repavimentación que tendrán su comienzo el próximo año.
“Con motivo de celebrarse, este 5 de octubre, un nuevo Día del Camino y del Trabajador Vial, es mi deseo enviarles un cordial saludo a todo el personal vial del país y, en especial, a los de la provincia de Buenos Aires a los cuales quiero agradecerles el acompañamiento, compromiso, vocación de servicio y esfuerzo que están llevando adelante para lograr nuestro principal objetivo: la puesta en valor de la red vial provincial”, expresó el administrador de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Mariano Campos.