vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Misiones: Vialidad Provincial concreta obras y afronta nuevos desafíos

La Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, con la gestión del Ing. Leonardo Stelatto como presidente, tiene como ejes principales la culminación de importantes obras de infraestructura.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En los últimos meses concluyó la pavimentación de la Ruta Provincial 221, tramo de 54 km entre San Vicente y el Puerto de Alicia Baja sobre el Río Uruguay; otros 11 km de la Ruta Nacional 101 entre Andresito y Paraje Cabure-í en el norte provincial; a ello se debe agregar la terminación de los accesos a Puerto Piray, para tránsito pesado en Bernardo de Irigoyen; al Parque Industrial de Puerto Rico; la última etapa de obra básica y pavimento de la Ruta Provincial 8 entre Campo Grande y 25 de Mayo (37 km); y el inicio de la construcción del nuevo puente sobre el Arroyo “Canal Torto” en la Ruta Provincial 103 en jurisdicción del municipio de Alba Posse. Algunas de estas obras se concretaron por convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.

INVERSIÓN EN MAQUINARIAS
En materia de inversiones, el gobernador Hugo Passalacqua dispuso asignar una partida presupuestaria de 120 millones de pesos para la adquisición de 30 motoniveladoras de última generación, herramientas que por sus características técnicas y versatilidad resultan imprescindibles para el mantenimiento de la red vial primaria y secundaria. Para lograr optimizar el uso de las mismas, el titular del organismo dispuso distribuir las máquinas en las 15 Unidades Regionales de la DPV, con la correspondiente capacitación del personal para el manejo de los nuevos equipos viales.
Otros dos programas provinciales que avanzan rápida y eficientemente son: la “construcción de 100 puentes” y “pavimento sobre empedrado”; ambos cuentan también con financiamiento provincial y su ejecución beneficia en forma directa a los habitantes de los 75 municipios. El primero de ellos fue diseñado para mejorar las condiciones de conectividad de numerosas colonias, picadas y parajes hacia las redes primarias y secundarias de la provincia y éstos con los centros urbanos. Cabe destacar, que la provincia de Misiones posee una topografía particular cargada de arroyos y canales hídricos que la hacen muy laberíntica a la hora de circular. El pavimento sobre empedrado es una adecuada y económica solución técnica para mejorar la calzada de calles, avenidas y accesos de las zonas urbanas.\"\"

MULTIPLICACIÓN DE TAREAS HABITUALES
Pese a los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno Federal, la sólida política fiscal que tiene Misiones permite que Vialidad Provincial siga realizando numerosas tareas de conservación de la red asfaltada. Por Administración o por Contrato de obra en las Rutas Provinciales 4, 6, 7, 9, 17, 19 y 103, se llevan adelante tareas de bacheo, repavimentación, despeje, nivelación, entoscado y compactado de banquinas, además de señalización vertical y horizontal.
Dichos trabajos tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios que transitan habitualmente facilitándoles un mejor uso de las mismas y a su vez darles una mayor durabilidad a todo el paquete estructural.
Vialidad Provincial está realizando en la ciudad de Posadas un despliegue de obras que abarcan desde la recuperación de calles terradas, bacheo y repavimentación de calles del microcentro y principales avenidas de acceso, además de algunas obras de cordón cuneta, empedrado, saneamiento hídrico y puentes. Asimismo, continúa la ejecución del proyecto “Travesía Urbana Posadas”, emprendimiento vial que se ejecuta sobre la antigua traza de la Ruta Nacional 12, desde el acceso al Aeropuerto hasta el Nodo Vial Garita. A lo largo de 13 km la obra permitirá transformar la traza convencional de la ruta en una carretera amplia, moderna y funcional como solución para la circulación vehicular y la seguridad vial, entre otros beneficios.
Por otra parte, cabe destacar el trabajo en conjunto con todos los intendentes municipales, a quienes se los apoya con obras y recursos económicos a través del “Fondo Vial Misionero” instituido por ley de la Cámara de Representantes, que establece una asignación mínima de 30 millones de pesos anuales para el mantenimiento de los caminos vecinales.
Para el próximo año, se proponen nuevos desafíos y metas por cumplir; en ese sentido Misiones, por la ubicación estratégica y geopolítica que tiene, debe trabajar para tener la mejor red vial del país.