vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Buenos Aires: Vialidad celebró el Día del Camino y del Trabajador Vial

Con la presencia de su Administrador, Hernán Y Zurieta se llevó a cabo el histórico festejo que reconoce a los agentes que trabajan en el organismo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En el marco del 5 de octubre, Día del Camino y del Trabajador Vial, la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires festejó su octogésimo séptimo aniversario.

En un acto encabezado por el administrador del organismo, Hernán Y Zurieta, los agentes viales celebraron su día en una jornada en la que hizo un reconocimiento especial al trabajo de los jubilados y de aquellos que cumplieron 25 años de servicio en la repartición, quienes recibieron medallas conmemorativas. De igual manera, se recordó los agentes fallecidos.

“Vialidad tiene un peso histórico, real y concreto. Somos un organismo muy valioso. El mensaje es ese: tenemos mucho para dar y estamos dando mucho. Todo el tiempo tenemos que mirarnos y mostrar donde estamos, y estamos acá, cumpliendo con nuestra tarea”, sostuvo el titular de Vialidad. Y agregó: “Tienen que sentirse orgullosos por el trabajo que realizan. Para mí es un orgullo estar al lado de ustedes. Feliz Día”.

Además, durante el acto se entregó la premiación a quienes participaron del “XXXVIII Concurso sobre Temas Viales”. El primer puesto fue para “Evaluación de la estabilización de caminos rurales a partir de la aplicación del deflextómetro liviano de impacto”, de los ingenieros Augusto Perazo, Lisandro Luján Lalli y Lucas Tiseira.

El segundo puesto fue para “Asfalto espumado construcción de sub base granular, con rap de capas asfálticas trituradas”, de los ingenieros Omar Appoloni y Pablo Morano.

El tercer lugar fue para “Cronología y evolución de los puentes en la red vial de la provincia de buenos aires de inicios del siglo xx a la actualidad”, del arquitecto Gustavo Javier Bandel y del ingeniero Diego Javier Cernuschi.

Por otro lado, quien recibió una mención especial fue Hugo Daniel Gervacio, que presentó el trabajo “Necesidad de análisis de nuevos enfoques para el desarrollo e infraestructuras frente al cambio climático”.

Durante la celebración estuvieron presentes el subadministrador, Marín Fraschetti; el gerente Ejecutivo, Omar Andrek; el gerente de Administración, Juan Granillo Fernández; el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas; Mario Vázquez, y el subgerente de Planificación Vial, Mario Aguirre.

Vialidad avanza con la puesta en marcha de obras viales

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa invirtiendo en infraestructura vial, mejorando rutas a lo largo y ancho del territorio bonaerense. En este marco, a través de la Dirección de Vialidad, se ejecutaron y finalizaron obras de repavimentación en corredores estratégicos que se traducen en mayor seguridad vial para las y los vecinos.

Se trata de la repavimentación de la Ruta Provincial 65, entre Bolívar y 9 de julio; de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 21, en La Matanza; la construcción de la bicisenda paralela a la Ruta Provincial 11, en los partidos de General Alvarado y General Pueyrredón y la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 215, en Cañuelas, Monte y General Paz.

“Cada obra que ejecutamos tiene detrás la visión del gobernador Kicillof, que no sólo decide invertir en obra pública, sino que busca fomentar cada municipio bonaerense pensando en su capacidad de producción y su potencial”, destacó el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Y completó: “La ejecución de intervenciones en materia de infraestructura vial es fundamental para el crecimiento de la Provincia, para la generación de mano de obra y para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Detalle de las intervenciones

Ruta Provincial 65, en Bolívar y 9 de Julio

El Gobierno Provincial invirtió más de 1.420 millones de pesos para mejorar 61 kilómetros de una vía troncal para la producción: se trata de la repavimentación de la Ruta Provincial 65, entre Bolívar y 9 de Julio.

La intervención contempló tareas de mantenimiento de alcantarillas, colocación de barandas de defensa vehicular, construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

Ruta Provincial 21, en La Matanza

Las tareas consistieron en la puesta en valor de 11 kilómetros, lo que favorece la conexión entre las localidades de Ciudad Evita y González Catán.

Con la culminación de la obra de rehabilitación, repavimentación y construcción de banquinas en la Ruta Provincial 21, las y los vecinos de La Matanza viajan más seguros.

Con una inversión de más de 500 millones de pesos, los trabajos contemplaron la señalización horizontal y vertical, obras hidráulicas y reubicación de paradas de colectivo, implementación de luminarias LED, bacheo y pavimento asfáltico en la calzada principal y en las banquinas.

Ruta Provincial 11, entre Chapadmalal y Miramar

Los trabajos formaron parte de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 11. La intervención se desarrolló sobre una longitud que supera los 12 kilómetros de extensión e incluyó la repavimentación de banquinas, ejecución de obras hidráulicas, la construcción de dársenas y refugios para pasajeros y la iluminación en los accesos.

Por otro lado, también se realizó la señalización horizontal y vertical, con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a las y los que transiten por dicho corredor.

Ruta Provincial 215, en Cañuelas, Monte y General Paz

El tramo intervenido es el que inicia en el acceso a Gobernador Udaondo –por calle Guatemala- y que finaliza en la intersección con la Ruta Provincial 41.  La obra contempló trabajos de rehabilitación de calzada, ensanche y repavimentación, mantenimiento de las alcantarillas y la señalización horizontal y vertical.

Inició la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 205

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dio inicio a la obra de repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas de la Ruta Provincial 205, en los partidos de Cañuelas y Ezeiza.

Prevé el ensanche, la reconstrucción y el mantenimiento de los puentes existentes y contempla la puesta en valor de los sistemas de iluminación y semaforización, reemplazo y colocación de barandas para defensa vehicular, construcción de nuevas dársenas vehiculares para transporte público y, asimismo, la construcción de nuevos refugios peatonales.

“La obra pública es una herramienta fundamental para transformar y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, aseveró el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta. Posteriormente, explicó: “La decisión del Gobernador de potenciar las comunidades con infraestructura va de la mano con su visión respecto del Estado, es decir, un Estado presente, atento a las necesidades particulares de cada partido y dispuesto a brindar respuestas concretas”.

La intervención es financiada en un 80 % por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el 20 % restante lo financiará la Provincia. La inversión ronda los 4 mil millones de pesos.

Cabe destacar que esta obra fue licitada a inicios del 2023; posteriormente, y con la presencia de Y Zurieta, de la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi, del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y de los representantes de la empresa Construcciones Ingevial S.A., se firmó un acta para el inicio de la obra. Actualmente, ésta se encuentra en plena ejecución, con un avance del 8 %.

Ruta del Cereal: la Provincia avanza con una obra clave para la producción

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunicó que la obra de pavimentación de la Ruta del Cereal -en Daireaux y Guaminí- alcanza un 20 % de ejecución.

La intervención se realizará sobre un total de 47,4 kilómetros, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 33 y la localidad de Salazar. Los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 kilómetros, mientras que se repavimentará 1,3 kilómetros del camino que conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional 33.

El administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, caracterizó la zona como uno de los sectores productivos más importantes de la Provincia: “Este camino está situado en una importante zona agrícola y ganadera, que  abarca un área de 650 mil hectáreas donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, y se  mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año” e indicó: “Paralelamente, hay una fuerte actividad  tambera que ronda los 40 establecimientos, por lo que la realización de esta obra potenciará la productividad”.

La intervención contempla el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, cabe señalar que, en el tramo correspondiente a las obras de pavimentación, se incluye el completamiento de las obras de alcantarillado transversal y laterales faltantes.