vial@editorialrevistas.com.ar

Cerro Chenque: posibles soluciones

*Por Ing. Ricardo H. Barletta. Iatasa. Contacto: rbarletta@iatasa.com.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por Ing. Ricardo H. Barletta.  Iatasa. Contacto: rbarletta@iatasa.com.

El Faldeo Este del cerro Chenque, donde se encuentra la Ruta Nacional 3 está afectada por procesos de inestabilidades, similares a los que se producían en su Faldeo Sur antes que se realizaran estudios, el proyecto y las obras correspondientes. Adicionalmente, el faldeo Este, presenta mayores pendientes y erosión marina activa en su base que generan peligrosidad y lo predispone a sufrir nuevos procesos de remoción cómo sucedieron en 2/1995 y 8/2023.

En décadas pasadas, sobre el Faldeo Sur, se realizó el Proyecto de Estabilización de Taludes del tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle 25 de Mayo de 300m de longitud (7/2006) y un anteproyecto (2/2007) entre las calles 25 de Mayo y Alsina de 1100m de longitud (1), donde los profesionales de IATASA, interactuaron con profesionales de UGA S.A., de la UNPSJB y de la Intendencia de la ciudad de Comodoro Rivadavia para completar dichos estudios.

Este proyecto se materializó con ciertas modificaciones en las obras de aterrazamiento realizadas en años recientes. En relación al citado proyecto, estas obras inconclusas, particularmente en lo referente a protección de la erosión del escalonamiento e integración de las canalizaciones para drenaje, muestran actualmente claros beneficios. Evitaron nuevos deslizamientos y durante el evento extremo de precipitaciones de abril de 2017 y posteriores tormentas, el casco céntrico de la ciudad no se vio afectado por anegamiento y acumulación de fango.

En cuanto a las recomendaciones, la ladera sur debe finalizar su sistematización hidráulica con sus protecciones. El proceso de gunitado en la citada obra fue parcial y aún se aprecia gran parte del escalonamiento con la roca expuesta a los procesos de alteración y erosión. Los sectores de bermas y canaletas que no cuentan con protección superficial han sufrido severos procesos de erosión localizada debido al alto poder erosivo del agua durante las lluvias, que desciende por la pendiente en forma concentrada y a alta velocidad (Fig. 1).

Sería posible completar e integrar un sistema de evacuación del agua de lluvia mediante una sistematización de los desagües con adecuados revestimientos, al igual que completar la protección contra la erosión de la mayor superficie posible sobre el escalonamiento y aseguraría la permanencia (a largo plazo) de las condiciones de estabilidad alcanzadas, que como se ha apreciado en los últimos años se han evitado las históricas escorrentías durante las lluvias con la consecuente acumulación de lodo en un importante sector del espacio céntrico.

En cuanto al Faldeo Este del cerro, luego del reciente deslizamiento de la Ruta Nacional 3 producido por la erosión del mar en el pie del talud de la ruta en agosto de 2023, la Dirección Nacional de Vialidad está realizando obras de mitigación para recomponer el tránsito de vital importancia para el funcionamiento de la región.

En este sector del cerro es necesario realizar un proyecto para evitar daños futuros a la infraestructura urbana, optimizar la conectividad de la ciudad y sobre todo para mejorar la seguridad sobre la vida de las personas. Como primera alternativa de diseño el proyecto debería garantizar la estabilidad de los taludes continuando con las premisas de diseño establecidas en el Faldeo Sur, dado los buenos resultados logrados sobre ese faldeo, complementándose con obras de protección frente a la erosión del mar y del drenaje sobre el Faldeo Este (2). Coincidentemente con la estabilización o aterrazamiento, es posible ampliar el área ubicada al pie del faldeo para mejorar el desarrollo de infraestructura urbana sobre este sector de la franja costera (3) y (4) (Fig.2).

Otra alternativa de proyecto, podría ser la construcción de un Viaducto que pasaría sobre el mar (Fig. 3). El estudio integral propuesto realizar, debería contemplar entre otras, el análisis de las alternativas mencionadas y comparar aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que permitan la selección de la conveniente para desarrollar el proyecto.

REFERENCIAS:

(1)    Barletta, R., Capdevila, E., Flores, R., Galazzi, G. y Massabie, A., 2008. IATASA. Estabilidad de taludes del faldeo Sur del Cerro Chenque, 9 p, XIX Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, La Plata.

(2)    Barletta, R., Barletta, G., Capdevila, E. y Galazzi, G., 2009. IATASA. Propuesta de estabilización de taludes en la Ruta Nacional N° 3 (Faldeo Este del Cerro Chenque), 17p, XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, Mar del Plata.

(3)    Hirtz, N., J. Paredes y R. Barletta, 2017. FCNyCS-UNPSJB – IATASA. La Estabilización de los faldeos sur y este del cerro Chenque: Una reseña del pasado reciente, diagnóstico presente y visióna futuro, 20 p, Libro Comodoro Rivadavia y la catástrofe de 2017.

(4)    Barletta, R., 2023. IATASA. Cerro Chenque : situación actual y posibles soluciones, 10 p, XXVI Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, Comodoro Rivadavia.