*Por CON-AID ARGENTINA SA.
El buen estado de los caminos rurales es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Las economías regionales pujantes desde el interior son motores esenciales para generar y sostener dicho desarrollo. La extensión de la tierra argentina es inmensa y los recursos asignados para mantenerlos son relativamente escasos en vista de las necesidades reinantes.
Desde hace más de 30 años, CON AID ARGENTINA trabaja ininterrumpidamente en el ámbito de los caminos, motivo por el cual vale mencionar algunas consideraciones sobre las prácticas del sector.
En general, se trata de dar a los caminos una transitabilidad pasajera luego de las lluvias, solucionando temporalmente el problema presentado. Realizar mantenimientos con fines de mejora que aporten valor a su estructura resistente, comenzará a acomodar la ecuación y los mismos necesitarán ser realizados con menor frecuencia. Históricamente la estructura de un camino rural en nuestro país se ha mejorado aportando materiales de mejor calidad vial, enripiado o entoscado. En caminos con alto tránsito y de cargas importantes, su deterioro es rápido y en el corto o mediano plazo hay que volver a realizar un nuevo aporte. Estas prácticas desde un punto de vista económico resultan improductivas.
CON-AID ARGENTINA a través de su Departamento Técnico y en pos de contribuir con diferentes técnicas y abordajes de soluciones a la transitabilidad, para lograr que la misma sea permanente, ha brindado a diferentes reparticiones viales, consorcios camineros y otras entidades y empresas referentes del ámbito, toda la información sobre las posibilidades de utilización de su producto estabilizador iónico de suelos, utilizado en más de 30 millones de m² (5000km), desde el año 1991 en Argentina.
En los últimos meses se han licitado obras con fines de mejora de muchos caminos rurales en la Provincia de Buenos Aires, mediante especificaciones que contemplan la estabilización con materiales hidraulizantes ya de uso ampliamente difundido (cal o cemento) o una estabilización mixta. En el caso de estabilizaciones mixtas se reduce el porcentaje del hidraulizante en aproximadamente un 50%, con la incorporación del aditivo iónico como el utilizado por CON-AID ARGENTINA. El beneficio de utilizar esta alternativa mixta es que se logra la misma resistencia a la compresión simple con menos cal o cemento, reduciendo su costo por un lado y materializando una capa de rodadura con menor rigidez por el otro. A su vez, se presentan menores problemas de fisuración y por lo tanto se torna más compatible con el mantenimiento rutinario de un camino rural.
Algo similar se está poniendo en práctica el Ministerio de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, a través de los diferentes municipios. En estos casos, el uso del estabilizador iónico se da sin la combinación de uso de hidraulizantes, dado que por lo general son caminos de menor volumen de carga y no requieren de dicha combinación.
En las obras municipales CON-AID ARGENTINA provee el aditivo estabilizador, brindando además el asesoramiento a los profesionales de los municipios en todo lo que tiene que ver con la obra básica y de estabilización en sí misma.
En cuanto a las obras de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en el momento de asesorar respecto del uso de aditivo provisto por la empresa, en conjunción con el uso del hidraulizante, la empresa cuenta con numerosos estudios y ensayos realizados por el Lemac (UTN La Plata) que muestran claramente la afinidad del producto, tanto con la cal como con el cemento.
También se han realizado varias obras urbanas, rurales, playas de estacionamiento, emprendimientos privados, pistas de aterrizaje, entre otros; ejecutadas con la técnica de estabilización con el solo uso del estabilizador iónico o la técnica mixta mencionada. La empresa cuenta con amplia experiencia en diferentes tipos de tratamientos, diferentes tipos de obras y siempre sobre la base de un trabajo en equipo con el cliente se buscar la mejor solución económicamente viable y sustentable desde todo punto de vista. También se cuida el medioambiente brindando certificado de no toxicidad emitido por el INTI en Argentina.
Una de las experiencias en caminería rural de alto tránsito pesado es el uso del producto en la provincia de Córdoba, donde se han realizado varios tramos supervisados por Vialidad Provincial, llevados a cabo en unión con una empresa local; que aportó su conocimiento y maquinaria. Se realizaron los tramos en suelos limosos de baja plasticidad, una base estabilizada con el producto, junto con un bajo porcentaje de cemento (2%) y diferentes tipos de tratamientos superficiales, de tipo bituminosos y no bituminosos. El fin del uso de diferentes combinaciones es evaluar dichos tramos en su relación costo/durabilidad.
Algunas reparticiones se encuentran también trabajando en base a nuevos ensayos de laboratorio o mediciones in situ de algunas variables trascendentes que permitan en el corto plazo poder licitar estabilizaciones de caminería rural solo empleando el uso de tecnologías como la brindada por CON-AID ARGENTINA, altamente comprobada en su performance, seguridad y economía.
Por otro lado, las empresas constructoras que han o están licitando este tipo de obras, cuentan también con el asesoramiento profesional del Departamento Técnico, para la realización tanto de los ensayos de laboratorio (obtención de la fórmula de estabilización) como para los ensayos de campo y puesta a punto al comienzo de la obra.