vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Celebraciones por el día de la Seguridad Vial

Tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se llevaron a cabo dos seminarios que tuvieron como principal protagonista a la Seguridad Vial.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

Anualmente 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial. Este año el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), y el Consejo Vial Federal (CVF), organizaron una jornada denominada Seguridad Vial “Hacia una responsabilidad compartida”.
Con un importante número de presentes los expositores remarcaron la necesidad de trabajar en la educación vial y otras acciones tendientes a evitar accidentes de tránsito. Fue muy destacable la presencia de más de 800 chicos de establecimientos educativos de la capital entrerriana que participaron de las actividades programadas.
El acto inicial estuvo a cargo del Ing. Jorge Rodríguez, director administrador de la DPV de Entre Ríos y presidente del CVF; del Ing. Guillermo Cabana, presidente de la AAC; de la Dra. Lucila Haidar, secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, vicepresidenta del CFSV y coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad; y del Sr. José Orlando Cáceres, vicegobernador de Entre Ríos.
Además contó con la presentación de destacados oradores entre ellos el Ing. Mario Venezia, la Ing. Miriam Alejandra Battisti, el Dr. Guillermo Grieve, el Ing. Juan Rodríguez Perrotat, el Dr. Luis Larrateguy, la Dra. Lucila Haidar, y el piloto Mariano Werner.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: Visión Cero, políticas y gestión en Seguridad Vial, accidentología vial, y la somnolencia como causa de accidentes de tránsito.
También participaron de la actividad de educación y seguridad vial, Bomberos Zapadores, autoridades de la Policía de Entre Ríos, representantes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y de Vialidad de Entre Ríos.

 

CONCIENTIZAR Y EDUCAR
El vicegobernador de Entre Ríos aseguró que una de las formas de disminuir los riesgos de accidentes de tránsito es trabajar “en la concientización de las personas, sin olvidar a los niños” que, afirmó, “serán los futuros rectores de la educación vial”. Agregó, además, que “vivimos una crisis del crecimiento, en la que la circulación de nuevos vehículos y del transporte de carga en las rutas, se ha duplicado en la última década, producto del desarrollo económico del país”.
Por su parte, el Ing. Rodríguez se refirió al concepto Visión Cero, que considera inaceptable a las víctimas fatales por accidentes de tránsito y al error humano como inevitable. “Es una filosofía nueva de seguridad vial que trabaja sobre la infraestructura de las rutas para que sean más amigables y sobre los vehículos buscando que sean más seguros de manera tal que los accidentes de tránsitos tengan el menor riesgo posible. Explicó que en Suecia, el concepto empezó a aplicarse hace unos 15 años y se basa en una premisa fundamental, “el respeto a las normas de tránsito. Sino las cumplimos es imposible aplicar Visión Cero en el país”.
Asimismo precisó: “Hay que fortalecer estos foros y encuentros cada vez más para que comencemos a tomar conciencia de este verdadero problema como es la inseguridad que se ha intensificado en el país”. Y subrayó que si bien hay factores de prevención y cierto control, “se sigue manejando a gran velocidad, se continúa tomando alcohol, no se usa el cinturón de seguridad, no se descansa bien y no se usa el casco. La única manera que no haya que lamentar más muertes por accidentes es respetando las normas. Hay que tomar conciencia de ello”.
Por último, destacó la presencia de niños de diferentes establecimientos educativos. “Los pilares fundamentales para la seguridad vial son la educación y la prevención”, dijo. De la jornada participaron más de 800 chicos de escuelas primarias y jardines de infantes que circularon por una maqueta de calle creada por Vialidad donde aprendieron normas de tránsito y semaforización participando activamente con un gran interés.

 

TRABAJO INTENSO
El Ing. Guillermo Cabana, aseguró que desde hace muchos años la AAC se ocupa del tema de la Seguridad Vial. “Este es uno de los objetivos de promover el buen uso de los caminos. En ese sentido, hemos implementado numerosas acciones en más de 60 años de historia. Ahora estamos trabajando en el concepto de la seguridad ideal a través de la aplicación de Visión Cero. Eso significa cambiar nuestra forma de vida para adoptar una política que nos permita alcanzar el objetivo de cero muertes y cero heridos graves en nuestras rutas”.
En tanto, la Dra. Lucila Haidar se mostró a favor de trabajar en forma conjunta con los organismos que se ocupan de la problemática para lograr resultados en el corto plazo. “Si no generamos conciencia y nos hacemos cargo cada uno del lugar que ocupamos de la erradicación de este flagelo y trabajamos en conjunto no lograremos buenos resultados”.
Recordó que desde el 2008 “se ha generado una política vial con la creación de la ANSV. Esto hizo que fortaleciéramos un Consejo de Seguridad Vial y nos permitió avanzar en nuevas medidas y políticas aplicadas al ciudadano. Esta política nacional posibilita la coordinación de todas las provincias en la materia. Así, estamos en el federalismo de los recursos y no de los discursos. Hoy las 24 jurisdicciones tenemos exactamente el mismo vocabulario y las mismas normativas aplicables, esta unión nos permite encarar políticas a largo plazo en todo el territorio argentino”.

 

EL CONCEPTO DE VISIÓN CERO
Por su parte, la AAC conmemoró con la realización de una jornada para promover y fomentar el conocimiento de la Seguridad Vial y sus diversos aspectos. En esta oportunidad se centró sobre el nuevo enfoque de Visión Cero.
Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, especialistas de organismos oficiales y privados expusieron sobre la importancia de esta nueva visión integradora, donde todas las partes del sistema se correlacionan y ejercen influencia unas sobre otras, teniendo como prioridad que el sistema se adapte a las capacidades humanas, en lugar de ser el hombre quien se deba adaptar al mismo.
La Visión Cero se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobren vidas humanas. El único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es cero”. Con ese precepto como base, se debe diagramar y ejecutar una estrategia para crear un sistema seguro de transporte y carreteras.
Participaron del evento el Ing. Guillermo Cabana; el Lic. Pablo Rojas, director de Estadística del Observatorio Vial de la ANSV; el Ing. Jorge Rodríguez; el Ing. Nelson Periotti, administrador general de la DNV; el Ing. Fabián Schvartzer; el Ing. Mario Venezia; el Ing. Fernando Abrate; la Ing. Adriana Garrido; el Dr. José Irazu; y el Ing. Arturo Garcete Martínez.
Se trataron temas como los pavimentos y la seguridad vial, prácticas inadecuadas en la señalización que atentan contra la seguridad vial, la conservación de las redes viales y la seguridad vial, Visión Cero: El Control del tránsito, y Visión Cero: la Infraestructura.