En esta oportunidad, realizado en la ciudad de Foz de Iguazu (Brasil), el Congreso recibió más de 1.400 participantes, entre congresistas y expositores. Fueron 350 trabajos presentados y 99 empresas expositoras que mostraron sus productos y servicios en la exposición técnica. El tema central del WTC este año fue \»Túneles para una mejor vida.\»
En la inauguración, el presidente de ITA, Soren Eskesen, dijo que la construcción de túneles para el tránsito, la distribución de agua y gas, los sistemas de transmisión y otras instalaciones bajo tierra, “sin duda hacen que los túneles mejoren la vida de las personas.\»
Además, brindó un panorama general de los rápidos progresos de las obras subterráneas en todo el mundo. Destacó las obras que se están llevando a cabo en Rusia, Reino Unido, Qatar, Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos y México, resaltando los proyectos de ciudades como Yakarta (Indonesia), Kuala Lumpur (Malasia) y Bangkok (Tailandia). De América del Sur, mencionó las obras del metro de Santiago de Chile, San Paulo y Fortaleza (Brasil).
Hugo Rocha, presidente del Comité Brasileño de Túneles, subrayó la importancia de la celebración de la reunión en un momento especial para Brasil, debido a que varios proyectos de infraestructura necesitaron la construcción de varios kilómetros de túneles.
En tanto, el presidente de la Comisión Organizadora del WTC, Tarcisio Celestino Barreto, se refirió a la calidad de los trabajos presentados y agradeció a todos los que contribuyeron a la realización de la reunión.
Por su parte, el Ing. Argimiro Alvarez, gerente del proyecto del Metro de Sao Paulo, representando al secretario de los Transportes Metropolitanos de San Pablo, Jurandir Fernandes, presentó un mapa con la red del metro paulista, con las líneas ya construidas y las que están en ejecución.
De las nuevas líneas, cuatro están en curso. La primera es la extensión de la Línea 5-Lila, que une la estación de Largo Treze en Santo Amaro a la estación Chácara Klabin (Línea 2-Verde). La ampliación de esta línea a 19,9 km y 17 estaciones, atenderá diariamente a 770.000 pasajeros.
También está en desarrollo, en modelo de monorail, la Línea 5 (Plata), entre Ipiranga y Ciudad Tiradentes. Serán 18 estaciones, 25,8 km de vías elevadas con proyección de recibir 500.000 usuarios al día. La primera fase del monorail de la Línea 17 (Oro), tendrá 7,7 km de largo y será un vínculo estratégico entre el aeropuerto de Congonhas y la estación Morumbi de la Línea 9- Esmeralda CPTM, y atenderá a un público de casi 100.000 usuarios diarios.
Anunció que el cuarto gran emprendimiento del Metro de San Pablo es la Fase 2 de la Línea 4 (Amarilla), que concentrará 12,8 km de vías y 11 estaciones, beneficiando a casi un millón de usuarios cada día.
El encuentro contó con la presencia de los máximos referentes del sector tanto de América Latina como del resto del mundo, que dieron a conocer sus experiencias, brindaron un panorama del sector y adelantaron los desafíos futuros.
IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
La sesión de clausura contó con la conferencia magistral del profesor emérito de Ingeniería de Minas de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y presidente de Bieniawski Design Enterprises, Richard Bieniawski, una de las figuras más destacadas y reconocidas en mecánica de rocas y geotécnica del mundo.
Prodigando inteligencia, buen humor y simpatía, Bieniawski brindó una conferencia con un resumen de las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera, desarrollada durante más de cinco décadas.
Uno de los famosos consejos que el experto dejó al público fue la importancia de los túneles para el bienestar de la sociedad y consideró claves las iniciativas en ese sentido.
Bieniawski tiene más de 50 años de experiencia en la práctica de ingeniería y la investigación. Él es responsable del desarrollo del sistema Rock Mass Rating (RMR), un índice de calidad de la roca, con fines geotécnicos, que se utiliza en todo el mundo en proyectos de túneles. El sistema RMR combina los parámetros más significativos de la influencia de la geología y los representa con un índice general, que se utiliza para el diseño y construcción de túneles.
En su conferencia, el profesor se basó en muchas citas para reforzar la importancia de la formación continua por parte de los expertos y los responsables de los proyectos de túneles. Al respecto citó una frase del escritor estadounidense Alvin Toffler: \»los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y aprender de nuevo\».
En la misma línea, como para demostrar que el profesional carente de humildad está condenada al fracaso, el experto indico: \»No son las cosas que no sabemos las que ocasionan problemas, sino las cosas que pensamos que sabemos con certeza.\»
Seguidamente trató las metodologías de los proyectos del túnel, remarcando la importancia de la educación y las investigaciones necesarias para el trabajo. \»Hay que ser específico al describir la metodología y utilizar una lista de verificación. Además, hay que estar atentos a los tres elementos que necesita toda profesión moderna: teoría, educación y práctica, absolutamente necesarias para garantizar la renovación y el conocimiento \», dijo.
Otro de los temas tratados por el experto fue la escasez de profesionales calificados en la construcción y la planificación de los túneles. Según estudios, de los casi 200 departamentos de ingenieros civiles, menos del 10% son especializados en túneles y rocas. Y la tendencia es que estos departamentos sean cada vez menos. \»Tenemos que trabajar fuertemente para atraer a los estudiantes a nuestra fascinante profesión \», sostuvo.
EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS
El profesor hizo mención además a los costos de los proyectos subterráneos. \»Los propietarios de túneles y minas tratan de reducir los presupuestos mediante la reducción de investigaciones en el área. Así entran en escena tecnologías de punta y gráficos coloridos que impresionan, pero que no son suficientes. Los gastos para la perforación de lugares deben representar el 3% del costo total del proyecto. Hoy en día los niveles son del 1%\».
Dio a conocer que una de las últimas ediciones de la revista The Economist informó que la excavación de túneles alcanzará un récord este año. \»Como el potencial en América Latina es muy grande, los Gobiernos serán más agresivos en la construcción de túnel, como una respuesta al aumento de la congestión en las grandes ciudades”, expresó Bieniawski.
Destacó que la tendencia actual “es una evolución de las técnicas” y los túneles se construirán “a profundidades cada vez mayores”, con nuevos moldeos de configuración y con buena presión de agua.
Al finalizar dejó un mensaje que los asistentes tomaron con mucha satisfacción: “Al concluir mis actividades profesionales, con mucha alegría descubrí un secreto personal para lograr la satisfacción en la profesión elegida: Involucre a sus cónyuges o parejas en su trabajo. Créanme, una pareja feliz es un gran para una carrera exitosa\».