Buscar

Centro de Transbordo Estación Sáenz, Belgrano Sur/ Subte H / Metrobus Av. Sáenz y Viaducto de Vías

Por el Ing. Víctor Arturo Garcete Martínez de la empresa CONSULBAIRES.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Víctor Arturo Garcete Martínez de la empresa CONSULBAIRES.

La Estación de Transbordo Av. Sáenz, se ubica en el tramo de vías del Ferrocarril Belgrano Sur en el Barrio de Pompeya. El proyecto incluyó, como obra principal, la elevación de las vías del ferrocarril entre las calles Fructuoso Rivera y Diógenes Taborda, una estación provisoria y las dos estaciones elevadas a cada lado de la Av. Sáenz.
La obra genera un gran impacto económico-social-ambiental ya que elimina la barrera que más congestión generaba en la Ciudad reduciendo considerablemente los tiempos de viaje de los usuarios viales; a la vez que reduce la polución, ruido, gasto de combustible y desgaste de los vehículos generados por la espera.
La elevación de la doble vía se realizó en una longitud de 1220 m, entre las calles Rivera y Ramírez sobre terraplén, y a partir de allí, hasta la calle Taborda se construyeron 780 m de viaductos de hormigón armado. La infraestructura está básicamente apoyada en mono pilotes columnas con doble ménsula para reducir los puntos de apoyo y dar mayor amplitud visual al bajo viaducto. En los cruces de calles se utilizaron vigas tipo U con los bordes redondeados y en las zonas entre líneas municipales se utilizaron vigas tipo V y tablero de hormigón armado.
La obra de elevación de vías permitió la eliminación de los pasos a nivel ferroviales de Av. Sáenz y de calles Alberto Einstein y Cachi. Para las calles Corrales, Tabaré y Ramírez se dejó ejecutada bajo vías las estructuras para que en un futuro se puedan abrir al tránsito.
Para liberar la zona de vías, sin interrumpir el servicio hasta la Estación Sáenz, la cual recibe el 90 % de los pasajeros, se realizó una estación provisoria que cuenta con todos los requerimientos de normativa técnica y de seguridad, además de todas las facilidades e instalaciones para usuarios y la gestión de la línea y de todas las medidas de seguridad ferroviaria. La línea ha solicitado mantener esta estación para servicios eventuales.
Las estaciones elevadas, una a cada lado de la Av. Sáenz, se apoyan sobre estructuras mixtas, infraestructura de hormigón armado, vigas de reticuladas de acero y losas de hormigón. La cubierta es de estructura metálica y chapas pre-pintadas T101 acorde a los colores institucionales de la línea.
La estación Este, actualmente en funcionamiento, cuenta con todas las instalaciones necesarias para los pasajeros y para la gestión por parte de la Línea: escaleras fijas y mecánicas, y ascensores para cada andén.
La estación Oeste, actualmente sin uso, albergará la conexión con la Línea H del subterráneo para lo cual ya se han construido las pantallas de pilotes necesarias para la futura construcción de la estación subterránea por parte de SBASE. La estación cuenta con todas las obras civiles, eléctricas y de datos activas.

Las obras se complementaron con la readecuación de la vía pública por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes continuarán en el futuro con mobililario urbano y parquización de sectores públicos, y obras bajo viaductos.

Para completar el Proyecto del Centro de Transbordo, se tiene prevista la construcción de una estación de colectivos en el predio contiguo a la cabecera de la Estación Elevada Oeste, la cual será ejecutada en forma independiente por el GCBA una vez concluida la estación de Subterráneos.

DATOS DE LA OBRA:
Comitente:
UNIIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del Ministerio de Transporte de la Nación.
Contratistas: RIVA SA. / TECMA SA.
Inspección de obra: Consulbaires ICSA / Grimaux SAT.
Proyectista: ATEC S.A. / IATASA.