vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Ciudades inteligentes: más innovadores, más humana

Durante el 16 y 17 de septiembre de 2015, se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Bajo el lema \»Un encuentro para el intercambio de las experiencias de gestión\», el Congreso fue la sede de expertos y líderes políticos para exponer distintas realidades y compartir experiencias exitosas. Además, fue la oportunidad para reflexionar sobre las ciudades del futuro y el futuro de las ciudades.

Los temas elegidos para las distintas conferencias y paneles de debate fueron: Movilidad (transporte público, sistemas de transporte inteligente e integrado, bicicletas públicas), Innovación Social (políticas sociales, educación, seguridad, economía colaborativa), Sustentabilidad (resiliencia, medio ambiente, gestión de residuos, hábitat, urbanismo) y Gobernanza (gobierno y datos abiertos, participación, conectividad, aplicaciones).
Las ciudades inteligentes son una realidad en el mundo y también en Argentina; desarrollan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, responden a nuevos retos con conceptos teóricos y herramientas de gestión innovadoras. Medio ambiente, desarrollo urbano, participación ciudadana, democratización del espacio público, redes de comunicación, Big Data, sensores inteligentes, transporte de residuos, son algunos de los ámbitos donde se asienta este nuevo paradigma.

 

INICIO DE LA JORNADA

El acto de apertura del día miércoles estuvo encabezado por el Lic. César Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), el Lic. Andrés Ibarra, ministro de Modernización en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), el Ing. Sergio Kaufman, presidente de Accenture, el Sr. Víctor Cortés, director regional de Servicios de Empresas Claro y del Dr. Alberto Barbieri, rector de la UBA.
En el primer día del encuentro, se contó con las conferencias: \»¿Hay una nueva democracia?\», del ex presidente de Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti y con \»Un modelo regional de Smart City\», del intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, MA Claudio Orrego Larrain.
Además, se llevaron a cabo tres paneles de debate. En el primero, denominado \»Ciudades inteligentes, una visión de la experiencia argentina\», participaron los intendentes de Santa Fe, Rosario, Vicente López, Berazategui y Junín. El segundo, \»Gobernanza: tecnologías e innovación como herramientas para una gestión pública inteligente\», fue integrado por representantes de Bahía Blanca, Mercedes, Ciudad de Buenos Aires y del municipio de Tigre. Y por último, en la tercera exposición, \»Innovación social: los ciudadanos, protagonistas del desarrollo urbano\», se convocó al municipio de Rosario, Junín, Mendoza y Ushuaia.
Por otro lado, se presentó el Congreso Mundial de Smart City que se realizará del 17 al 19 de noviembre en Barcelona, España.

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE CIUDADES

El segundo día del Congreso, se inició con la presentación de la conferencia internacional \»Procesos de transformación de ciudades\». La misma fue llevada a cabo por el MA Jordi Hereu, ex acalde de la ciudad de Barcelona, España.
\»Nos prestigia con su presencia. La exposición y masividad que tuvo el Congreso y la aparición en los medios fue, en gran parte, por Jordi Hereu. Él representa a una ciudad que es, sin dudas, un paradigma en el mundo\», comenzó el Lic. Omar Quiroga, director de Smart City Center de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Y agregó, \»Barcelona es hoy una ciudad inteligente, innovadora y más humana. Es una hermosa ciudad que fue reconstruida desde los Juegos Olímpicos para acá\». Por último, dijo \»hicieron una ciudad más activa y donde la gente vive mejor; un lugar, donde la felicidad se puede palpar en la vida cotidiana. Y Jordi Hereu, sin duda, fue parte de ello\».

 

\"\"

PROYECTO DE CIUDAD
Para comenzar, Jordi Hereu habló de los cambios que viene enfrentando el mundo y las distintas ciudades. \»Es la era de muchas cosas y hay factores que nos están cambiando la vida. Pero sin dudas, una de las realidades del momento actual es la emergencia y multiplicación del fenómeno urbano\», resaltó. \»El mundo se está urbanizando, pero para mí no significa que estemos creando ciudades. Creo que la ciudad va bastante más allá de la urbanización y aglomeración. En todo caso, las ciudades se transforman y el mundo se urbaniza. Esto es un hecho que trae muchísimas consecuencias\», remarcó Hereu.
Luego, expuso que una ciudad puede definirse en una canción, poesía o foto, pero que detrás de eso, existe algo mucho más complejo y se pueden analizar las claves desde distintas disciplinas del saber. \»Mi tesis es hablar de la ciudad como proyecto\», explicó el ex alcalde de Barcelona. Y sostuvo, \»entiendo que la dimensión de una ciudad es el proyecto colectivo que unos ciudadanos deciden construir\». Además, definió a la ciudad como un \»sujeto activo\» y comentó que es una realidad y uno debe analizar de dónde viene y cuál es su historia para poder diagnosticar bien, es decir hacer una planificación pensada. Por otro lado, Jordi Hereu dijo que si queremos que las ciudades sean un espacio de calidad y libertad, debemos construir con el otro un proyecto colectivo. \»Hay muchas ciudades en el mundo que se están construyendo sólo bajo la perspectiva del mercado. Sin ningún proyecto intencional de construir y decidir qué ciudad quieren los ciudadanos\», añadió. Y destacó, \»de allí viene el énfasis que pongo para que las Urbes pasen a ser una espacio de valores compartidos y de proyecto. Tenemos que intentar construir algo colectivo\».
\»Las ciudades que triunfan en el mundo, no son las que generan grandes postales de centros icónicos, sino las que proveen a sus habitantes libertad, igualdad, calidad de vida, respeto al medio ambiente y las que se construyen bajo un proyecto de ciudad\», denominó. Y agregó que la buena política tiene un papel fundamental como catalizadora y que los líderes, no sólo políticos, sino aquellas personas que pueden ejercer un liderazgo social, cultural y económico, tienen el deber de contribuir a construir proyectos.

 

EL CASO DE BARCELONA

Luego de presentar su idea sobre las ciudades en el mundo, Jordi Hereu resumió los cambios que se generaron en Barcelona en los últimos años. \»No es la quinta maravilla del mundo, sólo es un ejemplo y una experiencia viva de un grupo de ciudadanos que intentaron, desde la libertad, construir un proyecto de ciudad. Con sus errores, limitaciones, pero también con su ilusión y éxitos\», comenzó. Y declaró \»si hablo de Barcelona, lo hago con la intención de compartir cosas\».
El proyecto-realidad de esta ciudad comenzó en el año 1979. Se empezó a trabajar en un protagonismo de la gente bajo una sociedad civil. Barcelona era una ciudad mediterránea con mucha densidad. Por lo tanto, existía la obligación de intentar gestionarla inteligentemente.  Además, contaba con mar, lo cual ya estaba conectada con el mundo desde hace siglos.
Por otro lado, el urbanismo comenzó a crecer y durante los años ´40 y ´50, multiplicó su población.
El proyecto Barcelona consistió en transformar a la ciudad sobre la realidad en la que vivía. Realizaron un trabajo combinando impulso social y liderazgo público. \»Es necesario que los ciudadanos tomen la palabra, la acción y se comprometan. Es importante que exista una
política que pueda canalizar, catalizar y multiplicar esa energía social\», remarcó Hereu.
\»Barcelona no es posible sin el liderazgo público y sin la política. Se hace con intención y con la legitimidad democrática para acotar y marcar las reglas de juego ante el mundo y el mercado\», adicionó.
Otro punto importante en la transformación de la ciudad es el respeto por el espacio público. \»Para nosotros es sagrado, porque es el espacio de todos. Y allí es donde expresamos y construimos ciudadanía\», afirmó Hereu. La obsesión por ganar espacio público fue una de las definiciones de Barcelona.
La conquista del frente litoral fue otra de las virtudes de esta transformación. La conexión del puerto y la ciudad fue clave para integrar antiguas estructuras portuarias. \»Éramos capital industrial de una economía muy cerrada respecto al mundo. Por tanto, otro elemento fundamental, fue tratar con la economía global\», detalló el ex alcalde. \»Éramos industria, pero le añadimos toda la nueva economía. Por lo tanto, hicimos una transición de la industria manufacturera\». El proyecto Barcelona se basa en ser independientes como ciudad. Y por lo tanto, solventes y autónomos.
Otro gran cambio es que el mundo comenzó a llegar a Barcelona. Entonces se pasó de una ciudad culturalmente homogénea a una multicultural. De esta manera, se transformó en algo mucho más interesante, con una sociedad abierta y tolerante. Se apuntó a un concepto: interculturalidad.
Por otro lado, la apuesta por la educación fue clave, ya que es la herramienta que se le puede dar a la gente y es lo que hace posible la igualdad de oportunidades. Accesibilidad, conectividad y sostenimiento da una idea de la ciudad para todos.
El posicionamiento también fue parte del proyecto. Tener una marca de ciudad ayudó. Barcelona eligió cómo quiere ser visto en el mundo.
También se pensó un proyecto de ciudad en el mundo basado en la proximidad. Se le dio fuerza a los barrios manteniendo su personalidad y de esta manera, crearon muchas Barcelonas en una.
\»Creemos en el comercio urbano. Es un eje fundamental de nuestra ciudad. El mercado regulado. Por eso nosotros limitamos el shopping, porque el comercio de proximidad es un sector económico importante, ya que es un gran inspector de la vía pública porque me exige que esté limpia y segura\», remarcó . Trabajar mirando a lo lejos, pero trabajando cerca.
Finalmente, utilizaron la tecnología al servicio de una estrategia. Si bien transformó sus vidas, se interesaron más en las personas. El para qué fue el eje fundamental.
Para cerrar, Jordi Hereu sostuvo \»son procesos en los que estamos, no terminamos, pero intentamos transformar nuestra estructura económica\».

 

MOVILIDAD SUSTENTABLE

El panel de \»Movilidad sustentable: Transporte, herramienta estratégica para las ciudades inteligentes\», estuvo integrado por la Lic. Alejandra Sturzenegger, de la Secretaría de Modernización del Municipio de La Plata; por el Sr. Juan José Mendez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; por el MA Nicolás Estupiñán, ex ministro de transporte de Colombia y especialista en transporte en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y por la MA Verónica Raffo, especialista del Banco Mundial. En el mismo, se plantearon las diferentes acciones que se vienen llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas ciudades y para asegurar un futuro más sustentable.

 

MODERNIZACIÓN DE LA PLATA

La Lic. Alejandra Sturzenegger fue la encargada de presentar los diferentes proyectos realizados por la ciudad de La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad.
En primera instancia aclaró que es una ciudad con más de 740 mil habitantes, que es la capital de la provincia de Buenos Aires y que, además, es una ciudad universitaria. \»Todo eso nos lleva a una conflictividad en el tránsito y en el transporte porque recibimos a mucha gente que viene a hacer trámites\», comenzó la responsable de la Secretaría de Transporte. \»Diariamente sufrimos varios cortes de calle que repercuten en lo que es toda la comunidad\», continuó y sostuvo, \»es una ciudad bastante compleja, fue diseñada particularmente, lo cual nos da muchas limitaciones al momento de tener hacer cambios en lo que es la traza. El sistema del tránsito es complicado, estamos a punto de colapsar, pero culturalmente todavía nadie tiene la conciencia de que debe involucrarse o hacer al algo al respecto\».

 

\"\"

HACIA UN CAMBIO CULTURAL

Desde el Municipio se trabaja con dos principios relevantes. El primero, es la desmitificación de que el auto es el dueño absoluto de la calle. \»Hay un modelo de convivencia. La calle es para todos, para los que caminan, andan en moto, bici o transportes públicos\», aclaró.
El segundo concepto es instalar al auto como el cigarrillo del futuro. \»Antes todo el mundo fumaba y en cualquier lado. Luego, existió un cambio cultural: la gente no fuma en todos lados, tiene que cumplir con ciertas normas. Lo mismo queremos que pase con el auto\», dijo y reconoció, \»los cambios culturales no se producen de un día para el otro. Nosotros venimos avanzando con diferentes cosas\».
Entre las herramientas que utilizaron para comenzar con este proyecto se encuentra el uso del aparato celular. El estacionamiento medido a través del mismo ayudó a ordenar el tránsito.
\»No fue un proyecto fácil de ejecutar. Estuvimos casi un año trabajando. Era un desafío muy importante\», señaló y admitió, \»el verdadero secreto de este sistema es el control. Tenemos alrededor de 80 inspectores circulando por diferentes circuitos tecnológicos y además el call center de atención personalizada\».
Aunque el estacionamiento medido por celular fue implementado hace varios años; hoy aún hay un 56% de la población que no lo usa. \»Hay mucho para avanzar todavía\», confirmó Sturzenegger. Ante la pregunta de cómo hacer para que la gente utilice más tecnología, respondió, \»a medida que usen más, les brindamos más servicios. Como el estado del tránsito, historial de estacionamiento, multas existentes y aviso de infracción para evitar que la grúa se lleve al vehículo\».
Entre otras medidas tomadas para convertir a La Plata en una ciudad con movilidad sustentable se encuentran la aplicación para saber qué demoras tienen los micros, la instalación de bicicleteros para guarda bicicletas particulares, préstamos gratuitos de bicis, la actualización constante de las redes sociales para informar el estado del tránsito y los cortes y la realización de campañas de seguridad vial. \»Trabajamos muchísimo para el cambio cultural que queremos provocar en el modelo de convivencia\», cerró.

 

BUENOS AIRES: REDISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

\"\"

Por su parte, el Sr. Juan José Mendez, comentó los cambios que vienen realizando desde la subsecretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
\»La congestión es uno de los principales problemas que se trató como política pública en los últimos años y se buscó soluciones para responder al drama de siempre\», comenzó y afirmó que cuando llegaron a la Ciudad de Buenos Aires se pusieron a trabajar en el cambio de paradigma.
\»La congestión, en realidad, era una consecuencia de no atacar al verdadero problema\», asintió y reconoció que empezaron a pensar en una ciudad más amigable para la gente.
\»El primer punto fue trabajar en la equidad del uso del espacio público\», dijo.
Entre las tareas que desarrollaron para completar este proyecto se encuentran: la concreción de los carriles exclusivos, instalación del Metrobús en la Av. Juan B Justo y luego en la 9 de Julio, construcción de la terminal de combis del Obelisco y Puerto Madero, mejoramiento de las peatonales Florida y Lavalle, elaboración de biciscendas y las intervenciones peatonales en diferentes calles del microcentro porteño.
\»Lo que hicimos es quitar espacios de estacionamiento en la vía pública y habilitar carriles de circulación de los autos. De esta manera, se pasó de esperar las combis en un espacio público de manera desordenada y con problemas de seguridad vial; a hacerlo en un espacio acotado, controlado y de manera más segura\», afirmó Mendez.
Por último, la participación ciudadana y la economía compartida son dos ejes fundamentales. Es por eso, que se generaron aplicaciones para celulares para mantener informado al vecino y, además, establecer un canal de diálogo. La idea es empezar a generar nuevos intereses y nueva demanda en las redes de transporte público y comenzar a compartirla en comunidad.
Para cerrar, el Subsecretario de Transporte, concluyó, \»lo importante es saber que nuestra concepción de ciudad inteligente parte de la interacción entre la Ciudad y la ciudadanía en conjunto y no como distintos niveles\».

 

CIERRE DE LA JORNADA

El último día del Congreso contó además con otra conferencia importante llamada \»El factor humano en las ciudades inteligentes\». La misma fue brindada por el Dr. Facundo Manes, fundador de INECO Argentina. Y además, con la presentación de cuatro paneles que expusieron diferentes temáticas. \»Economía y finanzas como herramientas de construcción de una sociedad inteligente\», \»Sustentabilidad: desafíos para el planeamiento de ciudades sustentables\», \»Construyendo ciudades seguras\» y \»Ciudades inteligentes: ¿un camino a recorrer?
Por último, se entregó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto: \»Las ciudades del futuro, el futuro de las ciudades\».