* Por el Ing. Luis Mardjetko
La eliminación de cinco pasos a nivel existentes entre Plaza Constitución y Temperley de la línea general Roca, permitirá resultados semejantes a los del soterramiento del Sarmiento en cuanto a oferta ferroviaria se refiere.
Como es de público conocimiento recientemente se iniciaron las obras para soterrar las vías del ferrocarril Sarmiento, que contempla la construcción de un corredor subterráneo compuesto por una doble vía electrificada, que en una primera etapa abarcará el tramo Caballito-Haedo.
Considerando el elevado costo que tiene la construcción de una vía férrea y que las demandas de viajes actualmente están insatisfechas en prácticamente todas las líneas urbanas de Buenos Aires, es evidente que, para hacer el mejor uso de la inversión, hay que optimizar el uso de las vías (mayor cantidad de trenes por hora). La restricción más evidente en éste sentido la imponen en los centros urbanos de la Región Metropolitana los pasos a nivel. Por otro lado, son puntos peligrosos para la red vial o peatonal.
Un beneficio semejante al que se obtendría en el Sarmiento con el soterramiento, podría obtenerse en la Línea General Roca, en el tramo Plaza Constitución-Temperley, con unas pocas obras viales y con un costo relativamente muy bajo. En el caso del Roca se estaría obteniendo un corredor electrificado de cuatro vías y de aproximadamente 18 km de longitud. Es importante destacar que el corredor de la Línea Roca tendría vía cuádruple en lugar de vía doble.
La vía cuádruple, al estar compuesta por dos vías dobles, permitiría en principio la duplicación de la oferta, pero especialmente la corrida de trenes “rápidos”. Éstos son muy importantes porque permitirán la expansión de los servicios urbanos hasta distancias mayores a las actuales, optimizando la oferta. Al no observar paradas entre Plaza Constitución y Temperley, ahorrarán en tiempo de viaje lo que posibilitará que la expansión de los recorridos se haga con un menor impacto sobre el mismo.
Por otro lado admitirá la ampliación de la oferta de manera óptima, al permitir dirigir la oferta de manera discrecional. Los trenes rápidos satisfarán la demanda desde Temperley hacia fuera (circulando rápido entre Temperley y Plaza Constitución), y entre ésta y Constitución, la demanda sería satisfecha por trenes ‘que paran en todas’, los que obviamente tendrán mayor capacidad disponible en ese tramo.
El recorrido de la línea Roca entre Plaza Constitución y Temperley abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los Partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. En dicho tramo existen solamente cinco pasos a nivel, ubicados todos en Lomas de Zamora. Entre Constitución y Remedios de Escalada (12 km) no hay pasos a nivel. Los cinco pasos existentes se encuentran entre los km 12,728 y 15,685, es decir, en un tramo de unos 3 km de longitud.
RECORRIDO DE LA LÍNEA ROCA ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y TEMPERLEY
Si bien entre el eje que definen las calles Uriarte y Malabia (límite entre Lanús y Lomas de Zamora) y la estación Temperley las vías del Roca discurren dentro de una trama urbana bien definida, la demanda de transporte de la red vial del lugar es pequeña, y puede satisfacerse (como ocurre actualmente) con sólo seis cruces ferroviales: cinco pasos a nivel unidireccionales (que ofrecen entre cuatro y seis carriles por sentido de circulación en total) y un paso bajo nivel (PBN) bidireccional (con un carril por sentido). En consecuencia bastaría con construir un número reducido de obras viales para eliminar en su totalidad los cruces a nivel de este tramo. Las obras viales deberían permitir el cruce de las vías en distinto nivel y ofrecer la misma oferta como mínimo de los seis cruces viales existentes. Esto no implica la misma cantidad de carriles, ya que un carril de un cruce en desnivel posee una capacidad mayor a la de un cruce a nivel.
TRAMO DEL ROCA DENTRO DEL EJIDO URBANO DE LOMAS DE ZAMORA
La construcción de un número muy reducido de obras viales permitiría resolver un problema ferroviario. Sería una solución muy rápida y de muy bajo costo que posibilitaría incrementar la oferta ferroviaria de la Línea Roca y asimismo mejorar la seguridad vial y ferroviaria al eliminar todos los pasos a nivel (PAN).
Los pasos que se listan a continuación, son los últimos PAN existentes entre las estaciones Plaza Constitución y Temperley, los cuales deberían ser eliminados:
PAN Rincón-Vieytes (km 12,728)
PAN Chacabuco-Larroque (km 13,260)
PAN Fonrouge-Boedo (km 14,878)
PAN Ayacucho-Loria (km 15,272)
PAN Cerrito-Garibaldi (km 15,685)
Entre Remedios de Escalada y Temperley se tiene, además de estos cinco pasos, uno bajo nivel en el eje de las calles Matheu-Pereyra Lucena (entre Chacabuco-Larroque y Fonrouge-Boedo). Asimismo, al sur de Temperley, hay otro PBN, en el eje de las Avenidas 9 de Julio y Eva Perón.
El espaciamiento existente entre los pasos viales (a nivel o a distinto nivel) entre las estaciones Remedios de Escalada y Temperley, es de aproximadamente 500 metros entre sí, pero salvo el caso del paso bajo nivel de las calles Matheu-Pereyra Lucena, se trata de cruces viales de un sólo sentido de circulación, que ofrecen en promedio una posibilidad de cruce (considerando el mismo sentido) cada 1.000 metros.
Entre Plaza Constitución y Remedios de Escalada la línea, como ya dijimos, no posee PAN, y el espaciamiento entre los cruces en desnivel es óptimo. Estos cruces en desnivel han sido bien implantados hace varios años, y en general no presentan grave afectación a las viviendas frentistas. No obstante nada impide que en el partido de Lanús pudiera agregarse algún alto o bajo nivel en la medida en que los actuales pasos mostraran congestión. La situación en Avellaneda resultaría más complicada debido a las playas ferroviarias, mientras que en la CABA la situación es buena.
Suponiendo óptimo el espaciamiento existente entre cruces para un mismo sentido de circulación, planteamos que como mínimo debería haber, para el tramo entre las estaciones Remedios de Escalada y Temperley, un cruce para cada sentido de circulación (este-oeste, oeste-este) cada 1.000 metros. Considerando entonces un espaciamiento promedio de 1.000 metros entre cruces y a igualdad de sentido, tenemos a priori que los posibles cruces en desnivel podrían estar ubicados a la altura de los actuales PAN Chacabuco-Larroque y Cerrito-Garibaldi. Ambos serían bidireccionales.
UBICACIÓN DEL PBN MALABIA URIARTE (EXISTENTE), PAN VIEYTES-RINCÓN (A CLAUSURAR) Y EL NUEVO PBN PROPUESTO LARROQUE-CHACABUCO
Respecto del primer cruce, se puede mencionar que la construcción del mismo estaba incluida en uno de los proyectos originales de la época de FA para la eliminación de los PAN del ramal. Luego estuvo contemplada su construcción en el contrato de concesión original de Metropolitano, pero ésta nunca llego a construirlo. La concesionaria tenía a su cargo la construcción de un PBN en el eje de las calle Chacabuco-Larroque, que hubiera permitido liberar de pasos a nivel al tramo entre las estaciones Plaza Constitución y Banfield.
La construcción de este cruce implicaría la clausura del PAN Rincón-Vieytes, el cual está a 500 metros del PAN de Larroque y a otros 500 del PBN de la calle Malabia (límite con Lanús), ubicado más al norte. El cruce bajo nivel debería poseer doble sentido de circulación, a diferencia del PAN actual que posee sentido oeste-este. La implantación del PBN no resultaría complicada, ya que la distancia entre líneas municipales es amplia. La zona tiene pocos frentistas, con lo cual no debería haber gran afectación de terceros.
Respecto del cruce de la calle Cerrito-Garibaldi, también era uno de los cruces que en los proyectos originales de la época de FA, estaba previsto que fuera reemplazado por un PBN. Posteriormente la Municipalidad de Lomas de Zamora llegó a proyectarlo durante los años ’80, pero no llegaron a comenzar con las obras. La zona de este cruce cuenta con buenas condiciones altimétricas, ya que la vía corre elevada respecto del nivel de la calle, lo que se puede interpretar como una menor profundidad del cruce bajo nivel.
La construcción de los PBN Chacabuco-Larroque y Cerrito-Garibaldi, podría suprimir los PAN Rincón-Vieytes, Chacabuco-Larroque, Fonrouge-Boedo, Ayacucho-Loria y Cerrito-Garibaldi, manteniéndose el espaciamiento promedio entre los pasos bajos nivel existentes Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena, eliminándose así la totalidad de pasos a nivel entre Plaza Constitución y Temperley.
Estas obras, además de aumentar la oferta ferroviaria, permitirían un importante beneficio económico para la comunidad local al reducir las emisiones con efecto invernadero, reducir tiempos de viaje, etc.
No obstante, estas obras no prevén la comunicación este-oeste en la zona centro de Lomas de Zamora. Si bien geográficamente la zona centro es pequeña, tiene un elevado caudal de tránsito y desviarlo desde los PAN existentes Boedo-Fonrouge y Loria-Ayacucho hacia los PBN Cerrito-Garibaldi o Matheu-P. Lucena, implicaría mayor congestionamiento vehicular. Por este motivo sería recomendable la construcción de una tercera obra, de forma de lograr mantener los flujos vehiculares existentes.
El PAN Loria-Ayacucho presenta las mejores condiciones para la construcción de un paso bajo o sobre nivel, ya que las intersecciones más cercanas están a una buena distancia de la vía (lo que facilita la obra civil), y la distancia entre líneas municipales es generosa.
NUEVOS PBN CERRITO-GARIBALDI Y AYACUCHO-LORIA
Sería conveniente que el cruce sea de doble mano, para lo cual es recomendable modificar el sentido de circulación de la calle Loria (o doble mano), al menos en algún tramo. Esto serviría para evitar mayor congestión en la Av. Meeks. En efecto el flujo de tránsito este – oeste se volcaría de lo contrario sobre ésta arteria, afectando aún más su estado de congestionamiento.
El PBN Ayacucho-Loria se ubicaría al sur de la Estación Lomas de Zamora, y de alguna manera permitiría satisfacer la demanda este-oeste en la zona más comercial del distrito.
En resumen, con las dos obras viales (Larroque-Chacabuco y Cerrito-Garibaldi) se lograría eliminar los PAN del corredor Plaza Constitución-Temperley de manera óptima. Con la construcción de un tercero (Loria-Ayacucho), se evitarían notables inconvenientes en la zona centro de la ciudad de Lomas de Zamora.
Esencialmente, con un muy bajo costo se lograría aumentar la oferta del ramal Plaza Constitución-Temperley de la línea Roca hasta el máximo posible que permite su sistema de señalamiento. Si se dispusiera de los trenes necesarios, este tramo podría llegar a tener de manera constante 18 trenes por vía.
El costo de las obras viales propuestas sería relativamente muy bajo y las mismas podrían realizarse en el corto plazo y de manera gradual.
En tanto, para una etapa posterior podrían plantearse las obras que mejorarían la densidad de cruces en el ramal principal Plaza Constitución-Temperley.
Con las obras propuestas se resolvería el problema de los cruces vehiculares en el ramal Plaza Constitución-Temperley para el mediano y largo plazo, y definitivamente el referente a la oferta ferroviaria, por lo menos para las vías existentes, llevando su oferta al máximo posible.
* El Ing. Luis Mardjetko es jefe del Departamento Vías, Gerencia de Obras e Ingeniería de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) de la línea Roca.