vial@editorialrevistas.com.ar

Consorcios Camineros del Chaco y Caminos Rurales Provinciales

Por el Ing. Carlos Alberto Navarro, Sub. Administrador General, Dirección de Vialidad Provincial Chaco.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Por el Ing. Carlos Alberto Navarro, Sub. Administrador General, Dirección de Vialidad Provincial Chaco.

La Red Rural Provincial del Chaco, tiene asegurada su conservación y transitabilidad, a través del régimen que reglamenta la actividad de las entidades camineras consorciales (Ley Nº 666-K) desde el 23 de mayo de 1990. Para el año 2022, la red rural vial, tuvo una adición del 3,19% con respecto a la del año próximo pasado, alcanzando actualmente a 26.910,13 km. Exhibiendo en general, buenas condiciones de transitabilidad la mayoría del tiempo, dependiendo de las condiciones climáticas adversas, las cuales para los caminos de calzada natural son sin duda las lluvias.

Debido a esto, desde el año 2021 y el actual, se está invirtiendo gran parte del presupuesto disponible, en transmutar tramos troncales de la red Rural con calzadas naturales, en calzadas de tránsito permanente, mediante la incorporación de material pétreo de estabilizado granular, con el objetivo de fortalecer, la movilidad, educación, salud, seguridad y aumentar la competitividad de los productores rurales, disminuyendo los costos sistémicos del transporte, con el fin final de fortalecer las economías regionales de nuestro interior provincial. Tomando como prioridad los accesos a las vías pavimentadas de los distintos parajes, donde existen escuelas rurales, puestos de salud, destacamentos policiales, entre otros. Con el objetivo de ir transformando la red rural de calzada natural y/o tierra, en calzadas de tránsito permanente se logrará agregar a la red rural mejorada existente unos 267,95 km, un 165% más de la red mejorada rural existente en el 2021. Siendo 369,06 km el total mejorado para fines del 2022.

El presupuesto pronosticado para este año es que se recaudaría mediante el 7% adicional a los ingresos brutos provinciales por aplicación de esta Ley Provincial Nº 666-K, un total de $2.100 millones, de los cuales se distribuirá un 70%, $1.470 millones, entre los 102 consorcios camineros, para mantener en buenas condiciones de transitabildad, 28.680,11 km de caminos,  de los cuales 26.910,13 km conciernen a la red rural, y los 1.769,98 km restantes, corresponden a la red vial secundaria con calzada natural que debería mantener la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco.

El 30% remanente, $ 630 millones, se predestinará en gran parte para fortalecer el re equipamiento para los consorcios camineros, mediante operatoria Leasing con la entidad financiera provincial, que es el Nuevo Banco del Chaco S.A., adquiriendo 60 equipos de arrastre no motorizados, como ser, niveladoras, rastras de disco, pales, desmalezadoras, rolos trituradores, etc, por un valor total de $263 millones. Lo sobrante, $ 367 millones, se destinará al mejorado de calzadas naturales, por lo ya mencionado en párrafos anteriores, en ejecutar terraplenados de caminos, desbosque, destronque y limpieza de terreno, construcción y/o reconstrucción de puentes de obras de arte menores, y mantenimiento de calzadas ya consolidadas con estabilizados granulares, fortaleciendo así la infraestructura vial chaqueña.

Las bondades mostradas en estos 32 años de historia de los Consorcios Camineros Chaqueños, desde la aplicación de la Ley 666-k, ha traspasado la frontera provincial, llegando a interesar esta metodología de gerenciamiento y financiación de los caminos rurales a otras provincias de nuestro país y a países vecinos, como ser Paraguay y Uruguay, por mencionar los más recientes; los cuales, están estudiando la factibilidad de replicar este sistema es sus países, y de esta manera contar con caminos rurales en buen estado de transitabilidad, para poder trasportar por estas vías de comunicación la producción primaria hacia los centros de industrialización, consumo y/o exportación.