La obra del Viaducto Ferroviario Ringuelet integró el Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Constitución – La Plata, que consistió en la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros, contribuyendo a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y a la mejora de la confiabilidad y el confort del servicio, incrementando como resultado, la participación modal del ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires – La Plata.
El contexto del proyecto contempló la ejecución de diferentes obras: la construcción y adecuación de las superestructuras e instalaciones ferroviarias; un sistema de catenaria de 50 kVCA para alimentar trenes eléctricos con las correspondientes líneas de alimentación y protección, y postación lateral a las vías por medio de ménsulas móviles y fijas; una subestación transformadora 132kVCA alimentada desde el SADI ( ) y su telemando; un viaducto entre las estaciones Ringuelet y Tolosa; nuevo depósito para coches eléctricos en el predio actual del depósito de Tolosa; pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata; obras de accesibilidad y mejora del espacio público, integración con otros medios de transporte y funcionalidades generales de las estaciones, las cuales incluyen la elevación de sus plataformas, adecuación de puertas y escaleras del material rodante existente a fin de poder trabajar con las plataformas elevadas en la etapa de transición entre el actual sistema de tracción y el eléctrico.
El viaducto se localiza sobre un sector del terraplén que describe una gran curva entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa. En una gran parte de ese sector el terraplén que sostiene las vías ha experimentado problemas de inestabilidad a lo largo de décadas. Las distintas reparaciones que se llevaron a cabo no arrojaron resultados satisfactorios, por lo cual fue necesario limitar la velocidad de circulación de los trenes, situación incompatible con las expectativas de velocidad que tendrá la línea Roca luego de su inminente electrificación. Además, las inundaciones de abril de 2013 demostraron que el terraplén actuó como una barrera para el escurrimiento superficial de las aguas, lo que redundó en mayores niveles de agua y muchas horas de permanencia de tales de las mismas.
La obra comprendió la construcción:
- Dos viaductos ferroviarios independientes y para vía simple sobre el terraplén existente entre las progresivas 48+030,32 y 49+032,57.
- El corrimiento de vías y estabilización del terraplén mediante reemplazo parcial de suelo en el tramo comprendido entre las progresivas 47+634,84 y 48+030,32.
- El corrimiento de vías y ensanche del terraplén entre las progresivas 49+032,57 y 49+340,74.
- La instalación de las correspondientes vías dobles balastadas, peraltadas en los tramos curvos, y de riel soldado a lo largo de los tramos mencionados.
- El retiro del terraplén existente entre las progresivas de los viaductos, y el traslado para disposición final de los materiales que lo componen, así como también la nivelación del terreno ferroviario entre las progresivas correspondientes a los nuevos viaductos.
- La demolición y retiro del puente existente sobre el arroyo El Gato, y de dos alcantarillas.
- El pintado del viaducto y otras obras de terminación de la estructura a la vista.
- La ejecución de un nuevo cerco sobre los límites del terreno ferroviario a lo largo de las zonas intervenidas.
La importancia del control de calidad en obras de infraestructura
Además de realizar las obras, un aspecto aún más importante es controlar bien su ejecución con equipos idóneos, específicos e independientes de modo que la inversión arroje los resultados buscados y no se transforme al poco tiempo en una carga al erario público por su mala calidad, necesidad de rehacer y altos costos de mantenimiento.
El control de calidad en las obras de ingeniería debe abarcar todas las etapas que las constituyan, comprendiendo el diseño, la planificación, ejecución, inspección, conservación y evaluación. Un adecuado examen de calidad asegura su durabilidad y el cumplimiento de su función de acuerdo al diseño.
Para garantizar la calidad de una obra es fundamental contar con el apoyo de personal calificado en todos los actores intervinientes, tales como consultores, empresas contratistas, proveedores de materiales y el mismo Estado.
Ficha Técnica
Nombre de la Obra: Viaducto Ringuelet.
Firma Responsable: Gago Tonin S.A.
Cliente: EUROESTUDIOS-HYTSA-SIGLA UTE
Comitente: Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Ubicación: Provincia de Buenos Aires.
Volumen: 1.370 metros.
Inversión: U$S200.000.000.
Plazo de ejecución: 33 meses.