Cuidemos al último transversal metropolitano de transporte

*Por Antonio A Martino, Secretario de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur). Analista en territorio y planificacion Logística

Escenario problemático para la logística urbana

La situación actual del servicio de transporte ferroviario del ramal Temperley-Haedo, en el corredor metropolitano correspondiente a la franja territorial Caseros-La Plata, es crítica. Se ve cada vez más lejano pensar en ese corredor como un potencial escenario para el transporte de cargas y pasajeros en el AMBA. El servicio está suspendido desde el mes de octubre del año pasado. El motivo determinante que hizo la cancelación del mismo fue que habitantes que viven cerca de la traza extrajeron tierras del terraplén generando inestabilidad en las vías, esto generó que sólo haya quedado operativa una vía sentido a Temperley. Con el paso de los meses, la vía que estaba operativa y seguía pasando el tren de cargas proveniente de Mendoza con carbón para ser descargado en Ensenada en la destilería de YPF cercana al Puerto de la Plata también quedó inhabilitada.

La carga de este ramal se estaba desviando por el puerto de Buenos Aires y desde ahí su destino es Ensenada generando demoras en su recorrido.

Los hechos que generaron llegar a esta realidad fueron los siguientes:

1) No estimular la oferta de servicios para cargas y pasajeros en este corredor.

2) Hechos de inseguridad en una parte de la traza.

3) Falta de culturización en la sociedad sobre la importancia de este recurso estratégico.

4) Ausencia de políticas en materia de seguridad en los municipios.

5) Mala planificación territorial.

El principal problema de la traza se ubica entre las cercanías de las estaciones Juan XXIII, Km 24, Pedro Turner correspondiente en mayor parte al partido de Lomas de Zamora. La desidia territorial por falta de políticas públicas que garanticen la cohesión social y la seguridad urbana son realidades que este ramal siempre vivió.

¿Qué visión de política ferroviaria queremos?

La historia en este país nos deja reflejada una frase catastrófica allá por el año 1989 en el mundo ferroviario: “Ramal que para, ramal que cierra”. Lo dijo un ex presidente en este país. Acciones contrarias mostraron otros países en decisiones de transporte. Ejemplo: “El interés económico del país requiere del continuo y eficiente funcionamiento del ferrocarril”. Esta frase la dijo un presidente en Estados Unidos allá por el año 1932 en un discurso de campaña.

El transporte es la herramienta de transformación territorial para el desarrollo humano de nuestra sociedad. Facilita el traslado de personas y bienes desde un punto de origen hasta un punto de destino final, conectando regiones, promoviendo el desarrollo demográfico, generando accesibilidad y desarrollo de conectividad. “Acciones contrarias son los resultados que muestra la realidad que tiene este ramal”.

Inversiones en infraestructura necesarias

El desarrollo de inversiones en este tipo de infraestructura fomenta el desarrollo económico y social de la región, permitiendo hacer más eficiente a la logística y a la operatoria del día a día, generando inversiones de capitales en el país, favoreciendo a la macro y micro economía.

El fomento de una política pública a largo plazo en materia de transporte y logística debe garantizar la accesibilidad a todas las personas de distintas clases sociales; la misma debe ser inclusiva y equitativa, y es lo que necesita dicho corredor.

Los cambios territoriales que impactaron en el AMBA hacen que sea necesario repensar estos escenarios. La congestión de tránsito aumenta la emisión de gases contaminantes, la que asociada a la contaminación sonora, se denominan externalidades negativas del transporte; siendo que éstas son asumidas por los usuarios de la vía pública y no por quienes generan acciones que afectan a la sociedad y al sistema logístico del AMBA.

¿Por qué se considera importante este corredor para el transporte urbano de pasajeros?

● Podrían realizarse viajes desde La Plata – Haedo.

● Podría haber un servicio Moreno-Constitución vía Haedo-Temperley.

● Podría hacer un recorrido Moreno-La Plata.

● Podría hacer servicios de La Plata a Caseros.

● Podría hacer La Plata- Retiro vía el circuito Temperley- Haedo por Caseros.

● Podría potenciar el tránsito de pasajeros de todas las localidades mencionadas hacia el Mercado Central.

● Podría combinar con alguna localidad de la Matanza o el cordón sur de CABA a través del Belgrano Sur.

● Podría hacer un recorrido de La Plata a Luján.

¿Para el transporte de cargas?

● Es transversal.

● Conecta con el Puerto de La Plata.

● Conecta con el Puerto de Mar del Plata.

● Pasa por el Mercado Central.

● Conecta con centros de producción de frutas y hortalizas en los municipios de Florencio Varela.

● Puede conectar con el Aeropuerto del Palomar.

● Posibilidad de crear Centros de Transferencia en lugares como San Antonio Areco y Mercedes.

Podría ser una política de transporte aportando desarrollo territorial a las zonas más

castigadas de este ramal

1) Mejoraría la accesibilidad y movilidad de la población del área metropolitana.

2) Garantiza derechos para el desarrollo de una vida digna.

3) Mejoraría las zonas de pobreza integrándolas socialmente a todos los fines que tiene el transporte.

El intermodalismo es una economía de transporte que genera alianzas colaborativas para que todos los jugadores salgan ganando, este corredor podría ser un bumerán de la economía territorial entre las siguientes provincias:

-Economías de la región de Cuyo:

● San juan

● Mendoza

● San luis

-Economías del Centro del país:

● Córdoba-Río cuarto

-Economías de la Patagonia y Sur de la provincia de Buenos Aires:

● Bahía Blanca

● Neuquén

● Rio Negro

● La Pampa

Actores Portuarios que pueden participar en este corredor

-Instalaciones de Tecplata

-Terminal 2 de Mar del Plata

¿Predicciones que pueden pasar?

1) Va quedar la corrida de los ferrocarriles de cargas por vía sencilla porque parte de la otra vía la comenzaron a tomar “cercanías al Riachuelo”.

2) ¿Circularán trenes de pasajeros hasta San Justo invirtiendo vía? Cabe recordar que desde Haedo hasta San Justo las vías están en buenas condiciones operativas.

3) ¿Se realizará el desvío para la Universidad de Lomas que hace unos meses fue propaganda política en diferentes medios locales?

¿Los gobernantes de la provincia están al tanto de esta situación?

Si el Gobernador tiene tanto interés en reactivar la magnífica terminal de contenedores de La Plata y promover al puerto de Mar del Plata tal como se mostró en diferentes medios, alguien le tiene que hacer llegar esta triste realidad que afronta la provincia y es una catástrofe para el futuro de la movilidad urbana y el desarrollo de la economía territorial.

A continuación les comparto una breve encuesta que contestaron 44 colaboradores lo cual estoy muy agradecido por aportar un granito de arena a la causa, la misma fue realizada hace unos meses.

La primera preguntaal momento de encuestar fue preguntar la edad. La idea era saber qué tipo de público captaba la encuesta. Los resultados demostraron que la temática la conocen personas mayores de 40 años y la franja azul, los menores de 30 años no están instruidos en el tema.

La segunda pregunta fue: ¿En caso de vivir en Lomas de Zamora, La Matanza o Morón? Las mayores respuestas fueron el traslado al Oeste y a la ciudad de la La Plata.

La tercera pregunta: ¿Por qué utilizará el servicio Temperley-Haedo? Los grandes disparadores fueron los siguientes:

1) El 31.8% contestó que utilizaría el servicio para trasladarse del Oeste hacia la ciudad de La Plata.

2) Un 27.3% contestó que no utilizaría el servicio, pero lo ve importante para el ferrocarril de cargas.

La cuarta pregunta fue: En caso de utilizarlo como servicio de pasajero: ¿A qué le daría más utilidad?

1) Un 63% dijo que utilizaría este servicio para no viajar en transporte urbano de pasajeros (colectivo).

2) Un 9.5% contestó que utilizará el servicio para ir al Mercado Central para hacer sus compras

domésticas.

¿Somos mezquinos pensando solo en el AMBA?

Por qué no pensamos en el corredor completo

● Para potenciar el transporte de cargas Conector La Plata-Mendoza.

● Para el transporte urbano de pasajeros el Conector Caseros-La Plata, que pueda brindar servicios entre Mercedes-Palomar – Haedo – Mármol – La Plata.

Hacia una política no aislada pero si integrada para el transporte de cargas y pasajeros integrando el territorio

La noticia que generó debate en productores mendocinos demuestra la falta de articulación en cadenas de abastecimiento que tiene la política argentina de hace años. Dicha noticia fue sobre la posible importación de latas para el proceso productivo de las frutas con carozo de esa provincia (duraznos). Esta realidad, a su vez, muestra la falta de conexión entre los complejos productivos de Argentina. Si tenemos un trayecto ferroviario que recorre el conector (La Plata-Mendoza) por ferrocarril y existe (después podemos discutir el estado de su infraestructura y los tiempos que puede llegar a tardar), ¿No es momento de darle protagonismo a las PyMEs del AMBA para que produzcan estas latas y enviarlas a Mendoza por ferrocarril?