Reconocimiento en España a una investigación argentina sobre “pavimentos asfálticos”


La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) celebró la 8va. Edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. En esta ocasión, se ha otorgado el galardón, con valor de 12.000 euros, al proyecto “Sistema integral para el mantenimiento de pavimentos urbanos (SIMEPU)”, de Eugenio Pellicer y Roberto Paredes (Universidad Politécnica de Valencia), junto a Jesús Felipo (Pavasal Empresa Constructora) y Juan Sánchez-Robles (CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente).
Según la propia Fundación, el ganador ha sido escogido por unanimidad: “la investigación ganadora desarrolla una aplicación de fácil uso, basada en una interfaz visual muy intuitiva, que permite, por un lado, identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática, y por otro, predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo”.
El fallo fue realizado el pasado 28 de octubre, mediante reunión telemática del jurado, formado por seis vocales, el Presidente del Jurado (Félix E. Pérez) y por el Secretario de la Fundación, Jacobo Díaz.
En esta edición, además, se otorgó un Accésit al trabajo “Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados”, llevado a cabo por el Dr. Ing. José Julián Rivera, del LEMaC, Centro de Investigaciones Viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
En este caso, el proyecto se centra en la rehabilitación asfáltica y a los tratamientos a llevar a cabo para ligar las diferentes capas, tal y como define la AEC: “Cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar”.
La entrega de los premios se efectuó el pasado 26 de noviembre en un acto que combinó el formato online y presencial en Madrid.
En total, se han presentado 23 candidaturas, que suman autores, con procedencia de 11 países diferentes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México y Perú. Se trata, en palabras de los responsables de la Asociación Española de la Carretera, un éxito teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos.