Se realizó el IX Congreso Internacional y 23ª Reunión Técnica

*Por el Dr. Ing. Claudio Zega (en nombre del Comité Organizador).

Se desarrolló de manera virtual del 2 al 6 de noviembre y fue organizado por la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH).


En la semana del 2 al 6 de noviembre de 2020, los más destacados expertos en Tecnología del Hormigón de Argentina, investigadores, estudiantes, ingenieros, empresarios y constructores, se dieron cita en el IX Congreso Internacional y 23ª Reunión Técnica, AATH2020, en la cual los más de doscientos inscriptos fueron partícipes de 9 Conferencias Magistrales, a cargo de Carmen Andrade (España), Bryan Barragán (Francia), Antonio Conforti (Italia), Luc Courard (Bélgica), Estefanía Cuenca (Italia), Ravindra Gettu (India), Alberto Giovambattista (Argentina), Ruby Mejía (Colombia) y Alma Reyes (México); y 24 Sesiones Técnicas desarrolladas en 3 salas virtuales en paralelo donde se presentaron 88 trabajos, entre estudios de investigación y experiencias de obra, desarrollados en diversas universidades nacionales, organismos públicos y empresas privadas.

Los eventos asociados al Congreso, como el Seminario Internacional de Pisos y Pavimentos Industriales (ICPA-AATH) con 9 ponencias de expertos en la materia: Diego Calo (Argentina), Raúl Zerbino (Argentina), Scott Tarr (Estados Unidos), Giovanni Plizzari (Italia), Roberto Pombo (Argentina), Publio Penna (Brasil), Mauricio Salgado (Chile), Edgardo Becker (Argentina) y Bryan Barragán (Francia); la presentación de libros de la Asociación, la Jornada Técnica (AAHE-AATH) y el Segundo Workshop Internacional Lat-RILEM sobre Materiales y Estructuras con 6 mesas temáticas: Materiales cementíceos suplementarios, coordinada por Yury Villagrán (LEMIT); Estructuras de madera, coordinada por Miguel Tortoriello (UNNOBA); Materiales asfálticos, coordinada por Gerardo Botasso (UTN); Repensando algunos aspectos de la durabilidad del hormigón, coordinada por Edgardo F. Irassar (UNCPBA); Soldadura estructural, coordinada por María José Castillo (UNNOBA); y Valorización de residuos en materiales de construcción, coordinada por María Eva Sosa (UTN), fueron el complemento perfecto que permitieron disfrutar de una semana con enriquecedoras jornadas técnicas.

Una vez más, La Plata fue sede de una Reunión Técnica de la AATH, esta vez con un ingrediente especial, tres prestigiosas instituciones de la ciudad (LEMIT, FI-UNLP y UTN-FRLP) estuvieron a cargo de la organización, demostrando que se pueden aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente en pos de un objetivo común.

EL GRAN AUSENTE

Durante la clausura de la AATH2020 se llevó adelante una reunión virtual de camaradería entre los asistentes, donde se recordaron anécdotas de las ediciones anteriores y se compartieron imágenes de algunas de ellas. Si bien esto permitió distenderse y pasar un grato momento, todos coincidimos en que, sin lugar a duda, el gran ausente del evento fue el encuentro personal, que tanto bien hace y que nos hizo falta luego de más de 7 meses de aislamiento.

LAS CONTRIBUCIONES DE LA AATH2020

Las memorias de la AATH2020 están disponibles en versión digital en la página Web de la Asociación (www.aath.org.ar) para los asistentes al Congreso, y en breve la versión en papel se distribuirá a las universidades y entidades participantes, y a quienes las deseen (costo a cargo del interesado). Por otra parte, las Conferencias Magistrales se encuentran publicadas en la Revista Hormigón 59, la cual se ha distribuido ente los socios durante la semana del Congreso.

Asimismo, próximamente se podrá tener acceso a las presentaciones de los trabajos científicos y a un Buzón de Preguntas y Respuestas realizadas luego de las exposiciones de los trabajos, como así también a algunas de las Conferencias.

LO QUE SE VIENE EN 2021

La realización del congreso en modo virtual hizo que algunas de las actividades programadas no pudieran llevarse a cabo. Una de ellas es el Concurso Nacional de Alumnos, en el cual se comienza a trabajar para su organización el próximo año y en breve tendremos novedades al respecto. Por otra parte, la Comisión Directiva de la Asociación también se encuentra trabajando en la organización del Seminario de Hormigón Arquitectónico, que también ha sido pospuesto para el 2021, y se esperan grandes novedades para el próximo número del boletín.

LO QUE NOS DEJÓ LA AATH2020

Varios temas surgieron al cierre de la edición 23ª de la Reunión Técnica, algunos de los cuales compartimos:

• La virtualidad ha ganado un espacio en nuestras vidas y en temas vinculados con la organización de congresos y seminarios, hecho que dio lugar a plantear durante el acto de clausura por qué no realizar reuniones virtuales de la AATH intercaladas con las tradicionales reuniones presenciales, una inquietud que fue bien recibida por muchos de los presentes.
• La necesidad de incrementar y profundizar la vinculación entre el sector privado y las universidades y organismos públicos de investigación, lo cual beneficiaría a ambos sectores y produciría también beneficios en la sociedad toda.
• Relacionado con lo anterior, y que fue motivo de la conferencia inaugural, es la necesidad de actualización en el reglamento de estructuras de hormigón, donde se propuso que desde la AATH se tome la iniciativa para generar un ámbito de discusión y debate entre los diferentes sectores e intervenir ante los organismos competentes para la materialización de la misma.
• Finalmente, desde la Comisión Organizadora no hay más que agradecimientos para todos los que hicieron posible que este evento resulte un éxito: instituciones organizadoras, empresas patrocinantes, instituciones adherentes, colaboradores y hospedadores técnicos, moderadores y participantes en general. Nos llevamos la hermosa convicción de una tarea hecha entre todos.