Editorial 136: Dar vuelta la página

Es lo que todos, exactamente, queremos hacer: cambiar la dirección de este fin de año tan difícil que vivimos. Comenzar con nuevas energías y proyecciones. Por nuestra parte, como en noviembre cumplimos 24 años, ya empezamos a pensar en los festejos de nuestro aniversario N°25 en el 2021.
Hoy queremos entregar esta última edición del 2020 brindando por el doble esfuerzo de todos los que hacen posible Revista Vial, que a pesar de todos los cambios a los que nos adaptamos, siempre le pusieron muchas ganas y empeño.
Todos nuestros colaboradores cumplieron con la entrega de materiales cuidadosamente seleccionados y de alta calidad. Con el cambio de reglas no ha sido fácil, pero aún así los aportes estuvieron a tiempo, con responsabilidad, investigación y un grado de dedicación y cariño por lo que se hace.
Quiero agradecer especialmente a mi amigo Oscar Fariña. Todos sabemos de su pasión en sus entregas para fundamentar su investigación en la planificación territorial y en la importancia del uso de suelo para el desarrollo de urbes y las economías regionales. Hace ya dos años que tenemos el privilegio de contar con una colección de artículos sobre el tema que deberían ser referencia a la hora de planificar.
También quiero citar a las importantes colaboraciones de la gente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). En sus reportes lograron instalar en la agenda los cambios profundos que deberían hacerse en el transporte de carga, cambiar la visión y adherir a la intermodalidad para un transporte eficiente con bajos costos. Familiarizarnos con la articulación de la logistica con las nuevas herramientas, la tecnología, los contenedores de 53 pies, etc.
Sería bueno que los sectores colaboraran con un estudio de la pérdida económica que se ocasiona por no adherir o aplicar nuevos conceptos.
Por otro lado, agradezco la presencia de los socios de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI), que en todas las obras son los primeros en entrar en contacto con el sueño para hacerlo realidad. Investigan y planifican para ejecutar en los tiempos y presupuestos acordados. Son los verdaderos facilitadores de proyectos.
Por último, mi agradecimiento al Centro de Investigaciones Viales (LEMAC) por sus impecables aportes y felicito al Dr. Ing. Julián Rivera que este año ha recibido su reconocimiento de España por un artículo que ya ha sido publicado por nuestra revista.
Durante octubre y noviembre hemos organizado Jornadas de Túneles, de Tecnología aplicada al Transporte y de Tecnología del hormigón. Y, nos sumamos también a varias reuniones calificadas de diferentes ramas. Todo nos ha dejado una enseñanza en el nuevo espacio virtual de comunicación que nos posibilitó encontrarnos con contactos lejanos.
La Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) ha cumplido 10 años y preparó la edición de un libro que recopila las obras de infraestructura más importantes del país entre el periodo 2010-2020. Años muy productivos para la actividad de esta rama de la ingeniería, cada vez más especializada. Se podrán encontrar con obras como el Sistema Riachuelo, subterráneos de Buenos Aires, el Paseo del Bajo, Túneles Carreteros en San Juan y La Rioja, el Arroyo Maldonado y Saavedra, etc. Todos desafíos bien resueltos y nuevos retos para el futuro cercano. Antes de fin de año, seguramente disfrutaremos de la edición.
Finalmente, quedarán quizás sin mencionar aquellos que edición a edición han sumado sus aportes y siempre le reservamos un espacio. Mis colaboradoras han estado atravesando las tormentas y los embates, pero siempre acompañándome en todo momento. Los anunciantes, que no han dejado de estar, a pesar del complicado año. Todo es un reconocimiento a la tarea de la comunicación realizada y una visión de que la actividad se mantiene a pesar de la incertidumbre.
Deseo para todos una Noche Buena en paz y que podamos festejar la natividad cuidándonos para que todo pase pronto. Que en el 2021, finalmente, todo demos vuelta la página y comencemos un nuevo ciclo.
Muchas felicidades.