Se realizaron las 5° Jornadas de ITS Argentina

Organizadas por ITS Argentina, el pasado martes 24 de noviembre, se desarrolló, en forma online, un nuevo Ciclo de Tecnología Inteligente. Bajo el lema “Escenarios Tecnológicos Post Pandemia”, de las 5° Jornadas participaron profesionales y expertos nacionales e internacionales.
Del acto de apertura fueron parte el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina; el Ing. Julio Ortiz Andino, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de San Juan; el Arq. Carlos Frugoni, Director General Autopistas Urbanas S.A.; la MMO Alicia Benítez, administradora de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos; Lic. Mariana Ferreira, Directora General de Economía del Conocimiento y el Lic. Gastón Galardi, Subsecretario de Gestión de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los temas tratatos y debatidos en el Ciclo, que fue declarado de Interés Institucional por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), se encuentran: pesaje de mercancías, conectividad vial, tecnología inteligente, nuevas tecnologías Covid-19, gestión y control de la movilidad, seguridad vial, cambio climático y gestión de activos viales.
“Nuestra visión no es sólo tecnológica sino también es económica, educativa, laboral, política y social con una mirada global con pensamiento local”, expresó el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina. Y agregó que “nuestra voluntad es aportar una mirada, amplia y profunda en conocimiento y su impacto en la vida de las personas, comunidades y sociedades. Por eso, cada tópico que investiguemos y desarrollemos será un eje, y más que una preocupación, será una ocupación fervorosa en la búsqueda de soluciones tecnológicas, que sirvan”.
En el cierre de la Jornada, se leyó un Manifiesto donde se asume el compromiso de colaborar para la difusión y el logro de diferentes propósitos. Esta declaración implica la utilización de la tecnología inteligente para los grandes beneficios que implican, desde una mirada sistémica, integral, transversal, intermodal, proactiva, crítica, positiva y propositiva, haciendo prospectiva teniendo en cuenta el pasado, la situación actual y las tendencias.
Manifiesto ITS Argentina
El manifiesto de la Asociación civil sin fines de lucro ITS Argentina es una declaración hecha desde el amor a la utilización de la tecnología inteligente por los grandes beneficios que implican, desde una mirada sistémica, integral, transversal, intermodal, proactiva, crítica, positiva y propositiva, haciendo prospectiva teniendo en cuenta el pasado, la situación actual y las tendencias.
¿Qué significa Tecnología Inteligente o ITS o Sistemas Inteligentes de Transporte? Representan soluciones que surgen de la aplicación de la informática y las telecomunicaciones en la infraestructura vial y en el transporte. Es la tecnología ITS la que convierte a un camino en un servicio en beneficio de los usuarios y comunidades adyacentes.
Nuestra visión no es sólo tecnológica sino también es económica, educativa, laboral, política y social con una mirada global con pensamiento local. Así, presentamos 17 intenciones que juzgamos importantes, abordando distintos tipos de productos, sistemas y servicios de tecnología inteligente pero abordados en forma inteligente con objetivos con indicadores claves de desempeño y evaluación de dichos rendimientos, con análisis de costos/beneficios, riesgos y escenarios.
Debemos tener en cuenta la coordinación de todos los actores del mundo privado y público, la gestión de los datos, la transición entre diferentes tecnologías, la compatibilidad e interoperatividad de tecnologías, la robótica y las competencias humanas del trabajo y el desarrollo de infraestructuras inclusivas, donde tengan su lugar las grandes y las pequeñas y medianas empresas, sean nacionales como internacionales.
Nuestra voluntad es aportar una mirada, amplia y profunda en conocimiento y su impacto en la vida de las personas, comunidades y sociedades. Por eso, cada tópico que investiguemos y desarrollemos será un eje, y más que una preocupación una ocupación fervorosa en la búsqueda de soluciones tecnológicas, que sirvan.
Esperamos que este manifiesto que hoy establecemos sea dinámico y escalable. Es el puntapié inicial, en términos futboleros. Es la búsqueda de la transformación de lo planificado en algo real, en términos de innovación y creatividad y no en términos de inercia conceptual.
Creemos que la tecnología inteligente y, en particular ITS, potencia al ser humano, lo ayuda, lo hace crecer pero siempre teniendo en cuenta la empleabilidad, el respeto por el trabajo actual, la mejora de las condiciones laborales y el crecimiento intelectual de las personas.
Este manifiesto los invita a ustedes a consultar, a investigar a dialogar, a debatir para mejorar. Esperamos que sea útil para satisfacer necesidades, que nos ayude a construir desde ahora un futuro mejor.
Por lo expuesto, establecemos los siguientes objetivos para nosotros y para el mundo vial y del transporte.
Objetivos

  1. Promover la utilización de la utilización de la tecnología inteligente articulando los sectores de transporte y salud, mejorando la movilidad y salvaguardando la privacidad y protección de los datos de los usuarios.
  2. Promover la incorporación en la planificación vial y de movilidad de cursos de capacitación en Tecnología Inteligente ITS para los agentes estatales y terceros del sector vial.
  3. Investigar la incorporación del concepto blockchain y big data en los sistemas inteligentes de transporte ITS.
  4. Promover la planificación de toda infraestructura vial con la implementación de la Tecnología Inteligente ITS de Pesaje Dinámico, WIM.
  5. Promover la planificación de toda infraestructura vial con la implementación de la Tecnología Inteligente ITS de Peaje de Flujo Libre Vehicular, Free Flow.
  6. Promover la planificación de toda infraestructura vial con la implementación de distintos tipos de conectividad de comunicaciones, especialmente 5G.
  7. Promover la planificación de las acciones de seguridad vial con la incorporación de Tecnología Inteligente ITS.
  8. Promover la utilización de tecnología inteligente en la construcción de vehículos.
  9. Promover la utilización de la tecnología inteligente en la electromovilidad, los vehículos conectados, automatizados y autónomos.
  10. Promover el uso de la tecnología inteligente en la coordinación de proyectos en forma interjurisdiccional, intermodal, en forma sistémica y transversal.
  11. Promover la utilización de la Tecnología Inteligente para la reducción de costos y tiempos de viaje, la mejora de la protección de la salud y seguridad, la mejora de la movilidad, la reducción de la polución ambiental, mejorando colateralmente la educación y el trabajo con valor agregado.
  12. Promover la utilización de la tecnología inteligente en proyectos de desarrollo productivo, protección del medio ambiente y de activos viales, privacidad, integración e inclusión social con foco en el bienestar de las personas.
  13. Promover la utilización de tecnología inteligente para soluciones para la movilidad urbana y para las estrategias de aplicaciones especiales.
  14. Promover la utilización de la tecnología inteligente no sólo en las zonas urbanas sino en las interurbanas en la red vial nacional y en las subnacionales y regionales.
  15. Promover la utilización de la tecnología inteligente en la gestión de los activos viales.
  16. Promover los trabajos en nube.
  17. Promovemos la elaboración de una Arquitectura ITS Nacional y Subnacionales y establecimiento de un protocolo de comunicaciones público, gratuito y abierto en centros y entre centros de gestión y control.

El despliegue de la tecnología ITS debe estar focalizado en las personas mejorando la seguridad vial, el desarrollo productivo, la sostenibilidad ambiental, la capacidad y la eficiencia vial, la rentabilidad de las inversiones públicas, la integración e inclusión social y la conectividad y, a la vez, reduciendo los costos, los tiempos de viaje y la desigualdad social; estableciendo, monitoreando, analizando y mejorando adecuados datos e indicadores de desempeño de salud, educación, trabajo con valor agregado, comunicaciones, economía, producción y productividad, bienestar y calidad de vida de las personas. Asimismo, debe estar articulado, coordinado e integrado con otros sectores diferentes al transporte terrestre e intermodal y a la vialidad.
Como corolario del Ciclo de Tecnología Inteligente ITS 2020, nos comprometemos a colaborar para la difusión y el logro de los propósitos mencionados.
MÁS INFO: www.tradeshowsa.com.ar