vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Desafíos para la concreción de un proyecto ferroviario en la Región Norte del Área Metropolitana de Rosario

*Por la Dra. Alicia Picco, Directora Técnica del Convenio entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Universidad Nacional de Rosario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »



*Por la Dra. Alicia Picco, Directora Técnica del Convenio entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Universidad Nacional de Rosario.

Situación Geográfica

El Área Metropolitana de Rosario (AMR) se destaca como una de las zonas más productivas de la provincia de Santa Fe y del país. Este territorio tiene una importancia estratégica en el comercio internacional, pues a lo largo de 75 km, próximos a la Hidrovía Paraguay-Paraná, se articula un sistema logístico, portuario e industrial que gestiona aproximadamente el 80% de las exportaciones nacionales.

En el norte del AMR se encuentra el mayor complejo industrial oleaginoso del mundo, concentrado principalmente en los municipios de Puerto General San Martín y Timbúes. Esta área es clave para el transporte de mercancías hacia las terminales portuarias, principalmente a través de camiones y ferrocarril. La ubicación estratégica y la infraestructura desarrollada permiten una alta conectividad mediante redes acuáticas, viales y ferroviarias. En términos de exportación, más del 83% de los aceites y aproximadamente el 80% de los subproductos de soja producidos en Argentina se gestionan desde esta región.

Impacto de la infraestructura y el transporte en la Región

Actualmente, se estima que cerca de 2.600.000 camiones y 250.000 vagones ferroviarios circulan anualmente por el área norte del AMR. Sin embargo, la infraestructura vial y el intenso tráfico de camiones generan limitaciones en la accesibilidad y una serie de impactos negativos en las localidades de Serodino, Andino, Aldao, Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, afectando tanto la vida económica como social y ambiental.

El sistema ferroviario no logra cubrir de manera eficiente las necesidades de todas las terminales del área, presentando dificultades relacionadas con los tiempos de circulación y la pérdida de carga. En el caso de la trocha ancha, cerca del 70% del volumen transportado proviene del sur del país, mientras que el 90% de la carga anual se recibe en la Terminal 6. Por otro lado, los trenes de trocha angosta, que operan en menores volúmenes absolutos, transportan aproximadamente el 80% de su carga desde el norte de Argentina, siendo también la Terminal 6 el principal destino, recibiendo el 60% del total.

Estas problemáticas han sido objeto de atención en diversos foros públicos y privados, con el objetivo de planificar y desarrollar proyectos que optimicen la conectividad y favorezcan el desarrollo de la región a través de una infraestructura de transporte más eficiente.

Propuesta de trazas

En este contexto, y considerando la necesidad de modernizar las trazas tradicionales de transporte, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y la Universidad Nacional de Rosario han firmado un convenio para la Actualización de Trazas y Elaboración de Proyecto Vial-Ferroviario de los Accesos a las Terminales Portuarias del Norte del Área Metropolitana de Rosario.

Soluciones que Aportará el Proyecto Ferroviario

  • Proveerá acceso ferroviario a todas las terminales del norte del AMR, tanto en Puerto General San Martín como en Timbúes, conectando el ramal Mitre (SL-Aldao) con terminales portuarias y el ramal F-25, así como el ramal F1 con el F-25 y un loop ferroviario en la zona de Puerto San Martín.
  • Se eliminarán cruces ferroviarios sin protección, reemplazándolos por cruces a distinto nivel, lo que reducirá los tiempos de espera de los vehículos y disminuirá la frecuencia de accidentes.
  • Mejorará la operatividad ferroviaria mediante el diseño de una vía doble mixta, permitiendo mayores velocidades y trenes completos.
  • Optimizará la gestión de las líneas radiales existentes con la creación de instalaciones de apoyo y antepuertos que faciliten la operación de trenes de trocha ancha provenientes del norte del país.
  • Descongestionará el volumen de carga operado actualmente en San Lorenzo y mejorará el mantenimiento rutinario.
  • Mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región al reducir la circulación ferroviaria en zonas urbanas, como Puerto General San Martín y Timbúes, disminuyendo problemas ambientales y de accesibilidad.
  • Promoverá el desarrollo de las economías regionales al reducir los costos de transporte para el sector agroexportador.

Soluciones que aportará el proyecto vial

  • Se construirá una nueva autopista de acceso vehicular a las terminales portuarias del norte del AMR, conectando la segunda circunvalar de Rosario (A012) con la RP91, lo que facilitará el tránsito pesado.
  • Mejorará la conectividad y la integración territorial, permitiendo la expansión y adecuación de la red vial estructural y el desarrollo de conexiones viales transversales.
  • Organizará la ocupación del territorio, delimitando áreas de crecimiento urbano y sectores productivos rurales e industriales.

El proyecto, diseñado por el equipo de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección de ADIFSE, busca atender los requerimientos y restricciones de las localidades de la región, unificando las barreras generadas por las trazas vial y ferroviaria en un único corredor de transporte que abastezca todas las terminales portuarias del Área Metropolitana Norte de Rosario.

Desafíos y perspectivas

Actualmente, el principal desafío es terminar de consensuar el proyecto con los actores interesados, garantizar ese acuerdo entre los distintos niveles de gobierno y actores territoriales para preservar y proteger las áreas destinadas a las futuras trazas, evitando la fragmentación del territorio y asegurando un desarrollo sostenible a largo plazo y obtener el financiamiento para continuar y ejecutar el proyecto.