Editorial 141: Percepción positiva

Finalmente llegó el Día del Camino del 2021. Es un día especial y muy esperado para todos los involucrados en el sector, por el cual, se convierte en la excusa perfecta para reencontrarse, mantener contactos y hacer nuevos amigos.

Este año, al menos, fue más activo, aunque faltaron muchos encuentros y se extrañaron los abrazos de otros tiempos. La presencialidad nos produce una sensación de abstinencia.

Por otra parte, los anuncios de las inversiones en obras públicas y privadas, produjeron en el sector una corriente de optimismo. Algunas comenzaron desde cero, otras ya se terminan y también hay intervención en obras pendientes. Decir esto luego de 18 meses de casi inactividad, es todo un alivio. Lo que se realizó durante la pandemia fue con un gran esfuerzo logístico.

Celebramos esta Edición reflejando las obras en todo el país, un documento que refleja la actividad a pesar de los desafíos. Además, incluimos a los caminos rurales, siempre presentes en nuestras ediciones. Estas vías son las que mantienen las economías regionales en funcionamiento. Por lo tanto, es un deber de los Municipios y Gobiernos provinciales desarrollar un continuo control sobre las obras en los mismos.

Sus reclamos caen en un saco roto, existe poco asesoramiento y siempre terminan invisibilizados. Otros temas los tapan.

Empresas proveedoras de soluciones, como Polydem, han invertido durante 25 años al desarrollo y a la aplicación para mejorar su rendimiento y transitabilidad. En el mercado también tenemos a Con Aid, que ha progresado en el desarrollo de su fórmula para que sea nacional y ser proveedor regular en la estabilización iónica de suelos.

Son empresas nacionales que no han bajado los brazos y continúan al servicio de este sector demandante, pero no lo suficientemente asesorado. Se necesita capacitación y difusión de los temas técnicos que hay que tener en cuenta. Además, hay que buscar el financiamiento para la inversión que se debe hacer; ya que muchas veces, los Municipios derivan los fondos asignados a otros fines. Caminos, alcantarillas, paso a nivel, mantenimiento, maquinistas, etc., se postergan porque no se logra ver la importancia de su buen funcionamiento. Los Caminos Rurales son el soporte de la producción y se encuentran totalmente desestimados.

El avance sobre la concientización del medio ambiente avanza. Los eventos de desastres naturales alrededor del mundo han provocado una mejor respuesta de los tomadores de decisión. Es así, que las industrias del asfalto, hormigón y el sector del transporte se han abocado a generar investigación y desarrollo de nuevos productos y documentos que respalden sus avances con estadísticas para demostrar que hay soluciones para no incurrir en el daño ambiental. La reacción de la industria está a la altura de los acontecimientos.

Greta Thunberg, activista ambiental, con su juventud llamó la atención y puso en agenda la necesidad de concientizar. Con su mensaje llegó a lugares realmente impensados. Con su convicción y su poder de transmisión logró, en pocos años, algo que se venía hablando, pero donde nunca se tomaron políticas de estado. Como sucede en estos casos, siempre hay una conjunción de eventos, se alinean los astros y son motivo de considerarlo en las agendas de los gobiernos y de las reuniones internacionales. Cada vez, es más necesaria la solidaridad y la concientización de nuestro planeta.

La Cumbre Cop26 en Glasgow nos deja como lección que debemos cambiar nuestras conductas. Debemos elegir, entre ser conscientes o seguir manejándonos con hipocresía. Hoy, el Gran Hermano, ve y registra todo; por lo tanto, no nos deja muchas alternativas.

Nuestra próxima edición marcará un nuevo aniversario: 25 años de trayectoria donde fuimos reflejando los avances y cambios del sector. Lamentablemente, no podremos reunirnos en forma presencial, pero si esperamos contar con el apoyo de todos. Esperamos encontrarnos en el corto plazo.

Hasta pronto.