Editorial Especial 29: La barrera del tiempo


Hace unos días quedé impactada con la nueva propuesta de los viajes intercontinentales. Las aeronaves tendrán una capacidad de entre 65 y 88 personas y estarán enfocadas en más de 500 rutas, especialmente transoceánicas. Las velocidades del avión Mach-2, permitirán ir a más del doble que los aviones comerciales subsónicos actuales. En este sentido, un viaje entre Nueva York y Londres durará solo tres horas y cuarto, y de Los Ángeles a Sidney, ocho horas y media.
“Pensamos que estamos retomando las cosas donde las dejó el Concorde y arreglamos lo más importante que es la sostenibilidad económica y del medio ambiente”, declaró el Ceo de la compañía. 100% neutro en Carbono. Los objetivos: en el 2022 concretar la fábrica en Estados Unidos y en el 2023 comenzar a fabricar el Overture.
Por su parte, el transporte marítimo es uno de los sectores que más consumo de combustible fósil utiliza para impulsar sus enormes barcos y buques. Con la mira puesta en reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, existen diversas iniciativas que proponen sistemas híbridos que reduzcan el impacto en el medio ambiente. En este punto, el fabricante francés de neumáticos Michelín presentó Wisamo, un llamativo prototipo que busca dotar de velas inflables a todo tipo de embarcaciones, desde enormes petroleros y barcos mercantes a embarcaciones deportivas y de ocio. El sistema, que proviene del acrónimo Wing Sail Mobility, está compuesto por una vela inflable y telescópica que se despliegan de forma automática para aprovechar el viento como fuente de propulsión sin costo alguno
Además, a raíz de los distintos avances tecnológicos en el transporte terrestre en la región, mantuvimos una interesante conversación con el Arq. Miguel Ángel Bravo sobre el desarrollo del transporte autónomo. Sus comienzos se remontan a la primera década del 2000 y luego de superar los obstáculos burocráticos y financieros, logró establecerse en California para concretar su sueños. Los vehículos serán eléctricos, compartidos, conectados y autónomos. El actual desafío es instalarse para la fabricación de vehículos eléctricos para el transporte público: motores eléctricos y baterías de litio generadas por Bravo Motors Company. La inversión es de 5 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos en la región de Bello Horizonte, Brasil. Será el primer emprendimiento de este tipo en América Latina.
Por otro lado, en materia de Seguridad Vial, las ciudades adhieren a reducir su velocidad máxima a 30 km/h. Nos hemos encontrado con viejos amigos, como son el Lic. Ernesto Arriaga, periodista y fundador de APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina) y Romina Winter, periodista y vicepresidenta de la Asociación.
También profundizamos en la instalación de los sistemas de pesaje, que hoy pueden formar parte de la infraestructura conectándose con el control de carga. Su avance se refleja en las balanzas fijas, confiables en su objetivo. Es cuestión de tomar la decisión correcta para conservar el capital viario, nuestras infraestructuras, considerando esta medida para favorecer el rendimiento de las inversiones, y el desarrollo de los centros logísticos, racionalizando el transporte. En su intercambio, se simplifica y el comercio fronterizo puede dar un vuelco conceptual y agilizar las transacciones en estos puntos sensibles entre países. Todo está relacionado con la prevención de los siniestros y contribuir así a la Seguridad Vial.
Estamos transitando por un camino, en el cual la meta final como tal no existe; se va corriendo en la medida que la tecnología nos da respuestas y la naturaleza nos demuestra que el mundo debe adaptarse a sus leyes. En épocas difíciles, el reto es superar el tiempo.
Por una movilidad sustentable, para vencer la barrera del presente.
Hasta la próxima Vial.