vial@editorialrevistas.com.ar

El futuro del uso del tranvía

El Ing. Olivier Dereudre, director regional de Vossloh Latin América, brindó una exposición sobre el uso de los tranvías como una opción de transporte dentro de las urbes, y resaltó la importancia de la implementación de este tipo de vehículos en varias ciudades de América Latina y de Europa. Esto fue en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU), llevado a cabo entre el 20 y 24 de octubre en la ciudad de Rosario.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

EL TRANSPORTE HÍBRIDO
El secreto de los transportes híbridos está en la integración, el manejo de la optimización de la línea y, a su vez, el peso del vehículo y de las curvas, de forma tal que se optimice el consumo. Con este tipo de vehículo se consigue, más o menos, reducir el 5% de energía diésel.
La ventaja fundamental de este tipo de motorizaciones es, básicamente, un retorno de la inversión debido al ahorro en costos. Los neumáticos se desgastan menos y se puede, por supuesto, aumentar la capacidad de transporte al mismo tiempo.
La empresa Vossloh desarrolla y produce componentes eléctricos fundamentales, como motorizaciones híbridas y sistemas para LRV (Light Railway Vehicles – Vehículos ferroviarios livianos) y ómnibus. En el caso de los trolebuses, se encuentran presentes, desde hace muchos años, en varios países latinoamericanos como Ecuador, Venezuela y México.
La tecnología que se ha ido implementando en los buses híbridos diésel llegó entre 2007 y 2008. En poco tiempo se instaló en varias ciudades y año tras año fue en crecimiento.
El concepto de integración es clave para la instalación de este tipo de vehículos en las ciudades. Hay que buscar la manera más adecuada para cada ciudad en función de su cultura.

 

LOS SISTEMAS DE TRANVÍAS
Vossloh es una de las empresas líderes en infraestructura y tecnología ferroviaria. Su larga experiencia y sus productos bien reconocidos, seguros, rentables y ecológicos, la convierten en un proveedor confiable. Las fijaciones desarrolladas contribuyen a un tránsito ferroviario seguro en más de 65 países. Además, cuenta con una importante posición en el mercado internacional en aparatos de vía y cruzamientos de ingeniería avanzada. También es el proveedor líder de locomotoras en Europa y tiene disponibilidad de trenes urbanos dotados de tecnología de punta para una amplia variedad de operaciones.
Para hablar de los sistemas de tranvías, les voy a presentar un ejemplo que es el que estamos llevando a cabo en Santos, Brasil. Allí participamos en consorcio junto a T´Trans, una empresa local ubicada en Río de Janeiro. Juntos estamos fabricando un tranvía que a partir de marzo del 2015 entrará en operación.
Este será el primer tranvía de peso bajo que va a operar en América Latina. Es un tren bastante grande, mide 44 metros aproximadamente y es de alta capacidad. Además, tiene otra característica importante: es de acero inoxidable, lo que permite una reparación mucho más fácil y económica en caso de choque. Este no es el caso de todos los tranvías, ya que la mayoría son de aluminio.
En cuanto a las comodidades del transporte, cuenta con cuatro asientos en vez de dos y consta de una cabina muy mejorada, ya que desde allí, se puede observar todo lo que pasa alrededor. Además, es de fácil manejo.
Para poder llevar a cabo la fabricación de este tranvía, se había realizado un pre-estudio del proyecto. En un principio, se pensó que lo mejor era producirlo bajo Participación Pública Privada (PPP). Pero, cuando se realizó la licitación, sólo se presentó una oferta. Entonces, al ser muy difíciles las condiciones para realizarlo en PPP, se prefirió anular la licitación y realizar otras tres, dividiendo la producción en tres ramas diferentes. Finalmente Vossloh, en consorcio con TTrans, ganó la licitación por la provisión del material rodante.

 

LA NOVEDAD DEL TRAM-TREN
Otra tecnología que fue avanzando desde el año 2005 en adelante, es la fabricación del tram-tren. Es decir, un vehículo que es tren y tranvía al mismo tiempo. Es un sistema de bajo peso completo y permite que el pasajero pase directamente, desde la salida a la llegada, con un mismo vehículo sin tener que pasar por una estación intermodal.
Esto se desarrolló hace menos de 10 años y básicamente los requerimientos técnicos son bastantes complicados de cumplir. Por ejemplo, los diámetros de rueda son más grandes en el tren que en el tranvía. El ancho de las puertas, tiene que ser más amplio porque es un tránsito de pasajeros mucho más grande. El concepto del giro del boggie es distinto. Las aceleraciones son mucho más elevadas; sobre todo en la desaceleración. Es decir, todo es muy flexible.
El proyecto del tram-tren se llevó a cabo para aprovechar al máximo las infraestructuras ferroviarias existentes y así ahorrar inversión. Cito el ejemplo de la ciudad de Valencia. Hace unos años, una vía métrica que estaba a nivel nacional fue recuperada a nivel de la autonomía local, y luego se preguntaron qué iban a hacer con ella. Finalmente, se propuso realizar todo un sistema de transporte metropolitano en la ciudad. Así, se llegó a este tipo de tren diésel eléctrico y cuando desarrollaron el tranvía pensaron en un sistema completamente integrado, dónde hay varios servicios de transporte de pasajeros que van todos por vía métrica. De esta manera, se convirtió en lo más eficiente y económico para la autonomía de Valencia.
El modelo tram-tren tuvo tal éxito que muchas ciudades lo tomaron y lo hicieron propio.