Buscar

“El gran desafío es que la sociedad y la dirigencia comprenda que se debe planificar el desarrollo y crear”

Agrim. Jorge Pinto, presidente de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

El balance a realizar es muy positivo, ya que después de unos primeros años con muy pocos proyectos y menos obras, a partir del 2003 hubo un fuerte impulso a la obra pública. Esta motorización puso a la Consultoría Argentina en una ocupación plena como hacia muchos años no ocurría. Todos nuestros asociados, en los distintos campos de acción vieron colmada su capacidad de trabajo. Así es que tanto el sector vial, el eléctrico, el portuario y el estudio de nuevas presas de aprovechamiento múltiple, aún en ejecución, junto a los de planes de viviendas puestos en marcha y ejecutados, complementados con las grandes obras de saneamiento, dieron al sector, como decíamos, una fuerte ocupación. En los últimos años la decisión del Estado Nacional de reestructurar el sistema ferroviario ha potenciado el trabajo en este rubro, postergado desde varias décadas, llevándolo hoy a ser uno de los más importantes el sector. Si bien siempre falta algo por hacer creemos que se está avanzando en rumbo correcto. El aspecto fundamental es trabajar con planes quinquenales que generen a los diferentes agentes del sector, consultores, contratistas y proveedores un horizonte de trabajo estable para invertir en mejores equipos, recursos humanos y así ganar en capacidad, tecnología y competitividad.

¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

La Ruta Nacional 40, un viejo anhelo de integración de país; la duplicación de la Ruta Nacional 14, en nuestra Mesopotamia; la obra del arroyo Maldonado en la Ciudad de Buenos Aires; y el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que permitió llevar a su cota de proyecto al complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyreta-Apipé, surgieron de la decisión política de que eran obras necesarias.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

La tendencia son las obras hidráulicas, desde las presas multipropósito a las obras de drenaje y protección. El país tiene gran capacidad de generar energía renovable que necesita a partir de las presas, además de otros beneficios para el desarrollo de las regiones. Y las obras de drenaje y protección, por ser una necesidad de resolver en forma urgente el flagelo que viven muchos hermanos nuestros en forma recurrente.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

El gran desafío es que la sociedad y la dirigencia comprenda que se debe planificar el desarrollo y crear, en cada área de la infraestructura nacional, un Banco de Proyectos para que toda obra parta de un proyecto desarrollado en tiempo y forma, que entendemos es la única forma de garantizar su ejecución en tiempo y con costos viables , para que así el retorno de la inversión sea redituable para la sociedad.

¿Algo para destacar?

En un plazo de cinco años las áreas metropolitanas de todo el país, para tocar un tema de gran actualidad, deberían tener solucionado en gran medida los problemas de inundaciones que cíclicamente tanto perjudican a los que menos tienen, quita vidas innecesarias, genera cuantiosas pérdidas, desvaloriza las propiedades, y margina. Si se hiciera un estudio de los daños generado por todas las inundaciones, rápidamente veríamos que con el dinero de la suma de todas las pérdidas, supera al costo de las obras necesarias. Nosotros, la Consultoría Argentina, tenemos la capacidad para hacerlo.