vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Los asfaltos reciclados tendrán un importante desarrollo”

Ing. Marcelo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto (CPA)
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

¿Cuál es el balance que realiza en estos 18 años?

Desde la Comisión Permanente del Asfalto, si analizamos la evolución de la industria del asfalto y todos los aspectos relacionados con la misma, sin lugar a dudas, el balance es positivo. Se han realizado avances en muchos aspectos. (investigación, productos, tecnologías de pavimentación, equipos, etc.)
Si bien nuestra institución es eminentemente técnica, nunca hemos estad0 ajenos a la situación, que en materia vial, el país ha ido atravesando a lo largo de los 18 años. El sector en general, y la industria del asfalto en particular, están sólidas y supieron responder a los desafíos que se le presentaron a lo largo estos últimos 18 años. Hubo momentos menos y otros más favorables, pero en ninguno de los casos el sector bajó los brazos.
En relación al funcionamiento propio de la CPA, sería muy extenso de detallar las distintas actividades de difusión y capacitación que realizamos en estos últimos años, pero podemos resaltar la realización ininterrumpida de nuestras Reuniones del Asfalto recorriendo distintas ciudades del país, Simposios, la participación en los Congresos Iberoamericanos del Asfalto (CILA) y las Jornadas Técnicas que desarrollamos , tanto en el ámbito local como en el extranjero.

¿Qué obra, proyecto o desarrollo cambió el paradigma del sector?

A nivel internacional, y sin emitir un juicio de valor sobre su aplicabilidad, creo que el programa programa estratégico de Investigación de carreteras, conocido por sus siglas en inglés como SHRP (Strategic Highway Research Program) marcó un hito y dio un impulso muy fuerte a la industria, no solo en investigación sino también el desarrollo de equipamiento de laboratorio y logro dar otra mirada del diseño de pavimentos asfálticos.
A nivel local sin lugar a dudas un punto de inflexión en Argentina para la industria del asfalto y las tecnologías de pavimentación asociadas, fue el impulso a la innovación tecnológica motorizado por el sector privado, coincidente con el inicio de las Concesiones Viales, e impulsado hasta la actualidad por todas las administraciones. Así se incorporaron y crecieron en el medio local, por ejemplo, los asfaltos modificados, permitiendo incursionar con nuevas mezclas asfálticas.
Posteriormente y luego de la crisis del 2002 , los importantes programas de obras llevados adelante por la administración, dieron continuidad y sirvieron para afianzar nuevas técnicas constructivas , hoy de uso habitual.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

Los aspectos ambientales, que en muchos ámbitos han tenido avances asombrosos, en nuestro rubro si bien se avanzó mucho, hay mucho por desarrollar aún. Las carreteras utilizan para su construcción recursos no renovables (energía, asfaltos , áridos). Por ello la reutilización de los materiales colocados en las calzadas es absolutamente necesario y los pavimentos asfálticos son totalmente reciclables.
Por ello, creo que los reciclados, en frío o en caliente, tendrán un importante desarrollo en el futuro inmediato.
En el mismo sentido, la racionalización de energía, que por ejemplo dejo de usar asfaltos diluidos reemplazados por emulsiones asfálticas, obligará a la búsqueda de menores consumos de combustibles para construcción de caminos, por lo cual el uso de las emulsiones, mezclas en frío y las mezclas tibias, crecerán.
Desde el asfalto en particular, creo que cada vez más la industria evolucionará hacia los asfaltos aditivados o mejorados, que si bien son una manera de modificación , prefiero llamarlos así para no confundir con lo que hoy conocemos como modificados. La industria de los aditivos para mejorar las propiedades de las asfaltos, evoluciona muy rápidamente.

¿Cuál es el gran desafío para el 2015?

El año 2015 es muy especial para nosotros como institución porque el año próximo la CPA cumple 70 años. Es por eso que en línea con nuestros ejes fundadores, seguiremos trabajando para la formación y capacitación de profesionales y técnicos del sector, utilizando todas las herramientas que la tecnología de hoy brinda y nos permite llegar a todos lados.
Pero para ser más concretos, el gran desafío que enfrentamos el año próximo es la organización del XVIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. La Argentina fue elegida sede del evento y la CPA es la responsable de la organización del mismo, lo cual nos llena de orgullo y una enorme responsabilidad como anfitriones del evento.

¿Algo para destacar?

Seguiremos fieles a nuestros objetivos apostando a la difusión y capacitación permanente del sector como una cuestión de absoluta prioridad, colaborando para que técnicos y profesionales, alcancen niveles de excelencia en el contexto de la vialidad argentina e internacional.